Una fortuna de 15 millones en la basura de Almería
Almería
El Ayuntamiento de Almería deja para la historia aquellos contratos “low cost” que acaban y esto es lo que pagará la ciudad al año de tope
Almería abre billetera y pagará un 51,8% más por la limpieza de la ciudad

El Ayuntamiento de Almería tiene bien fijadas las cifras del gasto que va a dedicar a la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos en este próximo contrato a licitar, que se prolongará durante el periodo de once años. Aunque el Consistorio mantiene la excisión de este servicio del de la limpieza viaria y de playas, deja bien atrás los recortes introducidos en 2014 con costes “low cost”, pues el equipo de gobierno está dispuesto a pagar el doble pero con un tope: casi 15 millones al año.
La actual concesionaria de la basura, Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), se hacía con el contrato en 2014. Metía entonces el Consistorio la tijera con el objetivo claro de abaratar costes, intentando, se decía, mantener las prestaciones y la plantilla. Se iba a pagar exactamente 6.854.801,93 euros, una cifra traducida en aquel momento de exitosa, si bien el contrato, establecido por una periodo de 10 años, ha tenido que ser amoldado hasta en cuatro ocasiones para acomodar los costes reales a las necesidades reales, de tal manera que la capital se despide de esta década de servicios abonando a FCC cada año 10 millones de euros. Los últimos ingresos los recibirá la actual concesionaria este 2025, después de que el equipo de gobierno haya aprobado la continuidad del contrato, rechazando las alegaciones presentadas por la concesionaria en busca de una mayor facturación.
La continuidad del contrato, que se suma a una primera prórroga del mismo, se extiende durante seis meses –hasta junio–, mientras el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, termina de armar el pliego de condiciones que regirá esta siempre disputada concesión.
Cambio en 8 meses y calles y playas, ya en 2026
Es una previsión pero está reflejada en los documentos oficiales del Ayuntamiento que, además, han pasado por Pleno. El propósito del equipo de gobierno es activar el nuevo contrato de la basura en el mes de noviembre, si bien es una fecha demasiado próxima para una licitación, que por las elevadas cuantías, suelen sacar los dientes las empresas del sector lidiando hasta el último recurso disponible por lo que las adjudicaciones se suelen prolongar. En el caso de la limpieza de calles y playas, el equipo de gobierno ha aprobado hace escasas semanas la segunda prórroga del contrato con Acciona, extensión que finalizará en febrero de 2026. Con cinco modificaciones, Almería paga más de 14 millones al año. El nuevo contrato, de 9 años, contempla 26,8 millones.
No ha trascendido públicamente pese a que ha sido objeto de acuerdo en el último Pleno celebrado la pasada semana por la Corporación municipal, en el que el equipo de Gobierno veía aprobados los “los límites cuantitativos máximos previstos para los gastos plurianuales del nuevo contrato” de la basura.
El documento confirma las cifras adelantadas por este periódico. La capital invertirá un total de 161.972.485,20 euros en el servicio de recogida y transporte de residuos durante once años. Hasta 2036. Las anualidades establecidas son idénticas, quedando reflejada en la cantidad de 14,7 millones salvo los meses nueve meses contemplados para 2036: once millones.
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