Los forenses practican 306 autopsias y la mayoría fueron por muertes violentas

Los crímenes de dos menores de edad, el del pequeño Gabriel y la bebé Míriam, han sido los casos más mediáticos y complejos sobre los que ha arrojado luz el Instituto de Medicina Legal

Sala donde los médicos forenses practican las autopsias, en la Ciudad de la Justicia
Sala donde los médicos forenses practican las autopsias, en la Ciudad de la Justicia / Javier Alonso
María José Uroz

02 de marzo 2019 - 03:05

Almería/Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería (IMLA), situado en la Ciudad de la Justicia de la capital, realizaron más de trescientas autopsias durante el año pasado, lo que significa que de media hicieron casi una necropsia al día. Así lo recoge la memoria de este centro, a la que ha tenido acceso Diario de Almería. Llama la atención que casi la mitad de los exámenes realizados a los cadáveres tuvieron que ver con muertes de naturaleza violenta, lo que incluye accidentes, homicidios y también los suicidios. El resto de las autopsias se debieron a muertes por causas naturales.

Un incremento del 18% respecto al año 2016

Según los datos facilitados por el propio IMLA, en total fueron 75 autopsias por muerte suicida, 10 homicidios y 101 accidentes, entre los que se incluyen accidentes de tráfico, accidentes laborales, domésticos y por sumersión, entre otros. Y de todas ellas, destaca por su especial relevancia y actualidad, la autopsia realizada al cadáver del pequeño Gabriel Cruz, cuyos resultados arrojaron luz a un crimen que conmocionó a toda España hace ahora justo un año. La autopsia será una de las pruebas periciales clave durante el juicio de este caso que acogerá la Audiencia Provincial, y donde está previsto que declaren los propios forenses que realizaron la necropsia, posiblemente una de las más complicadas de su trayectoria profesional, por lo mediático que fue este suceso.

El Instituto de Medicina Legal de Almería fue inaugurado junto con la Ciudad de la Justicia en el año 2011. Desde entonces, prácticamente a diario recibe lo cuerpos de las personas que han fallecido en estas circunstancias (violentas o naturales) o de las que se desconoce los motivos del fallecimiento, tanto de la capital como de algunos partidos judiciales de la provincia. Hasta ahora, las instalaciones son las más modernas de Andalucía, con una tecnología puntera en el sector y un espacio de más de mil metros cuadrados. Está considerado como el más avanzado de la región, tanto por la capacidad de trabajo que puede albergar, como por la eficacia que han demostrado las herramientas y aparatos que conforman el equipamiento del que la Junta de Andalucía dotó en su día al instituto, en los bajos del edificio judicial.

Ocho años arrojando luz a complicados crímenes

Precisamente fue uno de los primeros servicios en funcionar en esta infraestructura judicial. También de los primeros en dar resultados. Tanto es así que desde la primera hora que se empezó a trabajar en las nuevas dependencias, “todos los días había uno o dos cadáveres pendientes para hacerle la autopsia”, como indicó en su día a este periódico el que era director entonces en funciones y jefe del Servicio de Patología Forense, Juan Luis Sánchez, quien destacó el “gran avance” que se experimentó con el traslado del Instituto de Medicina Legal de donde estaba anteriormente, dividido en varios edificios, a la nueva sede. Las instalaciones ya llevan ocho años en funcionamiento y que desde entonces han sido testigo de complicadas o muy mediáticas autopsias de cadáveres por crímenes, como lo fue también la muerte de la pequeña Míriam, asesinada por la pareja de su madre.

Los cadáveres de naufragios de pateras se han sextuplicado en un año

La directora del Instituto de Medicina Legal de Almería, Laura A. Márquez Galindo, explicó a Diario de Almería que el objetivo de las 306 autopsias realizadas por el personal médico forense ha ido dirigido a establecer la causa, la data y las circunstancias de este tipo de muertes, lo que ha supuesto un incremento medio del 18% respecto a los dos años anteriores (255 autopsias en el año 2016 y 260 en 2017). “Este incremento se debe al aumento que ha tenido lugar en la provincia de Almería el número de suicidios (75, respecto a una media de 52 anuales), homicidios (10, respecto a una media de 6 anuales) y accidentes mortales (101, respecto a una media de 68)”, como señaló Márquez. Entre los datos, como explica la directora, “destacan los 41 ahogamientos que tuvieron lugar durante el pasado año como consecuencia de los naufragios de pateras en la costa almeriense, con un incremento muy notable respecto a años anteriores (3 en 2016 y 7 en 2017), y finalmente los accidentes de tráfico, cuya cifra de 27 víctimas mortales ha disminuido un 34% respecto a los 41 fallecimientos que acontecieron en 2016 en nuestras carreteras”.

stats