Del fonendo a la ecografía
Profesionales de Atención Primaria reciben formación para el manejo de esta prueba
"La ecografía se va a convertir para los médicos de Atención Primaria en el fonendo del siglo XXI". Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Andalucía, y vicepresidente de este colectivo a nivel nacional, Diego Vargas, quien ha presentado la nueva formación que comienza mañana en la sede de la SEMG en Almería. "Más de 25 profesionales van a adquirir un manejo práctico de los ecógrafos a través de este curo, con el que se pretende que los galenos vean este instrumento como algo cotidiano".
Se trata de la quinta edición de esta formación de Capacitación Ecográfica en Atención Primaria que se lleva a cabo en la provincia almeriense, y con la que colabora el Colegio de Médicos de Almería. Su presidente, Francisco Martínez Amo, ha destacado la labor de la Sociedad Española de Médicos Generales en el ámbito formativo y ha considerado que la incorporación del ecógrafo en los centros de salud almerienses supondría realizar menos derivaciones y obtener una mayor agilidad en el sistema.
Así lo avalan los resultados que se van obteniendo en otras comunidades autónomas en las que ya se utiliza diariamente. Actualmente, son muchos los centros de Atención Primaria en los que disponen de ecógrafo, pero no se usan "por falta de formación", ha añadido Diego Vargas. También ocurre lo contrario, hay centros en los que los facultativos están debidamente formados, pero la Junta aun no ha dotado de ecógrafo. "Desde la Administración hay voluntad de hacerlo", ha incidido el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Andalucía. Esta formación se enmarca además en una nueva normativa europea por la que los médicos deberán de "rectificarse" cada seis años.
Esta rectificación, actualización o certificación, -como puede ser considerado el proceso- se basa en una valoración a los galenos, que se llevará a cabo de un lado por los colegios de médicos; que se encargarán de certificar la capacidad médica, psicológica y descartar antecedentes judiciales del facultativo; y de otro, de la SEMG, que confirmará la formación y el reciclaje de los médicos en los últimos 6 años ejercidos.
Para poner en práctica esta normativa, el Colegio de Médicos de Almería y la Sociedad Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, formarán un acuerdo en breve, al que ya se han suscrito hasta la fecha un total de 17 colegios de toda la geografía española.
En lo que a formación se refiere, el vicepresidente Diego Vargas ha destacado que a lo largo del pasado año 2016 y a través de la SEMG, en la escuela andaluza, se han formado 3.000 profesionales, de los cuales 1.500 lo han hecho en Almería, lo cual convierte a esta provincia en referente en formación mayor continuada. "Queremos conseguir que en 2017 esto siga siendo así, y a ello contribuirá el próximo curso para el manejo de los ecógrafos".
Una tecnología sin efectos secundarios
La ecografía es una tecnología de diagnóstico por imagen de uso habitual y extendido en los servicios sanitarios. Existe evidencia de su seguridad ya que no expone a los pacientes a radiaciones ionizantes y tiene una alta sensibilidad. Tras formación y entrenamiento adecuado, el uso habitual del ecógrafo permite de forma relativamente sencilla detectar alteraciones ginecológicas, obstétricas, de órganos abdominales y retroperitoneales, mama, tiroides y escroto entre otras, por lo que ha sido incorporada por muchas especialidades médicas y por los servicios de urgencias y emergencias. En el ámbito de Atención Primaria, esta tecnología no ha llegado a generalizarse pero se utiliza por un número creciente de especialistas que están incorporandola de forma rutinaria para disminuir la incertidumbre, mejorar la precisión diagnóstica, dirigir o evitar derivaciones a la Atención Hospitalaria.
No hay comentarios