Más de 2.100 firmas para pedir a la Junta un colegio en la Vega de Acá

Educación

Las familias afectadas por la falta de plazas escolares en este barrio creciente de la capital almeriense se reúnen con la alcaldesa

Familias de la Vega de Acá piden más plazas escolares en el barrio con más niños

Las familias afectadas por la falta de plazas escolares en el barrio almeriense de la Vega de Acá han registrado en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía el documento en el que solicitan la construcción de un nuevo colegio en la zona a la mayor brevedad posible, así como soluciones para escolarizar a los niños y niñas de 3 años que a priori se van a quedar fuera de los dos colegios que existen en esta parte de la capital, el CEIP Nueva Almería y el CEIP Virgen de Loreto.

Además de registrar el escrito con la cantidad de apoyos recogidos en apenas una semana, las familias solicitan al responsable máximo de Educación de la provincia, el delegado Francisco Alonso, una reunión para explicarles su situación y que éste les indique cuál será el destino escolar de los más de medio centenar de menores de tres años que no tienen hueco en los centros educativos del barrio.

Según han trasladado las familias a Diario de Almería, “por el momento el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía no nos ha dado cita aunque sí nos hemos reunido con la alcaldesa de Almería a quien hemos contado nuestra preocupación”.

El delegado les va a explicar en una reunión cómo será la organización

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad” a todas las familias (más de medio centenar) que están en la zona de escolarización de la Vega de Acá y que reclaman por haberse quedado sin plaza para el próximo curso en Infantil de tres años. Durante una vista a un centro educativo de la localidad de Roquetas de Mar, el responsable educativo ha señalado que “desde la Dirección General de Sevilla y desde el Servicio de Planificación de la Delegación de Almería estamos organizando la ubicación de estos alumnos y quiero recordar que aún estamos en fase de reclamación y adecuación de los centros para poder ubicar a cada escolar en el centro más apropiado”. El delegado territorial ha anunciado que “en breve se reunirá con las familias que han presentado el escrito con las firmas para poder clarificar e informarles sobre el proceso que estamos llevando a cabo. Ya estamos agendando la cita”. Las familias afectadas, en el documento registrado el jueves en la Delegación, han pedido una reunión que esperan “con ansiedad”.

La regidora almeriense, María del Mar Vázquez, les ha explicado la cesión que el Ayuntamiento hizo en esta zona de Almería de tres parcelas para la construcción de equipamientos educativos y les ha trasladado, como ya lo hizo la portavoz del equipo de gobierno Sacramento Sánchez en el Ayuntamiento, que “la Junta de Andalucía está trabajando en el proyecto del nuevo colegio”, según les había trasladado el propio responsable de Educación.

A falta de dos semanas para que se realice el sorteo para que las familias que han obtenido la misma puntuación puedan desempatar y se adjudiquen las plazas que hay libres en los colegios que hay repartidos por la zona de influencia de la Vega de Acá, los padres y madres insisten en que a pesar de las plazas que quedan sin cubrir en colegios de El Zapillo y de Ciudad Jardín, “son totalmente insuficientes” y el temor está en que la Delegación de Desarrollo Educativo pueda contar como centro de influencia el CEIP San Valentín, cuyo edificio está cerrado y su alumnado es trasladado cada día en transporte escolar a otro centro a cuatro kilómetros de distancia, el CEIP Juan Ramón Jiménez (en la parte alta de la Rambla Federico García Lorca).

No están dispuestos a que sus hijos salgan del barrio y paguen las consecuencias de una “mala gestión de la administración autonómica en materia de infraestructuras educativas” y esto es lo que les mueve a la recogida de firmas, las reuniones con los dirigentes políticos... Están incluso decididos a llevar a cabo concentraciones o manifestaciones ante la Delegación para que se les escuche y se adopten soluciones. Están convencidos de que una buena alternativa a esta carencia de infraestructuras para dar un servicio básico al barrio es la creación de nuevas líneas en los dos colegios de la zona, o incluso la colocación de aulas prefabricadas, como solución temporal mientras se levanta el nuevo colegio proyectado en 2021 en parcelas municipales cedidas a la Junta de Andalucía.

Exigen que se construya el centro de Infantil y Primaria a la mayor brevedad posible, pero también el instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y el centro de salud, porque el barrio crece y hay que dotarlo de servicios. Es la zona de Almería con más niños.

Tres parcelas municipales las cedidas a la Junta, una para el colegio

El Ayuntamiento de Almería ha cedido tres parcelas a la Junta de Andalucía para que pueda construir un centro de salud, un colegio público y un instituto. Se trata de tres terrenos, ubicados entre la zona donde convergen los barrios de Cortijo Grande, La Goleta y Vega de Acá. La última cesión tuvo lugar en el año 2022, para el centro de salud (unos 3.000 m2). La respuesta municipal responde al planteamiento del gobierno andaluz de acuerdo a las necesidades percibidas en esta zona de expansión.

La iniciativa de levantar un nuevo colegio y un nuevo instituto en esta parte de la capital está en los planes de la administración autonómica desde abril de 2021, cuando el anterior delegado de Educación, Antonio Jiménez (Ciudadanos) anunció que la iniciativa estaba incluida y aprobada para ejecutar dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz.

Concretamente, la parcela que se cedió para construir el nuevo colegio tipo C3 tiene una superficie total de 14.494,00 m2 y se encuentra delimitada entre las calles Bizet, Regaliz y Ángel Gómez Fuentes. La parcela cedida para levantar un instituto tiene 9.698,64 m2.

Según adelantó a Diario de Almería en su día Antonio Jiménez, el centro tendrá tres líneas de Segundo Ciclo de Educación Infantil de 3 a 6 años, y tres líneas de 6 a 12 años de Educación Primaria lo que supone la edificación de un centro con un total de 27 aulas con una capacidad para alrededor de 675 alumnos.

La Vega de Acá es una zona en expansión de la ciudad de Almería cuyo crecimiento poblacional experimentado en las dos últimas décadas ha generado la necesidad de las familias de disponer de centros educativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fútbol sala | Segunda División

El Ejido Futsal se impone a Mengíbar (3-1)