Las familias vulnerables desterradas por el soterramiento lanzan un ‘SOS’

Almería

Padres con sus hijos, afectados por la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
Padres con sus hijos, afectados por la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Las manecillas del reloj avanzan a golpe de obras desde que el pasado día 15 de enero tenían que entregar de forma voluntaria las llaves de sus viviendas. Una invitación de Adif, en forma de expropiación forzosa, que las familias arrendatarias de las viviendas de la calle Ferrobús, a derribar a favor de la integración del tren en de la ciudad, no han aceptado a la espera de solucionar la angustiosa cuestión de no saber dónde podrán vivir. En situación de vulnerabilidad, piden, casi a modo de ruego, la intervención social del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, las otras dos administraciones implicadas en esta segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril, e incluso dela Diputación Provincial. Nadie les alquila y necesitan una casa en la que estas diez familias, la mayoría con menores, puedan acomodarse.

Es la llamada de auxilio que han realizado los afectados en las voces de Radica Simona madre divorciada y con tres niños a su cargo, con 9,12 y 16 años respectivamente, Mohamed y Fátima, con dos niños de 7 y 12 años, o de Mustafa Charkra y Ilham Ouado, con un niño de dos meses y otro de 3 años.

“Ellos comparten situación con el resto de sus vecinos, se trata de familias trabajadores, que llevan años con un arrendamiento asequible y que consecuencia de la expropiación y la nueva Ley de Vivienda, se encuentran en una situación límite: no han cobrado las indemnizaciones, no pueden acceder a un arrendamiento y ni desde Adif, ni desde el Ayuntamiento, les ofrecen soluciones”, describe Antonio Molina, del despacho de abogados Lexiberia.

Esperan que, a través de los servicios sociales del Ayuntamiento, Diputación o Junta, se les facilite el acceso a viviendas sociales ante la expropiación forzosa.

En contacto con el Defensor del Pueblo, atento a la situación

Las familias en alquiler de las casas expropiadas por Adif de la calle Ferrobús en la capital almeriense se han puesto en contacto también con el Defensor del Pueblo Andaluz, mediante un escrito en el que narran la “angustiosa” situación en la que se encuentran. La Oficina de Defensoría ha abierto el oportuno expediente, animando al colectivo a le requieran al Ayuntamiento de la capital los servicios sociales de los que dispone el municipio en aras de paliar con alguna solución habitacional la situación en la que se encuentran. A la espera de la respuesta del Consistorio, el Defensor será entonces cuando intervenga, según han explicado los afectados de la ‘locomotora’ del tren, quienes confían en seguir vivienda en condiciones dignas.

stats