La falta de matronas en el Hospital de Poniente pone en “riesgo la seguridad de las pacientes”

Salud

Denuncian que hay menos especialistas de los que se establecen en unos servicios mínimos de una huelga para garantizar la seguridad del paciente

De seis especialistas antes del verano han pasado a estar en la actualidad tres que atienden paritorios, planta de hospitalización, urgencias y bienestar fetal

CSIF reclama una matrona por cada Zona Básica de Salud en la provincia

Matronas del Poniente durante la atención a una mujer que acaba de dar a luz a su bebé / Diario de Almería
María José Uroz - Redactora

16 de octubre 2024 - 00:00

La falta de matronas en el Hospital Universitario Poniente y los cambios que se están implementando desde la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este hospital comarcal están haciendo mella tanto en el personal sanitario como en los pacientes. A la bajada de categoría y la pérdida de servicios sanitarios que conlleva la medida, también se une la reducción de personal que desde el pasado verano sufre la plantilla. 

En esta ocasión ha sido las matronas del centro hospitalario las que han decidido alzar su voz y señalar a través de este periódico que “la falta de especialistas está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes”. Aseguran que lo que están viviendo en estos últimos meses es una situación realmente “alarmante”, pues han pasado de estar seis profesionales a sólo tres, que en la actualidad atienden los paritorios, la planta de hospitalización, las urgencias y el área de bienestar fetal. 

Como explican, “desde el verano, cuando comenzó la reducción por la no estabilización de la plantilla Covid, hemos podido presentar más de 100 escritos poniendo la situación en conocimiento de la administración y de la dirección del hospital. Cada día se ha registrado un documento en el que contábamos las necesidades y cuestiones extremas ocurridas durante la jornada. Si embargo, nadie ha hecho nada para solventar el problema hasta ahora. Y sabemos de sobra que la situación la saben bien el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, la consejera e incluso el presidente del Gobierno andaluz”.

Advierten las matronas del Hospital Universitario de Poniente que “es inviable sacar los servicios adelante con solo tres especialistas y explican que en cualquier otro servicio las enfermeras pueden moverse para suplirse unas a otras, pero que en este área no es posible porque se requiere de la especialidad”. Aseguran que la plantilla actual está por debajo de los servicios mínimos que se establecerían en el caso de huelga y que garantizan una atención óptima a los pacientes.

Piden una solución urgente a la “alarmante situación”, y señalan que “pasa únicamente por la contratación de personal para llegar a los seis profesionales que hasta ahora han estado trabajando en este hospital comarcal de Poniente donde la población no para de crecer y tiene unas características que hacen que la carga de trabajo sea aún mayor (idioma, obesidad, diabetes, edad de las gestantes...)”.

Para garantizar la atención, desde el inicio del verano hasta ahora que es cuando comenzó la reducción de la plantilla, “los profesionales hemos realizado jornadas maratonianas de trabajo. Tenemos horas acumuladas que la administración no paga en dinero sino en en días libres, pero los días se pierden a final de año y con los tres matones que estamos es prácticamente imposible, no da tiempo a gastar esas horas. Dejaríamos abandonada a la población”, sentencian, al tiempo que advierten de que “no se están atendiendo a las mujeres como se merecen por falta de tiempo. Al final todo repercute en la seguridad del paciente y en la carga laboral y mental de los profesionales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último