Encuentros con la pobreza extrema
Almería invisible VI. Palmeras en los ojos
A falta de sólo un par de semanas para acabar el año, la estadística de fallecidos en las carreteras de la provincia se eleva a 31 personas, una cifra sensiblemente inferior a las 36 vidas que se perdieron en el ejercicio anterior y las 41 de 2022 que marca el registro más alto de la última década. Pero a pesar del retroceso en fallecidos y también en el número de accidentes -de los 1.589 del 2023 y 1.205 de 2022 a los poco más de 800 en el actual- , hay un dato que preocupa por el considerable incremento que ha experimentado, el de los peatones que han muerto atropellados en la red viaria y cascos urbanos. Entre el 1 de enero y mediados de diciembre son diez las personas que han arrolladas mortalmente por vehículos frente a las cuatro del año anterior, 7 de 2022 y 2021 o 3 de 2020. Son ya una treintena (31) de peatones fallecidos en el último lustro y superan el medio centenar (52) durante la década comprendida entre 2015 y 2025.
En el ejercicio previo a la crisis del coronavirus se alcanza el número más elevado de la serie histórica con 11 (2019) y durante los años anteriores presenta oscilaciones que van desde los 2 de 2017 a 3 en 2015, 4 en 2013 y 6 en 2011. Los diez atropellos que han provocado víctimas mortales se localizan en las localidades de Almería (5), El Ejido (3), Macael (1) y Vera (1). En apenas tres meses, entre marzo mayo, se concentran la mitad de los peatones fallecidos, entre los que se encuentra el arrollamiento letal por un ciclomotor que sufrió el pequeño Eusebio, de ocho años, en la avenida Paco Cosentino de Macael. Cuando iba a cruzar una calle son su hermana y padre, un joven temerario, que llevaba horas realizando derrapes y caballitos, se lo llevó por delante sesgando la vida de un niño que solo días antes había recibido la comunión junto a su familia. El conductor se dio a la fuga después del siniestro, pero fue localizado poco después en las inmediaciones del río Almanzora y será enjuiciado por los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial.
Diez atropellos mortales en los últimos doces meses, diez calles y puntos kilométricos sembrados de flores y tristeza eterna, diez vidas sesgadas por una tragedia que se podía haber evitado y que dejará graves secuelas de por vida a los seres queridos de los que ya nunca volverán. Además de crecer la cifra de fallecidos también aumenta la de accidentes con la implicación de peatones, más de 140 con una quincena de hospitalizados, algunos con lesiones medulares y neurológicas irreversibles. La Dirección General de Tráfico ha intensificado durante los últimos años las campañas de concienciación sobre los riesgos de los peatones, los usuarios más vulnerables junto a los ciclistas y motoristas, haciendo especial hincapié en las consecuencias que conlleva la expansión de los ‘smombies’ que se desplazan con exceso de atención en el teléfono móvil y también en el auge de los patinetes.
En lo que va de siglo, la cifra de fallecidos atropellados en la red de carreteras y núcleos urbanos de la provincia ha estado por debajo de la decena todos los ejercicios con las excepciones de los años 2001 (14), 2002 (11), 2004 (14), 2005 (16), 2006 (16), 2019 (11) y 2024 (10). En la antesala de la entrada en vigor del permiso por puntos en verano de 2006 se registraron las peores cifras de fallecidos en los atropellos superando la quincena en 2004 y 2005 que contrasta con las apenas dos o tres muertes de 2015 y 2017. En los últimos años se han adoptado una serie de medidas para reducir este tipo de siniestros como definir los itinerarios seguros en ciudades y limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles con un solo carril por sentido de circulación.
El número total de muertes en los accidentes de tráfico en lo que va de año en Almería son 31, de las que 20 se ubican en las carreteras secundarias y autovías y 11 en el interior de los cascos urbanos en poco más de 800 percances. En las últimas semanas han sido dos los siniestros con víctimas mortales, una colisión con un fallecido en la A-332 en San Juan de los Terreros en Pulpí y una salida de vía de un vehículo en la AL-8104 en Cuevas con dos muertes y tres heridos. La estadística de personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico en Almería registró 36 en 2023, 41 en 2022, 34 en 2021, 38 en 2020, 35 en 2019, 27 en 2018, 22 en 2017, 40 en 2016, 26 en 2015 y 19 en 2014. Desde este sábado y hasta el próximo 5 de enero, la DGT desarrolla su tradicional campaña de divulgación de finales de año, con un tono cálido y cercano, para transmitir la idea de que el espíritu navideño al volante pueda mantenerse en el tiempo con el eslogan: "Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad".
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