Los docentes estrenan hoy la Facultad de Económicas, la ‘joya de la corona’ del campus
Universidad de Almería
La reagrupación de profesores del departamento persigue el objetivo de que estén más próximos y cómodos en la Universidad de Almería
Los profesores de Económicas y Empresariales, en total unos 150 incluidos los becarios, comienzan a primera hora de esta mañana su particular traslado a los despachos de la nueva facultad. El estreno del flamante e innovador edificio es inminente, pues muchos incluso hoy mismo se quedarán a trabajar ya en las nuevas instalaciones donde ayer los técnicos ultimaban las instalaciones tecnológicas, entre ellos la Sala de Grados o de conferencias. Algunos de los docentes, muy ilusionados, incluso han completado las estanterías con sus libros y objetos decorativos personales para únicamente llegar e instalar su ordenador.
Sin duda, es un día de satisfacción, pues han tenido que pasar 14 años desde que se fraguó el proyecto de esta facultad, para que el departamento al completo esté reunido en un mismo inmueble. Hasta ahora, como ha explicado la gerente de la Universidad de Almería, María del Carmen Caba Pérez, “los profesores estaban distribuidos en cinco edificios y conforme ha ido creciendo el departamento, que es precisamente el más grande de toda la Universidad, se han ido buscando huecos para ubicarlos. Era una necesidad y hoy ya podemos decir que es una realidad, que la espera ha merecido la pena”.
El rector, Carmelo Rodríguez, que ha visitado la Facultad de Económicas con la gerente y con Diario de Almería en los días previos a su inauguración oficial, ha remarcado que “esta edificación además de reunir a un departamento completo en un mismo lugar, también va a contribuir a dejar libres muchos espacios que hasta ahora estaban ocupados, lo que conlleva a su vez una reorganización muy importante, pues liberará despachos para que se puedan instalar el resto de profesores e investigadores de la UAL”.
Un edificio de despachos para 150 docentes
El nuevo Edificio Departamental de Ciencias Económicas es básicamente un edificio de despachos, a pesar de que tiene varias aulas. La formación en estos espacios se iniciará, como aseguran la gerente, el próximo curso, aunque es probable que algunos máster y doctorados sí es probable que se inician en las próximas semanas aquí.
La estructura se levanta sobre una plaza que cubre un aparcamiento que se ejecutó años atrás en la parcela B-5 situada en el extremo norte del Campus Universitario de Almería. Se trata de un edificio de planta rectangular estructurado en tres plantas vertebradas según un eje longitudinal, que coincide con la circulación interior principal, que distribuye los espacios de uso a izquierda y derecha. La luz natural en el interior impresiona más entrar, así como la altura del techo del hall de donde cuelga una espectacular lámpara de diseño que le da majestuosidad al espacio.
El edificio, candidato a un premio arquitectónico
Los arquitectos Martín Van Gelderen Grether y Antonio García Bueno han presentado este edificio moderno y de vanguardia, sostenible a la vez, a varios premios de arquitectura. El innovador diseño fue analizado de forma minuciosa por sus arquitectos, previendo la incidencia del sol en cada una de sus fachadas a distintas horas con el fin de reducir al máximo el sobrecalentamiento del edificio para conseguir una reducción de la demanda de refrigeración anual. El inmueble alberga 91 despachos individuales, 27 despachos dobles, 14 despachos múltiples, cuatro salas de reuniones, seis despachos de decanato o departamento, dos aulas para la formación de grandes grupos, dos aulas para grupos de prácticas y una sala para conferencias con capacidad para 140 personas.
La orientación del mismo permite que las fachadas principales tengan orientación tanto al este como al oeste del campus universitario. Se trata de un diseño realizado a conciencia para mejorar desde el punto de vista bioclimático. Además, las fachadas se retranquean respecto al plano de cubierta, creando de esta forma viseras protectoras de diferentes dimensiones. La protección frente a sobrecalentamientos de la fachada este se refuerza además con una celosía orientada según la mayor incidencia solar, tal y como describen los arquitectos en su ficha técnica. Con todos estos elementos bioclimáticos (viseras y celosía) se persiguen dos objetivos: Uno funcional, al mejorar la envolvente térmica, y otro arquitectónico al regularizar el prisma arquitectónico produciendo que su lectura volumétrica sea clara y limpia.
El edificio ha sido concebido como un volumen rotundo con forma prismática, horadado por entrantes que le dan carácter escultórico al tiempo que permite la entrada de luz natural y vistas a los distintos recintos y zonas comunes. En dichos entrantes se suceden cubos que emergen creando sombras unos sobre otros, y que permiten que la fachada sea telón de fondo respecto a la plaza, surgiendo un diálogo entre el edificio y la misma.
La entrada principal se sitúa de forma excéntrica en la fachada oeste, jerarquizando y dignificando la misma. Esta entrada permite el acceso al hall acristalado de triple altura produciendo que el usuario se sitúe y se oriente en cuanto al estructura funcional del propio edificio. La lectura arquitectónica se ha potenciado con la utilización fundamentalmente de dos colores en todo el edificio, el blanco y el gris (parte de los colores corporativos de la propia UAL).
Catorce años de espera “han merecido la pena”
Este edificio se ha realizado en dos fases. Según explicó el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y la gerente, María del Carmen Caba, debido a la crisis del año 2009 no se pudo continuar con la obra y en este año únicamente se pudo realizar el aparcamiento subterráneo. Desde entonces, “han sido necesarios 14 años para convertirlo en una realidad, pero ha merecido la pena”, como señala Caba. La primera fase, ejecutada se ejecutó en el año 2009 y se centró únicamente en la construcción de un parking con capacidad para más de 200 vehículos en una superficie de 5.978,00 metros cuadrados. Esta zona de aparcamiento la usan únicamente docentes, investigadores y personal de administración y servicios. Y en este tiempo, además, ha hecho las veces de almacén para los enseres de la obra que acaba de concluir. La segunda fase, ejecutada durante el año 2022, es la que ha levantado el edificio en una superficie de 6.000,00 metros cuadrados. La gerente de la Universidad de Almería incide en que en total la superficie construida de la Facultad de Económicas es de 11.978,00 metros cuadrados, mientras completa la colocación de sus enseres en uno de los nuevos despachos.
No hay comentarios