Las exportaciones de yeso en polvo de Almería abestecen a Europa

El consejero de Innovación procedió ayer a la apertura de la Asamblea General de la Asociación técnica y empresarial del yeso de España en Almería · El yacimiento de Sorbas es el más importante del mundo

El Gran Hotel de Almería acogió ayer la Asamblea General de Atedy, que agrupa a los fabricantes de yeso de España.
El Gran Hotel de Almería acogió ayer la Asamblea General de Atedy, que agrupa a los fabricantes de yeso de España.
Carmen Fenoy / Almería

06 de junio 2009 - 01:00

Almería es la mayor zona extractora de yeso en Europa. Por su relevancia en el sector, la capital almeriense acogió ayer la décimo sexta Asamblea General de Atedy, Asociación técnica y empresarial del yeso, que próximamente celebrará su 30 aniversario.

Este año está resultando complicado para todos los sectores económicos, por lo que la actividad minera del yeso no se escapa de esta situación. El presidente de la asociación europea del sector Eurogypsum, Jean Pierre Clavel, aprovechó la ocasión para describir el panorama de esta industria a nivel nacional, "España es el mayor productor de yeso en polvo de Europa y el país con más empresas dedicadas a este sector. La crisis ha afectado drásticamente y la producción española ha caído en torno a un 50%. Queremos ayudar a España a abrir mercados, más en esta situación".

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, fue el encargado de proceder a la apertura de la Asamblea. Durante su intervención recordó la importancia que este sector tiene para Andalucía, más para Almería, y viceversa, ya que la provincia almeriense cuenta con el yacimiento de yeso más importante del mundo, el de las Cuencas de Sorbas, cuyas reservas son más de dos veces y media las de los yacimientos de Estados Unidos y Canadá, primeros productores de yeso a escala mundial.

Las minas almerienses producen 5 millones de toneladas de yeso en polvo, que representan el 40% de la producción nacional, el 20% de Europa y más del 4% a nivel mundial.

El carácter exportador de la provincia es otra de las cualidades que la hacen diferente. Así es la única en España que exporta yeso crudo y la que abastece de este mineral a Europa Occidental, con unos niveles de exportación superiores a los cuatro millones de toneladas.

Soler aprovechó la presencia de los asociados a Atedy, cuyas empresas facturan 1.450 millones de euros, para comunicar las iniciativas del Gobierno andaluz que afectan directamente al sector. El titular de Innovación anunció que la Consejería que dirige ultima la tramitación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian), que comenzará a funcionar antes de final de año. Este instrumento planificará la normativa y los espacios de la futura actividad minera, de forma coordinada y compatible con la planificación de la Junta de Andalucía en aspectos medioambientales, paisajísticos, territoriales, urbanísticos y culturales. A través del Plan, las empresas mineras sabrán con claridad cuáles son las áreas geográficas de actuación para el desarrollo de su actividad. Dentro del Pormian, el yeso se considera un recurso de especial interés y potencial, por lo que el documento recoge medidas de apoyo a la innovación y el desarrollo tanto en la fase de explotación como en la de transformación de este mineral.

El texto del nuevo Plan incluirá también la viabilidad a largo plazo y la explotación sostenible de los yacimientos andaluces de yeso, la aplicación de medidas adecuadas de restauración, la planificación de las infraestructuras necesarias para la exportación de yeso y su abastecimiento a la Unión Europea, y la búsqueda de nuevas aplicaciones de esta materia prima, según informó Soler.

El consejero apostó ayer por el sector privado, más en la situación actual para hacer frente a la coyuntura económica, "la Junta desea contar con empresas fuertes, sanas y competitivas que innoven y funcionen en un marco jurídico estable", concluyó Martín Soler.

stats