A examen lo que sabe el alumnado de 4º de Primaria de Almería

Educación

Son 19.187 los niños y niñas que entre ayer y el viernes se van a someter a las Pruebas de Diagnóstico en Almería, alumnado de 4º de Primaria y de 2º de ESO

Estudiar idiomas está en auge en Almería

Los estudiantes de las dos aulas de 4º de Primaria del CEIP Indalo, siguen atentos las indicaciones de sus tutores antes de comenzar la prueba, a primera hora de la mañana de ayer.
Los estudiantes de las dos aulas de 4º de Primaria del CEIP Indalo, siguen atentos las indicaciones de sus tutores antes de comenzar la prueba, a primera hora de la mañana de ayer. / Javier Alonso

Almería/Aparente clima de normalidad y tranquilidad entre el alumnado y las familias. Ese era el ambiente que ayer se percibía a primera hora en la puerta del Colegio de Educación Infantil y Primaria Indalo de la capital. En este centro, al igual que en el resto de la provincia y de Andalucía, el alumnado de 4º de Primaria se sometía a la llamada Prueba de Diagnóstico con la que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP quiere testar lo que saben los niños y niñas de este curso y su capacidad para abordar cuestiones sobre las materias de Lengua, primer idioma extranjero y Matemáticas, así como su capacidad para resolverlas.

Los estudiantes de las dos aulas de 4º de Primaria del CEIP Indalo, siguen atentos las indicaciones de sus tutores antes de comenzar la prueba, a primera hora de la mañana de ayer.
Los estudiantes de las dos aulas de 4º de Primaria del CEIP Indalo, siguen atentos las indicaciones de sus tutores antes de comenzar la prueba, a primera hora de la mañana de ayer. / Javier Alonso

Aunque algunos alumnos señalaban estar nerviosos porque en realidad se trata de un examen pese a que la nota no cuente para la evaluación oficial, en cuanto vieron de qué trataban los ejercicios que debían realizar se relajaron. En muchos centros han estado practicando en los días previos para que nos les cogiera por sorpresa el modelo de la prueba, aunque en otros, han confiado en el buen hacer del alumnado y ayer fue la primera vez que se enfrentaron a un examen de estas características. Todas las hojas en un cuadernillo, un texto en torno al cual giran las preguntas y algunas cuestiones que tienen que resolver tras escuchar un audio.

Son 19.187 los niños y niñas que entre ayer y el viernes se van a someter a las Pruebas de Diagnóstico en Almería, alumnado de 4º de Primaria y de 2º de ESO

Los cuadernillos que debían rellenar venían en sobres cerrados y ni siquiera los docentes sabían de qué se trataba, como si fuera un examen similar al de la EBAU. En el caso concreto del CEIP Indalo, una inspectora se ha encargado de certificar que todo el proceso de la Prueba de Diagnóstico se desarrolla conforme a las directrices marcadas por la Consejería. Y además, serán también docentes externos quienes corrijan los exámenes y certifiquen las competencias de estos estudiantes. En total, han sido 20 los centros elegidos al azar, en los que la prueba ha sido supervisada por la Inspección Educativa en lugar de por los propios docentes de cada colegio.

‘La diversidad, una cuestión de necesidad’ era el título de la parte de comprensión oral que han tenido que resolver los estudiantes. En la prueba escrita, un texto sobre una actividad de senderismo cuyo donativo iría destinado a la investigación de enfermedades infantiles, y en la prueba escrita, nuevamente la diversidad como temática central.

Juan Simón Juárez, director de CEIP Indalo: "“El resultado de la prueba nos dirá qué cuestiones hay que mejorar y en qué destaca el alumnado”

La jefa de Estudios del CEIP Indalo de la capital, Laura Haro Vicente, ha señalado que “para que los niños se habitúen al contexto de la prueba, cada tutor ha tenido a su disposición una serie de materiales facilitados por la Consejería, por lo que los niños y niñas sabían perfectamente al examen al que se enfrentaban. Siempre que se realiza algo que no es lo habitual dentro del contexto educativo pues les produce algo de nervios al alumnado, aunque sí es cierto que tanto ellos como sus familias estaban perfectamente informados de que la nota no influía y el objetivo de la prueba era sólo para ver cómo van en determinadas materias”.

Cuadernillo con la prueba de Lengua sobre la mesa de un alumno en el CEIP Indalo de la capital
Cuadernillo con la prueba de Lengua sobre la mesa de un alumno en el CEIP Indalo de la capital / Javier Alonso

La jefa de estudios ha explicado que la prueba es general para toda Andalucía aunque este año se han seleccionado una serie de centros para asegurar la rigurosidad de la misma y el CEIP Indalo ha sido uno de los seleccionados.

El director del centro, Juan Simón Juárez, ha destacado que “la prueba va a arrojar unos datos muy fiables porque el procedimiento se ha llevado a cabo bajo estricta rigurosidad”. Como ha explicado a Diario de Almería, “esta prueba lo que nos va a decir es cómo están los niños de 4º de Primaria en competencia linguística, matemática e idioma. Además, podremos ver dónde nuestros niños destacan o tienen que mejorar, y al año siguiente, en las correspondientes programaciones didácticas, se irán introduciendo esas mejoras que consideramos oportunas”. Hoy será el turno del examen de Matemáticas.

stats