En estudio, por enésima vez, una solución para acabar con 29 años de pestilencia en la Rambla de Almería
Almería
El Ayuntamiento encarga asistencia técnica esta vez para acabar con los olores de la desembocadura
25 años de vertidos en la Rambla y un procedimiento penal abierto
La solución al mal olor de la Rambla se adelanta a las obras del Puerto-Ciudad
El Ayuntamiento de Almería ha encargado la asistencia técnica para la realización de un estudio de alternativas que permita acabar con los malos olores que desde hace años se registran en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca a fin de poder encontrar una solución definitiva a esta situación.
El estudio de ingeniería Fomintax ha sido la mercantil seleccionada por el Ayuntamiento para llevar a cabo este documento previo, a elaborar en un plazo de 20 días, por un importe de 13.297,9 euros (IVA incluido) en base a las disposiciones efectuadas desde el Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Consistorio.
La actuación parte de la necesidad de acometer una obra de infraestructura "específica y de carácter singular", que no se realiza habitualmente y que no es susceptible de planificación, pues surge ligada a la ejecución de las futuras obras de actuación para la integración del puerto con la ciudad de Almería, según recoge el acuerdo para la contratación de los trabajos, consultado por Europa Press.
Fuentes municipales han indicado además que la empresa ha comenzado las labores para confeccionar el estudio, sentido en el que se han establecido contactos con Aqualia, la Autoridad Portuaria de Almería y con la Junta de Andalucía, como responsable del dominio público hidráulico, para recabar información y diseñar un mapa de posibilidades.
El estudio permitirá dar los primeros pasos para evitar que se sigan produciendo malos olores en la desembocadura de la rambla; una actuación que forma parte de los compromiso municipales para la integración del ámbito portuario en la trama urbana en el marco del proyecto Puerto-Ciudad. Desde el Ayuntamiento hay previstas actuaciones concretas permitiendo la transición entre el casco histórico y el puerto a través de la rehabilitación del Parque Nicolás Salmerón y prolongando la rambla Federico García Lorca hasta el puerto, facilitando la continuidad peatonal hasta el muelle de levante y buscando una solución a los malos olores de la desembocadura de la rambla.
Cabe recordar que la fase principal de proyecto Puerto-Ciudad comprende la urbanización del Muelle de Levante y la zona de las Almadrabillas hasta el Club de Mar, en una actuación que transformará urbanísticamente la ciudad abriéndola al mar.
También te puede interesar