170 estudiantes en las paralimpiadas del IES Maestro Padilla

'Ponte en su lugar'

El alumnado de los distintos centros educativos de la capital, de Educación Secundaria, se ha puesto en la piel de los compañeros de su edad con diversidad funcional

Una intensa jornada de inclusión, convivencia y deporte con alumnado de ESO y Aulas Específicas de varios centros de la capital
Una intensa jornada de inclusión, convivencia y deporte con alumnado de ESO y Aulas Específicas de varios centros de la capital / Javier Alonso

26 de diciembre 2023 - 06:00

Más de 170 alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la capital como Nueva Almería, Virgen de Loreto y Rafael Alberti, han participado en las VI Paralimpiadas que el IES Maestro Padilla de Almería ha organizado para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya efemérides es el 3 de diciembre. El Estadio de la Juventud acogió durante toda una jornada los juegos deportivos en los que los protagonistas fueron niños y niñas de Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que trataron de realizar actividades como fútbol para ciegos, voleibol sentados, el pañuelo o salto en la arena con los ojos tapados... Se han puesto en el lugar de personas de su misma edad con diversidad funcional. El objetivo no era otro que sensibilizar al colectivo con la discapacidad, acercarles la realidad que viven otros jóvenes y que tomen conciencia de que todo es posible a pesar de las circunstancias de cada persona y que vivan una experiencia de integración.

Alumnos y alumnas durante uno de los ejercicios con los ojos tapados, como si fuera invidentes
Alumnos y alumnas durante uno de los ejercicios con los ojos tapados, como si fuera invidentes / Javier Alonso

A la actividad, que ya está consolidada y está llamada a perpetuarse, se han sumado a la colaboración el Ayuntamiento de Almería, el instituto MEDAC, ONCE, A Toda Vela y empresas como Única.

Todo el alumnado de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Aulas Específicas y Formación Profesional Básica Específica participó en las paralimpiadas de este año. Los jóvenes estudiantes se pusieron en las zapatillas de las personas con discapacidad con juegos como relevos ciegos , piedra-papel-tijera con movilidad reducida, el pañuelo para sordos y personas con monoplejia pierna, el salto longitud para ciegos y muchos más. Los organizadores de las paralimpiadas, docentes del IES Maestro Padilla como María José Ferrer, que además es la coordinadora de Igualdad del centro, de las paralimpiadas y del Proyecto Universo Mujer Tenías que Ser desde hace seis años, asegura que “fue un día magnífico, lleno de sensaciones, respeto y empatía”.

Actividades en el Estadio de la Juventud
Actividades en el Estadio de la Juventud / Javier Alonso

Patricia Valverde, profesora y coordinadora de las aulas específicas del IES Maestro Padilla, señala que “el alumnado participante tiene diversidad funcional auditiva, sensorial, algún tipo de discapacidad física...”.

Alumnado y docentes del instituto MEDAC fueron los encargados de organizar y dirigir las actividades y de mostrar a los participantes cómo el deporte se puede practicar y disfrutar de maneras muy diferentes. Por su parte, los colectivos con diversidad funcional se encargaron de explicar las reglas del juego y de arbitrar cada uno de los escenarios que se dispusieron e lo largo y ancho del Estadio de la Juventud Emilio Campra.

Las jornadas, como cada año, han sido un éxito de participación
Las jornadas, como cada año, han sido un éxito de participación / Javier Alonso

Para finalizar una jornada tan intensa, todos los participantes recibieron un desayuno saludable preparado por la empresa Única a base de verduras tiernas.

La ONCE lleva participando en esta actividad desde sus inicios. Desde la organización señalan que la iniciativa es “fantástica” porque se ponen de manifiesto las fortalezas de las personas invidentes.

Desde A Toda Vela, el responsable de Ocio y Voluntariado, destaca que estas actividades son muy necesarias para que la sociedad cambie la mirada hacia la discapacidad.

Y desde el instituto MEDAC concluyen que “es una jornada muy enriquecedora puesto que ponerse en el lugar de otras personas, trabajar la inclusión social, es vital no solo para el alumnado sino también para los propios alumnos de MEDAC que el día de mañana tendrán que trabajar con personas de muy diversas características en sus respectivos puestos laborales.

Alumnado y docentes ya piensan en las VII Paralimpiadas 2024, que nuevamente serán un éxito.

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