Las estrellas del Hospital Materno Infantil de Almería

La humanización del ámbito sanitario

El proyecto nació en Navidad como decoración para la ocasión y ya se ha convertido en una exposición perenne en la zona de paseo de los menores ingresados en Oncología

Más de un centenar de estrellas ya brillan en el particular cielo del hospital de referencia de la provincia de Almería

El Materno Infantil, primer hospital andaluz en recibir el certificado de Humanización de AENOR

El cielo de estrellas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería, donde reza el lema “Aunque todas las estrellas somos diferentes, estamos bajo un mismo cielo”, ubicado en un pasillo por donde los menores ingresados salen a pasear.
María José Uroz - Redactora

13 de julio 2024 - 06:00

Más de un centenar de estrellas brillan ya en el particular cielo del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería. Son estrellas de todos los colores sobre un mural celeste que evoca serenidad y paz en el firmamento, y que lucen mensajes de amor, ánimo y esperanza dirigidos a los niños y niñas que están ingresados en la Unidad de Oncohematología del centro hospitalario de referencia de la provincia. 

La docente del Aula Hospitalaria Oncológica, María del Mar Bautista, coloca una estrella junto a un alumno hospitalizado

La iniciativa comenzó hace tan solo unos meses, concretamente en Navidad, como parte de la decoración del hospital de estas fechas entrañables. Fue idea de la maestra de Oncología,María del Mar Bautista y se ha convertido en una iniciativa brillante en la que todo el mundo quiere participar. El mural empezó a tomar forma en la zona por donde pasean los menores que están hospitalizados, pero ha calado tanto y se ha hecho tan agradable que se ha dejado como una exposición perenne en la que el objetivo es ir añadiendo estrellas con mensajes no solo de los propios niños y niñas que ingresan para comenzar sus tratamientos o aliviar sus dolencias, sino también de sus familias, de sus compañeros del colegio, de todo el personal del hospital (sanitarios, administrativos, gerencia, repartidores de mercancía, cocineros, personal de limpieza...), así como de personas destacadas de la sociedad almeriense como es el caso del delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, o el máximo responsable de Salud en la provincia, Juan de la Cruz, que también han colaborado con este especial proyecto. 

No han dejado de poner su estrella en el proyecto personajes muy conocidos como El Assy, el director general de la Unión Deportiva Almería, o la presidenta de la Asociación ARGAR de Padres de Niños con Cáncer, Rosa María Onieva..., entre otros muchos que quedan por llegar.

El delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía colorea y firma su estrella con un mensaje.

María del Mar Bautista, explica emocionada a Diario de Almería que “el mensaje que se quiere transmitir con este cielo estrellado es que cada estrella somos nosotros, que todos somos diferentes pero que todos estamos bajo el mismo cielo. El cáncer es una enfermedad que no entiende de edades, por lo que todos debemos implicarnos”. Señala que “hasta el momento lucen en el cielo del Hospital MaternoInfantil Princesa Leonor de Almería unas 145 estrellas, cada una de ellas especial y diferente, incluso hay madres que la han bordado y familias que han escrito sus mensajes en otros idiomas con el objetivo de llegar a cuantas más personas mejor”. La maestra de Oncología asegura que “me gusta implicar a todo el mundo en proyectos como este que se promueven desde el hospital para que todos sean conscientes de que cuando un niño o una niña ingresa en este servicio sanitario además de para curarse, también entra en una gran familia”. 

La estrella que el delegado de Desarrollo Educativo ha colgado en el cielo del Hospital Materno Infantil

Este año han sido unos 60 menores de edad los que han pasado por la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil y han sido protagonistas y partícipes de este emocional proyecto de humanización, como ha indicado María del Mar Bautista.

María del Mar Bautista, docente del Aula Hospitalaria Oncológica que impulsó el proyecto de las estrellas que ya se ha hecho viral

Francisco Alonso ha valorado esta actividad lúdico creativa que implica a toda la comunidad educativa almeriense, como una “muestra más de la implicación profesional, social y humana del equipo docente de las aulas hospitalarias de Almería” y ha mostrado su “satisfacción” por sentirse parte de la misma. El delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha aportado su estrella personalizada en la que ha escrito el siguiente mensaje: “Las estrellas brillan e iluminan. Vosotros sois las estrellas que alumbran nuestras vidas con la luz de vuestra sonrisa y el destello de vuestra mirada. Todo es esperanza. Vuestro ahínco es nuestra fortaleza” .

La aportación de estrellas es constante y continua y el objetivo es hacer partícipe al alumnado de las diferentes realidades para ayudarles a ser conscientes de la suya propia, dar valor a la de los demás, empatizar y construir un sentimiento de comunidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sala con control sensorial, nueva dotación del centro sanitario

'La pecera' del Hospital Materno Infantil de Almería

Lo último