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La estación provisional del bus de Almería toma forma sobre los viejos raíles

Almería

La terminal estará lista antes de junio

Contará con 23 dársenas y su entrada en activo permitirá remodelar la intermodal

Esta es la estación del AVE en Almería, con parking, nueva calle y otra pasarela

Todo lo que debes saber sobre el soterramiento y no te han contado

La isleta central prácticamente configurada para acoger 23 dársenas de autobuses sobre los terrenos atravesados antes por las vías del tren. / Javier Alonso

Derribada la pasarela peatonal de Renfe y retirada la playa de vías de la antigua estación, las obras para la integración del ferrocarril en la ciudad ofrecen una nueva estampa en esta urbana área de trabajos. La que será la terminal provisional de los autobuses coge forma con la isleta central de dársenas prácticamente lista frente al histórico edificio y, el resto, serán faenas de rápida ejecución con vista a tener concluida toda la infraestructura en este trimestre con el mes de junio apuntado en el cronograma del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La terminal del bus provisional contará con 23 dársenas de 15 metros de longitud dispuestas a lo largo de esta isleta central, en la que también se ubicarán las taquillas. Para esta estación provisional, el proyecto contempla módulos prefabricados (información, taquillas y aseos), pendientes aún de instalación, y habrá una zona de asientos cubierta por una marquesina en el centro de la isleta con la finalidad de proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo durante los tiempos de espera. Entre ellos, los que vayan a emplear las lanzaderas previstas para llegar a la estación huercalense y que, desde el pasado mes de marzo, la intermodal.

Esta terminal provisional está íntimamente ligada, ya que su puesta en funcionamiento le permitirá Adif adentrarse en uno de los grandes capítulos de la segunda fase del proyecto del soterramiento de las vías del tren: la remodelación integral de la intermodal que, conservando esa doble funcionalidad combinada de bus-tren, se convertirá en la estación del AVE de Almería para la que hay incluso nombre aprobado por el Ayuntamiento en Pleno, Carmen de Burgos, si no hay cambios de criterio por el camino que aún queda por recorrer.

En el prediseño de la estación intermodal del AVE, que seguirá en superficie, (la opción de estación soterrada se deja para un fase 3 que ahora mismo se presume utópica), Adif contempló una transformación arquitectónica considerable y sustancial que, mediante la modificación de la actual configuración y distribución de la intermodal, permitirá dar cabida al incremento de viajeros previsto por la llegada de la Alta Velocidad.

El conjunto de las obras en este espacio de la ciudad prevé, entre otras actuaciones, la creación de una nueva calle que conectará carretera de Ronda y la avenida de Sierra Alhamilla, así como otra pasarela entre la calle Elio Antonio de Nebrija y carretera de Sierra Alhamilla, junto al parque de Gloria Fuertes.

Dos edificios en uno con diferente responsabilidad

La intervención en la intermodal será tal que, incluso, permita la división de la gestión de las estaciones de autobuses y ferroviaria, lo que conlleva a la separación física de ambas tanto desde el punto de vista arquitectónico como con las instalaciones al objeto de facilitar el reparto de responsabilidades y activos entre la Junta y Adif. Serán dos edificios en uno, reconocibles individualmente, pero que conformarán un conjunto integrado. De esta manera, habrá un edificio netamente ferroviario, que correspondería con el edificio de dos plantas existente y otro edificio, de nueva planta, destinado a estación de autobuses, conectados entre sí por un vestíbulo principal, de 1.000 metros cuadrados y con altura de entre 4 y 6 metros.

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