La estación intermodal de Almería cae esta semana

Alta Velocidad

El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que los ritmos de trabajo tanto del soterramiento como de la conexión con el Corredor Mediterráneo son los adecuados para la llegada del AVE en 2026

Los subdelegados del Gobierno en Andalucía y Almería, con Luis Miguel Carmona y Eloísa Cabrera
El delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado de Almería, con Luis Miguel Carmona y Eloísa Cabrera / Marian León

22 de julio 2024 - 11:52

Vaciada de servicios, la estación intermodal de Almería encara sus últimos días en la estampa urbana capitalina. Esta misma semana se procederá al derribo de este edificio dentro de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad, según ha anunciado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita de inspección a la terminal provisional que está acogiendo ya a los viajeros tanto de trenes como de autobuses.

Acompañado del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, Fernández ha querido conocer de primera mano la la estación histórica de Renfe, así como la provisional habilitada para acoger el tránsito de pasajeros durante las obras de construcción de la nueva intermodal, más amplia, según ha detallado, y que conservará el modelo de intermodalidad (combinación de trenes y autobuses), que hacía de la de Almería pionera en España hace menos de 25 años. 

No hay una fecha específica por lo que las demoliciones comenzarán en cualquier momento de esta misma semana sin que el tráfico por carretera de Ronda se vea afectado por cortes. Primero se realizará el desmontaje de las estructuras y, como informara con anterioridad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se respetará la marquesina en la que se localizó la colonia de vencejos, aves férreamente protegidas.

El delegado del Gobierno andaluz ha detallado las actuaciones que, tras las tareas de demolición, se van a llevar a cabo, concentradas en la creación del aparcamiento subterráneo, uno de los nuevos equipamientos de la futura estación del AVE. Ya en el mes de agosto, la constructora procederá a colocar las primeras pantallas guías del sistema proyectado y procederá al vaciado correspondiente para crear las plantas sótano que albergarán el parking con capacidad para unos 400 vehículos. 

En este mes vacacional, de estas complejas tareas dado el nivel freático, se ocupará un primer equipo al que se sumará, en septiembre, un segundo al objeto de “avanzar a buen ritmo con esta infraestructura” y cumplir el cronograma de trabajos con vistas a que la capital almeriense pueda celebrar su conexión con la Alta Velocidad en julio de 2026, fecha que, como ha recordado, Pedro Fernández es la recogida en el convenio de colaboración firmado entre las administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento), hace ahora justo un año (el 23 de julio). 

El representante del Gobierno de la Nación en Andalucía se ha mostrado muy convencido de las posibilidades de alcanzar la meta 2026-AVE, si los avances constructivos prosiguen como hasta ahora. “La actuación va a un ritmo muy importante, acompasada con lo que es la obra del soterramiento en esta segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad que, en este momento, con cuatro equipos de gestión de pantalla trabajando, está ejecutado al 15%”.

También ha hecho repaso Fernández de las obras para la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo que integrará a la provincia en la red de comunicación del levante español a través de Murcia. “Marcha a muy buen ritmo, tanto los 17 tramos que entre Murcia y Almería, así como en las dos provincias. En este momento estamos al 60% de desarrollo de esos 17 tramos. Concretamente en Almería –amplía el subdelegado– ya hay dos tramos que están totalmente terminados”, ha celebrado Pedro Fernández, quien ve factible el cumplimiento de la fecha de 2026 “a pesar de la complejidad de las obras”.

La "única" propuesta sobre la mesa para la histórica estación

 El delegado ha señalado que, por el momento, la estación histórica de ferrocarril de Almería está destinada a acoger un centro de control de circulación ferroviaria sin que se haya previsto ningún otro uso pese a la insistencia del Ayuntamiento de Almería para conseguir la cesión del edificio y otorgarle un "uso cultural".

 "Han pasado ya cinco años desde que se hizo la propuesta y no ha habido ninguna proposición concreta de cuál pueda ser el uso, más allá de una proposición genérica de uso cultural", ha indicado Fernández, quien ha asegurado que no le consta otra posibilidad para el inmueble.

 Con ello, ha recalcado que contar con un centro de control de tráfico es "absolutamente necesario para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como la operativa" de AVE que se desarrolle en la línea. "Es la propuesta que, en este momento, está encima de la mesa porque se considera que es el lugar adecuado y el que cumple con todos los requisitos", ha remarcado.

 Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería ha hecho referencia a la expropiación de las viviendas de la calle Ferrobús, cuyos vecinos se resisten a abandonar pese a que se encuentra "dentro de la ejecución del proyecto".

 "Evidentemente, dada la utilidad pública de esta actuación, se siguió el procedimiento previsto por la ley de expropiación forzosa y se siguieron todos los pasos necesarios para que se pudiera llegar a la ocupación de estas viviendas previo al pago del justiprecio a los propietarios", ha defendido Martín.

 El subdelegado ha apuntado que hay una "mayoría de personas" que "vivían en estas viviendas" que ya "se encuentran desalojadas" puesto que hicieron entrega a Adif de su titularidad. "Hay que seguir el procedimiento previsto por la ley", ha dicho Martín en relación a los vecinos que aún ocupan las casas afectadas por el proyecto.

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