La Estación de Anillamiento Lorenzo García celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

Bienestar animal

Los estudiantes del I.E.S. Villavieja de Berja han visitado la Reserva Natural de la Albufera de Adra

UAL, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Asociación S.O.S Retomando el vuelo trabajarán en preservar las aves urbanas

Uno de los ejemplares anillados durante la jornada. / D.A.

La Reserva Natural de las Albuferas de Adra ha acogido la visita de estudiantes de tercer curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Villavieja’ de Berja con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

Durante una jornada extraordinaria en la Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG), organizada en colaboración por el grupo de anillamiento Rhodopechys de SEO/BirdLife y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los jóvenes han conocido la importancia del anillamiento científico para el seguimiento de las comunidades de aves cuyo hábitat es la vegetación emergente de este espacio natural y han aprendido sobre los valores extraordinarios que alberga este espacio natural almeriense.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, ha agradecido al equipo del centro escolar y a los profesores de los alumnos presentes en la jornada su implicación y trabajo, imprescindibles para llevar a cabo esta actividad de sensibilización ambiental, así como “al equipo fantástico de la Estación de Anillamiento Lorenzo García, que realiza una gran labor que combina el trabajo científico con la educación ambiental desde el más puro altruismo, y al personal técnico y agente de medio ambiente de nuestra Delegación que también han participado en esta provechosa jornada”.

De la Torre también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Adra, “siempre dispuesto a colaborar en cualquier cuestión relativa a la protección del humedal”, cuyo concejal de desarrollo sostenible Antonio Jesús Sánchez ha estado presente en la jornada.

La jornada de los jóvenes virgitanos en la reserva natural fue planificada por los responsables de la EALG y de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que fuera dinámica y variada. Así, plantearon tres actividades por las que iban rotando los estudiantes, que previamente se habían organizado en tres grupos.

En primer lugar, realizaron un recorrido didáctico sobre los valores ambientales de la reserva natural, guiados por Olimpia Cabrera, ingeniera de montes y especialista en educación ambiental de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Con ella aprendieron que las Albuferas de Adra constituyen un humedal muy próximo a la línea de costa, que está formado por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, y que fue declarado Reserva Natural en 1989.

Los estudiantes también pudieron disfrutar de una actividad de observación e identificación de aves acuáticas desde el observatorio de este espacio natural protegido en la que contaron con la asistencia de José Manuel López Martos, experto naturalista y guía intérprete de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, quien además de ayudarles a contemplar e identificar las diferentes especies de aves acuáticas presentes, les hizo una interesante y amena exposición sobre el origen y evolución de las albuferas abderitanas.

Actividad con los alumnos de observación e identificación de aves acuáticas. / D.A.

Y, por último, participaron en una jornada de anillamiento científico con parte del equipo de la Estación de Anillamiento Lorenzo García que coordina el doctor en biología Mariano Paracuellos. “La EALG forma parte del Programa de Anillamiento para el seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de la Sociedad Española de Ornitología. Usando nuestros 120 metros lineales de redes de niebla hacemos una jornada de anillamiento al menos cada quince días usando un procedimiento sistemático de trabajo, que nos permite realizar un análisis comparativo entre sesiones de control”, explica Paracuellos.

“Estas series temporales de datos sobre las aves permiten conocer la evolución temporal de las especies en un enclave determinado y resultan un buen indicador del estado de salud de su hábitat. Las aves son un gran indicador para la valoración de la diversidad y del estado de los ecosistemas a nivel global”, ha agregado.

En la jornada por el Día Mundial de las Aves Migratorias se tomaron datos de 34 individuos de 8 especies diferentes. “La mañana ha sido espectacular, llena de diversidad, con algunas sorpresas en pleno paso migratorio rumbo al sur, sin embargo, la palma hoy se la ha llevado el inaudito torcecuello euroasiático, un pariente de los picos carpinteros adaptado a comer hormigas del suelo con su larga lengua, que es la primera vez que lo anillamos en Adra", asegura el biólogo.

"Además, hemos recapturado dos aves que habían sido anilladas en otro país: un carricero de Bélgica y un pechiazul de Suiza. Con ellos sumamos de momento cinco recapturas internacionales en 2024, cuando nunca habíamos superado tres en un año. Ha sido una jornada muy especial”, concluye el coordinador de la EALG.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último