Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La futura estación de alta velocidad Vera-Almanzora que se ubicará como parte del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia contará con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, no necesariamente en una planta, y además se ajustará a los criterios de sostenibilidad tanto ambiental como social y económica, de acuerdo al Manual Estación Sostenible' de ADIF.
Así lo ha especificado el Ministerio de Fomento en una nota en la que hace oficial la licitación del el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación con un presupuesto de 400.000 euros. Así, el Ministerio específica que la estación estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, locales comerciales, aseos y dependencias internas.
La estación estará situada entre el casco urbano de Vera dentro del tramo Cuevas de Almanzora-Vera del Corredor Mediterráneo, a su paso por el término municipal de Vera y al oeste de la plataforma de la línea. Este tramo, de 13,5 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo. La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería-Murcia, así como su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.
Contará además con todos los medios para hacerla accesible a personas con discapacidad tanto desde el exterior como en el interior de las instalaciones. Asimismo, en el esquema funcional de la estación, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 metros y una anchura de ocho metros, los cuales estarán protegidos por una marquesina en una longitud de 200 metros.
La estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. Se reservarán plazas señalizadas para alquiler de coches así como para empleados. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, procediendo a su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesos, limpieza y mantenimiento.
Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal. El proyecto definirá también la señalización de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma «clara y eficaz» al usuario de la estación en el interior, así como en los andenes y en las zonas exteriores.
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