Espaldarazo definitivo al Plan de la Vivienda con el objetivo de bajar los precios en Almería

Almería

Las estrategias a seguir por la capital vuelven al Salón de Plenos para ponerse manos a la obra

Almería capital regulará los pisos turísticos y encarga un censo con los que operan a la sombra

Edificio de VPO en construcción en Costacabana
Edificio de VPO en construcción en Costacabana / Marian León

Precios más ajustados a las viviendas sociales y lanzar al mercado un mayor número de pisos de protección oficial, en alquiler y en alquiler con opción a compra, son dos de las estrategias principales que el Ayuntamiento de Almería se impone en el Plan el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo (PMVS). Un documento que regirá la labor de la empresa municipal Almería XXI y las pautas urbanísticas municipales hasta el año 2030, que regresa de nuevo al Salón Noble para su aprobación definitiva por el Plenario.

La alcaldesa de Almería ha convocado a la Corporación este jueves en sesión ordinaria con un orden del día en el que pesan los asuntos urbanísticos y entre los que cobra especial relevancia el PMVS. Después de su aprobación inicial el pasado mes de mayo, el equipo de gobierno somete a votación de nuevo el documento, paso que supone el espaldarazo político definitivo y el pistoletazo de salida para que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra. 

Entre las actuaciones contenidas en este decálogo, se encuentra la construcción de 450 nuevas viviendas protegidas, a precios limitados para demandantes de vivienda protegida. Al menos 150 de ellas, un tercio, en régimen de alquiler. El documento indica la conveniencia de restar 80.000 euros a los precios de 200.000 por los que de media se están vendiendo la VPO municipal

Otra de las medidas que pretende impulsar el Ayuntamiento y recoge este plan es la puesta en marcha del programa de intermediación municipal con el que se pretende gestionar viviendas vacías, cedidas por sus propietarios, priorizando a su acceso a los jóvenes y emprendedores.

También desde el Ayuntamiento se pretende seguir impulsando las ayudas al alquiler, con especial aplicación a los jóvenes y en el casco histórico. La rehabilitación de viviendas y barrios, con programas y obtención de subvenciones como en El Patio o Los Pintores, será otro camino a continuar junto al anunciado control sobre los pisos turísticos para lo cual se hará, primero, un censo. 

stats