Más espacios para los tratamientos de Oncología en el nuevo Hospital de Día

Hospital Universitario Torrecárdenas

Torrecárdenas ha estrenado la reforma de la planta -1 donde los enfermos reciben quimioterapia y radioterapia

Los enfermos de cáncer recibirán sus medicinas en este espacio mientras se construye en nuevo edificio que albergará toda esta actividad oncológica además de las consultas externas

Nuevo mobiliario y los ventanales que se han abierto al exterior para aportar luz natural al este flamante espacio.
Nuevo mobiliario y los ventanales que se han abierto al exterior para aportar luz natural al este flamante espacio.

Más sillones y camas (en boxes separados) para poder atender a un mayor número de pacientes oncológicos, espacios más amables y ordenados, un mostrador de información en la misma sala de espera para resolver dudas de los usuarios, nuevos monitores de triaje, ventanas que abren vida al exterior mientras se administran los sueros y nuevo mobiliario forman parte de la reforma que se ha llevado a cabo en la planta -1 de Hospital Universitario Torrecárdenas. La flamante área lleva ya dos semanas en funcionamiento tras concluir las obras que comenzaron hace ahora justo siete meses (final de diciembre de 2023 como avanzó Diario de Almería). Con un coste de casi 420.00 euros, la reforma se ha desarrollado sobre un superficie de 336 metros cuadrados y según los pacientes con los que Diario de Almería ha podido contactar la acogida ha sido muy buena y las sensaciones más satisfactorias entre los usuarios.

Zona de preparación médica y almacenamiento de material farmacéutico.
Zona de preparación médica y almacenamiento de material farmacéutico.

Según han trasladado fuentes del propio Hospital Universitario Torrecárdenas a este periódico, “el objeto del proyecto ha sido, por un lado acondicionar las salas con el fin de mejorar la asistencia sanitaria que allí se presta, mejorando la humanización y la comodidad de los espacios, tanto para los usuarios como para los profesionales que allí prestan sus servicios”. Y para ello, “se ha prescindido de zonas administrativas que han sido trasladadas a otras dependencias del Hospital al objeto de poder aumentar la superficie de las zonas de tratamiento de pacientes”.

El Hospital de Día Oncológico del Hospital Universitario Torrecárdenas está situado en la planta sótano del Hospital General. Este dispositivo históricamente ha estado diseñado con una superficie inadecuada dado el crecimiento de la patología oncológica en los últimos años en la provincia de Almería. Es por ello por lo que la dirección del hospital decidió acometer la obra de adecuación con el objetivo de mejorar estas dependencias, ampliando sensiblemente la zona de tratamiento de los pacientes. 

Una de las cuestiones mejor valoradas por los pacientes y familiares con los que ha podido hablar Diario de Almería es precisamente la entrada de luz natural en el Hospital de Día. “La apertura de los ventanales aportan energía a quienes estamos horas y horas en los sillones esperando a que nos pasen los sueros cada 21 días algunos, y otros semana tras semana. Hemos ganado en calidad y esto se agradece mucho”, señala una paciente que prefiere no publicar su identidad y que el pasado viernes recibía tratamiento en las nuevas instalaciones.

Zona desde donde se controla a todos los pacientes.
Zona desde donde se controla a todos los pacientes.

Cabe destacar que, a la parque se ha desarrollado la obra, también ha ido avanzando la construcción del nuevo Hospital de Día en un edificio nuevo que en cuestión de un año y medio aproximadamente albergará no solo los tratamientos para los pacientes oncológicos, sino también otros servicios y todas las consultas externas. El salto en cuanto a mejoras y comodidades será entonces aún más sustancial , pues se aumentará considerablemente la capacidad de atención a los enfermos con cáncer de la provincia, así como también se ganará en comodidad para usuarios y profesionales.

Una campana para anunciar el fin del tratamiento

En la zona de Radioterapia, también en el sótano (planta -1) un nuevo elemento llama la atención de los pacientes. Una precisa foto de un paisaje que evoca libertad, vida, naturaleza... preside una pared y en ella se integra una campana. Será la que anuncie cuándo un paciente concluye su tratamiento porque ha superado el cáncer. Cada vez que suene será motivo de alegría y un argumento para celebrar que una vez más la medicina ha logrado vencer la enfermedad. La campaña ha sido donada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería. 

Los nuevos espacios que prácticamente acaban de estrenarse están distribuidos en: Zona de tratamiento de pacientes, con una superficie útil de 208 m2, y una dotación de 25 sillones y 3 camas, dentro de esta zona se incorpora un gran control central de enfermería con hasta 6 puestos informáticos al objeto de poder realizar el seguimiento de los pacientes atendidos, teniendo visualización directa de todos los pacientes atendidos. Otra zona de preparación de medicación, con una superficie útil de 20,68 m2, en la que se incluye también el almacenamiento del material sanitaria y productos farmacéuticos. Una zona de descanso del personal, con una superficie útil de 13,75 m2, conectada directamente a la zona de tratamiento de pacientes y destinada a los profesionales de la unidad al objeto de no tener que desplazarse para poder desayunar y descansar en momentos puntuales.

Despacho médico, con una superficie útil de 13,50 m2 destinada para el personal facultativo de la unidad. Aseos y vestuarios para pacientes y profesionales distinguidos, así como un vestuario. Zona de recepción en la entrada de la unidad, con un mostrador para recepción de pacientes antes de entrar en la unidad. Y sala de espera previa a la unidad.

stats