La escultura vegetal con la que Almería da la bienvenida a los visitantes
Almería
Es un jardín vertical instalado por el Ayuntamiento en el parque Nicolás Salmerón
La Marina: De chalet okupa a restaurante chic con actividades naúticas en 2026

Con unas dimensiones de 1,20 metros de alto, dos metros de ancho y algo más de 7 metros de largo, la ciudad estrena la jardinera vertical con forma de letras y cuya composición es el nombre de “ALMERÍA”. Es el nuevo elemento ornamental con el que la ciudad da ya la bienvenida a los visitantes desde su emplazamiento a la entrada del parque Nicolás Salmerón.
La ha ideado la Concejalía de Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de la capital con el propósito de “dotar de singularidad la capital, en un localización estratégica dentro del proyecto Puerto-Ciudad”.
La jardinera ha sustituido a la escultura de coral que durante casi 17 años ha sido la puerta de entrada a este pulmón verde, a la altura del Gran Hotel. El intercambio de elementos cuenta con los parabienes de la Delegación Territorial de Cultural, que ha tenido que autorizar el nuevo elemento al tratarse el Nicolás Salmerón de un Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico.
El Ayuntamiento ha invertido en la jardinera 17.916,55 euros, un gasto que abarca también las obras que han sido necesarias, así como la instalación del sistema de riego, drenaje y la propia plantación, encargadas a la empresa STV Gestión.
La escultura de coral retirada, inspirada en los bancos de coral rojo de los fondos marinos del artista Juan José Novella, ha sido reubicada en al final del paseo marítimo de la capital, como parte de los ornamentos de las obras de ampliación y la contigua regeneración del Delta del Andarax. Se suma así a otras esculturas que luce el paseo marítimo de la capital entendiendo la alcaldesa que es una de las zonas más atractivas de Almería y que es recorrido a diario por cientos de ciudadanos.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura, de técnicos municipales y de representantes de la empresa ‘STV Gestión’, adjudicataria y responsable de la instalación, ha comprobado el resultado de una actuación llamada a transformar y mejorar una de las entradas del Parque Nicolás Salmerón, un espacio considerado jardín histórico y Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Vázquez ha destacado “el gran resultado” de esta actuación realizada “en el epicentro de la gran transformación que se está llevando a cabo en Almería dentro del ilusionante proyecto Puerto-Ciudad, que ya está dando los primeros pasos visibles para la ciudadanía”.
“Esta jardinera vertical va a ser un punto verde de referencia y un reclamo turístico para que almerienses y visitantes puedan fotografiarse y llevarse su recuerdo con el nombre de nuestra ciudad, como ya pasa en otras ciudades como Vitoria”, ha dicho la alcaldesa, quien ha indicado que la jardinera “está compuesta por unos 1.600 ejemplares de plantas crasas, algo novedoso porque es la primera vez en España que se ponen este tipo de plantas acompañando el nombre de una ciudad”.
Entre la variedad de plantas crasas que la forman están, entre otras muchas, echeveria bruma, cremeria chubs, graptopetallum paraguayense, graptoveria melody, echeveria nacre, sedeveria rolly, crassula deltoidea o echeveria lovely rose.
También te puede interesar