Una escultura de García Ibáñez para homenajear a los donantes de órganos
Salud
La delegada del Gobierno inaugura la obra que se ha colocado en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha inaugurado una escultura de Andrés García Ibáñez en la entrada principal del Hospital Universitario Torrecárdenas, calle Hermandad Donantes de Sangre, como homenaje a los donantes de órganos. Al acto asistió el autor de la obra junto al director gerente del Hospital de referencia de la provincia, Manuel Vida, así como el coordinador autonómico de trasplantes, Domingo Daga; la concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca; la diputada provincial, Esther Álvarez; así como la presienta de Alcer, Marta Moreno y Eduardo Moreno, un paciente trasplantado que contó su historia a los asistentes.
En este significativo evento también han estado presentes representantes de las unidades de coordinación de transplantes de Málaga y la de Almería (compuesta por Hospital Universitario Torrecárdenas y Hospital Universitario de Poniente).
Aránzazu Martín mostró su agradecimiento a todas aquellas familias que “en uno de los momentos más duros de sus vidas deciden decir sí a la donación de órganos para poder salvar la vida de otros”. “Son cientos de personas las que han mejorado su calidad de vida e incluso la han salvado gracias a las donaciones en la provincia de Almería. Y así lo ponen de manifiesto los datos que se han recopilado en lo que va de año: Se han iniciado un total de 61 protocolos de donación de órganos y tejidos en el Hospital Universitario Torrecárdenas y 21 en el Hospital Universitario de Poniente; y se han conseguido 30 donantes de órganos y 23 de tejidos”, tal y como detalló Martín durante su intervención. La escultura que se ha colocado en la entrada principal del hospital, está tallada en mármol.
¿Cómo puedo ser donante?
Aunque es el personal del hospital el que informa a las familias cuando hay un paciente que puede ser candidato a la donación, también existe la posibilidad de que quien quiera pueda tener la denominada Tarjeta de Donate. Se trata de un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación. No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el firme deseo de donación. Los familiares siempre serán informados y consultados respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás. La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. Ahora también puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 900 40 00 34. Además, desde la puesta en marcha, en mayo del 2004, del Registro de Voluntades Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, sobre su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.
No hay comentarios