Escolarizados en el hospital
clases personalizadas en un colegio particular
Ocho docentes tienen su plaza en las aulas hospitalarias de Torrecárdenas en Almería, Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa
En el último curso escolar han sido 1.353 los alumnos que han aprendido la lección, han repasado o incluso han realizado exámenes en este particular centro educativo
El Materno Infantil, primer hospital andaluz en recibir el certificado de Humanización de AENOR
Aún estamos en el ecuador de las vacaciones estivales pero las familias almerienses e incluso los docentes empiezan ya a pensar en el próximo curso escolar 2024/2025. Preparar materiales, validar cheques-libro o hacer acopio de todo lo necesario para afrontar una nueva etapa educativa con éxito son una tarea que año tras año se repite por estas fechas y como límite hasta el próximo día 10 de septiembre que es cuando comienza la escuela a rodar. Y no solo para los colegios tal y como los conoce la mayoría de la población; en las aulas de los centros sanitarios de la provincia, como son las del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Hospital Universitario Poniente y de Hospital La Inmaculada, la temporada también está próxima a empezar. Queda justo un mes y la cuenta atrás ya ha comenzado. Para el alumnado aún hay más margen pero para los docentes, el día 2 de septiembre es la fecha de inicio.
En la segunda planta del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería las aulas pronto comenzarán a recibir a los primeros alumnos, al igual que en resto de centros sanitarios. Son menores que por circunstancias de salud están hospitalizados y no pueden acudir a sus clases ordinarias en sus respectivos colegios. Son los que coloquialmente se dice que están ‘escolarizados en el hospital’, porque siguen el ritmo de su aprendizaje por un periodo de tiempo que puede ser corto o largo, incluso domiciliario.
Los niños hospitalizados tienen derecho a estudiar y dentro de los hospitales de la provincia existen aulas para que no pierdan el ritmo ni el curso escolar. A estos coles se les llama formalmente aulas hospitalarias y son salas donde los pequeños y adolescentes acuden a estudiar dos o tres horas al día de lunes a viernes. No van todos los días y sólo acuden aquellos que pueden salir de las habitaciones. Se trata de un aula al uso, de las de toda la vida. Los niños tienen diferentes edades, llevan sus deberes y los docentes les ayudan a estudiar los temas que en su colegio de origen están dando justo en ese momento. El contacto entre los maestros del hospital y los de los demás colegios de los alumnos es constante y telefónico. La atención es individualizada y en los casos de larga hospitalización (más de un mes) se organizan incluso para realizar allí los exámenes.
No sólo las familias y los niños están agradecidos y contentos con estos coles tan particulares, también lo están los propios médicos, quienes aseguran que lo que estas aulas aportan influye mucho en el ánimo y recuperación de estos pacientes.
El Hospital Universitario Torrecárdenas tiene un equipo docente compuesto por seis maestras. Cada una de ellas se encarga de llevar a cabo la atención educativa en una Unidad de Gestión Clínica de referencia: Alumnado con enfermedades crónicas que requieren largos procesos de hospitalización; alumnado con enfermedades agudas, caracterizadas por los ingresos cortos, unidad de diálisis infantil, la unidad de Oncohematología Pediátrica y dos unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, una de hospitalización completa y otra de hospital de día. Esta aula posee el mayor flujo de alumnado a lo largo del curso escolar. Concretamente, durante el último curso escolar 2023/2024 se han atendido a 841 alumnos de todos los niveles educativos en el aula hospitalaria y en las habitaciones y dos de ellos incluso en sus respectivos domicilios.
En el Hospital Universitario Poniente, el censo de alumnado escolarizado en el aula hospitalaria alcanzó los 244 alumnos entre Infantil, Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato. El alumnado ingresado en este hospital comarcal es alumnado de estancias cortas y en algunas ocasiones medias, es decir menos de una semana o quince días. Hay una maestra que se encarga de tutorizar a cada uno de los alumnos. Y en el Hospital La Inmaculada fueron 268 menores los que en algún momento del curso escolar tuvieron que aprenderse la lección, repasar o incluso examinarse con la maestra que dirige el aula hospitalaria. La mayoría ha asistido en periodos de corta estancia y un importante porcentajes alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Atención educativa
Las aulas hospitalarias favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos que por razones médicas son más vulnerables, atendiendo tanto sus necesidades académicas como sociales. Durante la época lectiva, la misma que en cualquier otro colegio, las aulas hospitalarias permanecen abierta de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 15:00 horas. El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.
“Un espacio educativo de excelencia”
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, ha destacado a Diario de Almería que “las aulas hospitalarias son como un espacio educativo de excelencia para la atención a la diversidad”, y ha puesto en valor “la labor esencial que realiza el equipo docente de la red pública del Servicio Andaluz de Salud que atiende de forma directa y permanente al alumnado con la finalidad de dar continuidad al proceso educativo durante el tiempo de estancia en el hospital de nuestros niños y niñas”. El delegado lleva un control periódico de estas aulas y participa en las actividades para las que se le requiere. La última vez para colocar su estrella en el cielo que se ha creado con mensajes de ánimo a los menores ingresados en el Servicio de Oncología Infantil, impulsado precisamente por una docente del aula hospitalaria del Materno infantil Princesa Leonor de Almería.
El funcionamiento de las aulas hospitalarias está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los equipos docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.
Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por sus padres.
Y no solo de estudiar va este colegio particular del hospital. Aquí los docentes también enseñan hábitos de vida saludable, realizan actividades lúdicas, celebran efemérides, preparan actuaciones de fin de curso y de Navidad..., incluso van a cine.
También te puede interesar
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada