Un 'escape room' emocional en la Rambla de Almería

Ciencia en la calle

Investigadores, docentes y alumnado de distintos institutos enseñarán sus descubrimientos en el centro de la capital el próximo día 27 de septiembre, cuando se celebra la Noche Europea de los Investigadores

Son casi un centenar de actividades las que hay previstas y se desarrollarán entres escenarios principales: el Mirador de la Rambla, la Rambla Federico García Lorca y la Delegación del Gobierno

2.500 estudiantes preuniversitarios de Almería muestran sus proyectos científicos en la UAL

Un investigador enseña a un adolescente sus descubrimientos con unas garfas de realidad virtual
María José Uroz - Redactora

30 de agosto 2024 - 06:00

Los investigadores de Almería ya está inmersos en la organización de La Noche Europea de los Investigadores que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre. Es, como ya se le conoce entre los ciudadanos de la provincia, el día en el que la ciencia y sus protagonistas salen a la calle para enseñar a la gente (público de todas las edades) los secretos que se descubren en los laboratorios de la provincia. Son casi un centenar de actividades las que hay programadas para la ocasión y que trendrán tres escenarios estratégicos en la capital: la Rambla Federico García Lorca acogerá un total de 54 iniciativas de distintas temáticas y será el centro neurálgico de esta multitudinaria cita. También será clave el Mirador de la Rambla, donde se van a desarrollar un total de 17 actividades, y la Delegación del Gobierno que acogerá siete, basadas en temáticas tan interesantes como la agricultura, el cambio climático, justicia digital, salud y hábitos de vida para prevenir enfermedades como el cáncer, arqueología, naturaleza urbana y bienestar, enfermedades tropicales, matemáticas, ciberviolencia, astronomía, aguas residuales, desalación de agua, la catedral de Almería, cultura, cine, dieta mediterránea...

Multitudinaria participación en la edición de 2023 de La Noche Europea de los Investigadores en Almería

En la Rambla Federico García Lorca llama la atención una de las iniciativas que está inspirada en la idea de un ‘escape room’. Tal y como recoge la página web de La Noche Europea de los Investigadores, donde se pueden consultar todas las iniciativas que se van a desarrollar en las distintas ciudadades (entre ellas Almería), esta actividad denominada ‘Escape Room Emocional: Explora y conquista tus emociones’ lleva a los visitantes a través de una serie de acertijos y desafíos relacionados con el reconocimiento y manejo de emociones, desarrollada junto a los docentes y alumnado del IES Alquián.

El manejo adecuado de las emociones constituye una piedra angular en el desarrollo integral del ser humano. En particular, la niñez y la adolescencia representan etapas cruciales donde el aprendizaje emocional juega un papel determinante en la formación de individuos socialmente competentes y emocionalmente sanos (Goleman, 1995). En este contexto, la educación emocional no solo contribuye al bienestar psicológico, sino que también fortalece las habilidades interpersonales necesarias para enfrentar los desafíos de la vida diaria. De acuerdo con investigaciones recientes, las intervenciones educativas que incorporan el aprendizaje emocional resultan fundamentales para mejorar la convivencia escolar y reducir comportamientos disruptivos entre estudiantes (Mira-Galván y Gilar-Cobi, 2021; Schoep et al., 2018; Razzaq et al., 2022; Tapullima-Mori et al., 2024; Vila et al., 2021). Estos estudios subrayan la efectividad de enseñar a los jóvenes a reconocer, entender y gestionar sus emociones de manera adecuada, lo que se traduce en una mejora notable en su desempeño académico y relaciones interpersonales.

Propuesta innovadora

En respuesta a esta necesidad, se ha diseñado el ‘Escape Room Emocional’, una propuesta innovadora que tiene como objetivo proporcionar una experiencia educativa interactiva centrada en el desarrollo emocional. Este proyecto permite a los participantes explorar y comprender diferentes emociones a través de una serie de acertijos y desafíos lúdicos, organizados en estaciones que simbolizan distintas emociones como la alegría, la tristeza, la ira y el miedo. Cada estación del juego desafía a los participantes a resolver tareas que promueven la reflexión sobre cómo identificar y gestionar emociones específicas, facilitando así el desarrollo de competencias emocionales esenciales. Al concluir el circuito del ‘Escape Room Emocional’, los participantes no solo habrán escapado del laberinto emocional, sino que también habrán adquirido herramientas valiosas para mejorar su inteligencia emocional, lo que contribuye significativamente a su bienestar psicosocial. Además, el proyecto fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los participantes deben cooperar para avanzar a través de las diferentes estaciones.

Por lo tanto, la actividad no solo se alinea con las necesidades educativas contemporáneas de promover una educación integral, sino que también representa una estrategia efectiva para equipar a los jóvenes con las competencias necesarias para manejar sus emociones de manera constructiva, asegurando así su desarrollo personal y social en un contexto interactivo y atractivo.

Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i “Bienestar psicosocial en educación secundaria: Programa de intervención basado en competencias personales de alumnado y profesorado (HumanEd)” PID2020119411RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa”.

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