Selu Pérez: "Para mí, la fotografía es una forma de curar heridas"

Protagonista

"A través de mi fotografía me sumerjo en mundos más amables que me permiten evadirme de los problemas cotidianos"

La necesidad del reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria

Selu Pérez, fotógrafo / Rubén García Felices
Rubén García Felices

13 de octubre 2024 - 07:45

José Luis Pérez Fernández "Selu Pérez", nacido en Sevilla en 1967, es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla (año 1990) y trabaja como funcionario de la Junta de Andalucía en Adopción. Dedicado a la fotografía desde el año 2010, se ha formado en talleres especializados sobre fotografía documental e iluminación, Retrato, Fotocollage, Discursos y estrategias de la fotografía contemporánea, etc. En su trayectoria fotográfica ha participado en festivales y encuentros como el Festival Cultura con Orgullo (El FOC), la Bienal de Fotografía de Córdoba, el festival Fotojenia y ARTSevilla - Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo. Su obra se ha visto en numerosas muestras individuales y colectivas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Buenos Aires (Argentina), Montemor-o-Novo (Portugal) y Lisboa (Portugal). Entre otras destaca "Muchos besos y un abrazo" (exposición individual), celebrada en 2020, dentro de El FOC. Actualmente forma parte de la exposición colectiva "Conociendo a los pensadores de España: unos 34 retratos de filósofos actuales", que ya pudo verse en Almería a principios de este año en la Biblioteca Villaespesa y en el Centro Cultural de Garrucha, y que tiene el objetivo de continuar itinerando el próximo año por territorio nacional (aunque aún no hay cerradas fechas/ciudades). En cuanto a sus reconocimientos, cabe destacar que en 2016 obtuvo una mención de honor en los International Photography Awards (IPA). En esta entrevista, Selu Pérez, que tuvo una infancia complicada, marcada un poco por la mala relación de sus padres y una adolescencia introspectiva, explica como a través de la fotografía busca sumergirse en mundos más amables que le permiten evadirse de los problemas cotidianos.

 

R. G. F.: ¿Cómo comenzó tu camino en la fotografía?

Selu: Comencé mi trayectoria fotográfica en el campo del reportaje o fotoperiodismo, concretamente tomando imágenes de manifestaciones, concentraciones y otros eventos reivindicativos. Pablo Arza, del cual fui alumno, vio mi trabajo y me incorporó a una agencia fotográfica, SPAgency, en la cual estuve un año. Evolucioné hacia la fotografía de autor o artística, influenciado por diversos cursos y talleres relacionados con la narración fotográfica y el proyecto personal, impartidos por David Jiménez, Javier Vallhonrat, Jesús Micó, Mara León, Ciuco Gutiérrez y Eduardo D'Acosta.

 

R. G. F.: ¿Qué inspira a Selu Pérez?

Selu: Me inspira por un lado la belleza natural de las cosas en general y, por el otro, la injusticia social. También me gusta sugerir y evocar mundos que van más allá de la realidad. Me sitúo en los límites de lo real, traspasándolos en ocasiones y ahondando en lo onírico y/o surrealista.

 

R. G. F.: ¿Y qué tipos de fotos tomas?

Selu: Desde mis inicios he ido buscándome como fotógrafo y he recorrido diversos géneros fotográficos: fotografía de calle, fotoperiodismo, retrato, reportaje social, arquitectura, etc. Todo ello me sirvió de aprendizaje. Actualmente me decanto más por la fotografía artística o de autor donde mis imágenes suelen ser más sintéticas, conceptuales y rozan la abstracción. Por otro lado, disfruto desarrollando mi creatividad, jugando y experimentando constantemente con la imagen.

 

R. G. F.: Una pregunta más personal: ¿alguna vez tu condición de hombre homosexual te cerró las puertas?

Selu: Directamente no, pero cuando realizas retratos de desnudos masculinos y/o con connotación homoerótica, te encasillan en ello, y los comisarios de arte y galeristas te suelen excluir en otro tipo de propuestas fotográficas más convencionales.

 

R. G. F.: La exposición de tu fotografía "Marineritos" en la Avenida de la Constitución de Sevilla en 2016 marcó un antes y un después en tu trayectoria como fotógrafo. ¿Qué fue lo que sucedió en este evento artístico? ¿Y qué fue lo peor y lo mejor que te llevaste de esta aventura?

Selu: Esa imagen la tomé en 2012 y participó junto con cuatro más en la exposición "El Orgullo de Sevilla". Era una imagen que rescaté de mi archivo fotográfico fruto de mi colaboración con diversas asociaciones LGBTIQ+ a lo largo de muchos años. "Marineritos" fue agredida con un texto homófobo. Lo peor fue esto, evidentemente; y lo mejor, la reacción de la gente y el apoyo que tuve de ciertos sectores de los mass media, que la hicieron viral, sirviendo como referente para que muchas personas de toda condición sexual, se besaran delante de ella y subiera su selfi a las redes.

 

R. G. F.: Otros casos de homofobia que hayas conocido...

Selu: La más grave y experimentada como fotógrafo fue con la obra “Marineritos”. Es la homofobia más evidente y agresiva, la agresión verbal o discurso de odio que incita a la agresión física. Pero hay otro tipo de homofobia más común y sutil, que es la homofobia “encubierta” en la cual tras una sonrisa y una palmadita en el hombro te excluyen de determinados “foros” cuando expresas libremente tu orientación sexual , sexualidad o estilo de vida.

 

R. G. F.: Aquí en Almería, lamentablemente, nunca se ven exposiciones de arte LGBTIQ+. No sé el motivo por el cual se excluyen (tengo conocimiento del ofrecimiento no hace un año de una importante exposición que no fue ni considerada), pero es así. ¿Con tanto rechazo como existe, cómo se puede luchar contra los estereotipos en el arte LGBTIQ+? ¿Y qué piensas del arte LGBTIQ+ como provocación? ¿Te gusta provocar con tus fotografías?

Selu: En la fotografía es importante visibilizar y dar naturalidad a lo que existe socialmente y no es mejor ni peor que el resto. En los Orgullos LGBTIQ+ no me gusta retratar personajes llamativos, sino gente que reivindica derechos. Y en los retratos fotográficos de desnudos masculinos, sobre todo, intento reflejar la naturalidad de la relación entre dos personas, independientemente de su orientación sexual, sin caer en lo obvio ni en la provocación. Reconozco que la provocación en el arte LGBTIQ+ a la larga ha sido positiva como germen de cambio, pero simplemente, mi estilo, hasta el día de hoy, no ha ido orientado a provocar por provocar.

 

R. G. F.: Háblame de tu serie "Orgulloso".

Selu: La serie "Orgulloso" es una selección de imágenes de un inmenso archivo fotográfico de distintos eventos LGBTIQ+, sobre todo, “manifiestas” del Orgullo, donde desde hace aproximadamente 15 años he realizado reportajes fotográficos, en Sevilla y Madrid, principalmente, y donde cedía mi trabajo, sin lucro alguno, a las asociaciones del colectivo, para dar visibilidad a las distintas formas de sentir y amar. Como decía antes, me ha interesado más captar la parte reivindicativa del Orgullo, que siempre existe, pero que a los medios de comunicación muchas veces y por diversos motivos no interesa reflejar.

 

R. G. F.: En tu Statement dices que para ti la fotografía es reparadora, ¿en qué sentido lo es y, sobre todo, cómo puede llegar a serlo?

Selu: Para mí, la fotografía, tal y como me dijo un día Ciuco Gutiérrez observando mi obra, es una forma de curar heridas. Me sumerjo a través de ella en mundos más amables que me permiten evadirme de los problemas cotidianos. Expresar algo, ya sea un punto de vista o un sentimiento siempre nos libera, siempre es reparador. Cuando consigues transmitir esa opinión o sentimiento a quien observa tu imagen, los efectos se multiplican.

 

R. G. F.: De tu obra autobiográfica, que tiene que ver con tu vida, tu experiencia personal, tus emociones, ¿con cuál te quedas?

Selu: Sin lugar a duda hay dos proyectos más íntimos que nacen y se desarrollan desde lo más profundo de mi ser: “Con identidad”, dedicado a mi madre la cual murió prematuramente, y “Espacio perdido”, que surge para sanar las heridas de una ruptura de pareja que sufrí, vivenciando las distintas etapas del duelo. Como obras individuales “Princesa enlatada”, “El reencuentro” y “El abrazo”, les tengo especial cariño por lo que significan en mi trayectoria profesional.

 

Selu Pérez, fotógrafo / Rubén García Felices

R. G. F.: "Espacio perdido" me parece una serie fotográfica de detalles muy buena y muy personal. Me gusta como transmites tus emociones, sentimientos y experiencias de vida de pareja vividas a través de tus fotografías de naturalezas muertas. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta serie?

Selu: Tal como expresé anteriormente “Espacio perdido” es de los proyectos más personales e intimistas realizados. Lo conforman imágenes que tratan de evocar sentimientos que emergen tras una vivencia personal de ruptura sentimental. Cuando sufrimos una ruptura nos encontramos con los “espacios perdidos”, necesitamos reubicarnos no solo en nuestro entorno social sino también en nuestro entorno personal diario. Fue un trabajo introspectivo y catártico sobre lo que me transmitían las imágenes en las distintas etapas del duelo vivido. Todas las imágenes identifican mi vivencia en ese proyecto, si bien, hay obras como el reflejo del arcoíris en el suelo, el canario, los cristales rotos, la cama con su lado vacío, que pudieran tener más potencia visual y emotiva para el observador.

 

R. G. F.: ¿Y dónde has expuesto este trabajo?

Selu: Tuve la oportunidad de exponerlo en pleno centro de Sevilla, en la Sala Fotoclan (en 2019), y estuvo lista para exponerse en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón (Huelva), justo antes de la pandemia.

 

R. G. F.: Pasando ahora a tu obra más artística y conceptual, y no menos importante, ¿por qué no me dices algo sobre ella? ¿Qué es lo que buscas explorando más allá de la realidad?

Selu: Desde mis comienzos como fotógrafo como se puede observar en “The Heated Table” me gusta y necesito evadirme de la realidad en la que vivimos a través de la fantasía y la creatividad. Con el proyecto “Ensoñación” también pretendí lo mismo, que el observador soñara despierto y escapara de la realidad que le rodeaba y, por unos momentos, viviera sensaciones placenteras que le hicieran olvidar las terribles noticias e imágenes que se incrustan a diario en nuestra retina. Con los años soy cada vez más consciente del efecto terapéutico y reparador de la fotografía y creo que ésta desarrolla todo su potencial en lo onírico, surrealista e incluso abstracto.

 

R. G. F.: Últimamente estás especialmente motivado en la fotografía terapéutica. ¿Cómo se liga tu trabajo fotográfico con lo terapéutico?

Selu: Sí, he estado formándome sobre ello y tengo un taller preparado para impartirlo próximamente, si todo va bien, en una asociación con personas con trastornos de salud mental. El ser licenciado en Psicología y a la vez fotógrafo, con el paso de los años, me ha hecho combinar conscientemente estas dos disciplinas y descubrir lo que siempre intuía a lo largo de mi trabajo: el poder de la fotografía para sanar, reparar, para desarrollar nuestro autoconocimiento, para ayudar a tratar trastornos de salud mental. A lo largo de mi trabajo, especialmente en los proyectos más personales e íntimos ya comentados, así como en “Ensoñación”, he ligado lo “terapéutico” con lo “fotográfico” y aunque era consciente de ello desconocía todas sus posibilidades de aplicación práctica, así como su base teórica.

 

R. G. F.: ¿Y qué me puedes decir de tu proyecto "Transeúntes"?

Selu: Es un proyecto complejo. En mi página web lo divido en tres secciones, donde "Transeúntes I" es el proyecto matriz. En “Transeúntes II” realizo una selección de imágenes individuales de los mosaicos del primero y en "Transeúntes III" resalto pequeñas series que no formaron parte del proyecto madre pero que conllevan el mismo significado. Siempre me llamó la atención la cantidad y variedad de personas anónimas que pueden transitar en un periodo corto de tiempo por un mismo espacio físico en situaciones cotidianas y cómo cada una de ellas hace de este espacio, un espacio único e irrepetible. "Transeúntes" está conformado por imágenes de distintas ciudades: Sevilla, Córdoba, Madrid, Barcelona, Lisboa, Badajoz, Florencia, etc., cuyas localizaciones se pueden conocer a través de coordenadas GPS, y no trata de contar tanto una historia sino de hacer ver, concretando en diez mosaicos conformados cada uno por doce imágenes, como la realidad cambia, segundo a segundo. Reflexiono sobre lo efímero. Cómo decía Heráclito, nunca observamos dos veces lo mismo, lo único real es el cambio.

 

R. G. F.: ¿Cuáles son tus últimos proyectos?

Selu: Llevo varios años conformando diversas series y proyectos. Los más elaborados y que verán pronto la luz, aunque aún están en continuo proceso, son: “No se vende”, que es una crítica a la sociedad capitalista y mercantilista en la que vivimos; “Resistencias”, que refleja al mismo tiempo la fuerza y la fragilidad de nuestra naturaleza; y “La mano del hombre”, que versa sobre el intervencionismo del ser humano en los entornos naturales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último