El entorno de la Alcazaba y el yacimiento arqueológico andalusí
Almería
EL PLAN URBAN, del Ayuntamiento de Almería, fue un ambicioso proyecto que tuvo como pilar fundamental el adecentamiento de su centro histórico. La recuperación de la zona del Mesón Gitano, era uno de los objetivos principales
Almería/Hay que recordar, que dicho proyecto enmarcado dentro de la Iniciativa Urbana URBAN, fue cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y la Unión Europea, a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que financia el 70 por 100 del proyecto, consistiendo en la rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico de Almería. Con Las Cuevas del Mesón Gitano que en su día fueron un hotel, restaurante y tablao flamenco típico y señero a los pies de la Alcazaba se quería conseguir la reactivación del Centro Histórico y de su núcleo principal: La Medina. Fueron unas cuevas muy visitadas por los actores que rodaron en Almería, cuando estuvo en pleno boom cinematográfico en los años 60 y 70 del siglo XX.
En los años 80 estas cuevas se abandonaron y posteriormente fueron derribadas por el mal estado que presentaban de abandono y donde entraban personas a su suerte. El Ayuntamiento adecentó el entorno pero la mejora fue insuficiente; la actuación del PLAN URBAN consistió en la recuperación de una gran explanada donde se podía visibilizar alguna de las cuevas del antiguo Mesón Gitano, y mientras se trabajaba en el adecentamiento del entorno en las faldas de la Alcazaba, se descubrió un yacimiento, un poblado arqueológico andalusí, con 17 viviendas con casas tipo cuevas de la Chanca, datado entre los siglos XI-XIII, realizándose la pertinente intervención arqueológica entre 2014 y 2016. Con este descubrimiento, el edificio tendría que adaptar su interior a este yacimiento arqueológico. Finalmente, el edificio de usos múltiples concluido en 2018 que hoy podemos apreciar que alberga el poblado andalusí, fue adaptado para contemplar el Yacimiento según las obras dirigidas por el arquitecto Ramón de Torres. El edificio posee dos plantas con mucha luminosidad; en la primera planta se puede ver en todo su esplendor el yacimiento descubierto recreando la vista del visitante. Los restos arqueológicos conservados muestran el urbanismo andalusí, adaptándose a la orografía del terreno, sus calles estrechas y la distribución de las viviendas, revelando también la obtención del agua, muy importante en el período musulmán.
La musealización comenzó en el 2020 y ha finalizado en el 2023 con la inauguración y apertura a finales de marzo de este año del “Yacimiento Arqueológico Andalusí”. En las excavaciones arqueológicas realizadas tras el descubrimiento del valioso yacimiento, se encontraron 118 piezas, que también pueden admirar los visitantes en las vitrinas expuestas en la primera planta, junto al poblado andalusí. Igualmente, en una de las salas de la planta baja, para conocer cómo se fue interviniendo en dicho Yacimiento, hay unas formidables fotos de Carlos de Paz, que nos indican claramente como se hizo la intervención arqueológica del Yacimiento descubierto.
Con esta apertura, el núcleo primitivo de la antigua ciudad musulmana al-Mariya (La Medina) a los pies de la Alcazaba, almerienses y visitantes podrán observar cómo era la distribución de las calles y las viviendas en un barrio andalusí, calles estrechas y algunas sin salida (adarves) y conocer su forma de vida.
Es un recurso cultural, patrimonial y turístico que reactivará el barrio de la Medina. Un paseo por dicho barrio, nos recordará esas calles estrechas, como pueden ser la calle Descanso que lleva directamente a la Alcazaba, la Calle Clarín o la calle Molino Cepero, siendo la calle principal de este barrio, la Calle Real de la Almedina, una calle larga urbanizada en el siglo XIX, que nos llevará a otro edificio importante, la iglesia de San Juan. En dicho lugar donde está construida, estuvo la Mezquita Mayor Aljama que, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la convertirán en la primera catedral de Almería, popularmente llamada Catedral de la Almedina. En el terrible terremoto de 1522 que asoló la ciudad, el barrio de la Medina y parte de la Alcazaba, quedaron destruidos, y la antigua Mezquita que ya era Catedral, también sufrió daños muy serios. En 1523 llega el obispo Fray Diego Fernández de Villalán y se encuentra una ciudad semiderruida. En 1524 se pone la primera piedra de la actual catedral fortaleza, y en el siglo XVII termina la construcción de la iglesia de San Juan con el Obispo Portocarrero. La actual iglesia de San Juan, guarda en su interior restos de la Mezquita Mayor, el Muro de la Quibla y el Nicho del Mihrab, descubierto en unas excavaciones arqueológicas en 1930 dirigidas por Leopoldo Torres Balbás. Tanto la Alcazaba cono el Nicho del Mihrab fueron declarados Monumento Nacional y son Bien de Interés Cultural. ¿Debería ser, el nuevo poblado Andalusí descubierto a los pies de la Alcazaba, declarado Bien de Interés Cultural? Categóricamente sí, porque forma parte de las raíces musulmanas de nuestra ciudad.
Visitar La Alcazaba, es imprescindible cuando alguien llega a conocer nuestra ciudad, es su baluarte, mirando hacia el Puerto; está situada un sitio estratégico, dado que el Puerto de la antigua al-Mariya, se convirtió en el siglo XI en el puerto más importante de Al-Ándalus y gracias a ese pequeño abrigo marítimo, surgiría y se fundaría la ciudad musulmana en el siglo X, sin olvidar los restos tardorromanos que también existen. Un recorrido por la fortaleza con toda tranquilidad, es obligatorio, tanto en los dos primeros recintos que son musulmanes, como en el tercero que es el que ordenan construir los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad un 26 de diciembre de 1489. Es en el segundo recinto donde se encuentran casi todos los restos arqueológicos de la fortaleza, quedando solo un muro en pie, el correspondiente al Palacio del Rey Almutasim del siglo XI que a lo largo de los siglos ha sido muy restaurado.
Por ello, y porque está en las faldas de la Alcazaba, ¡la visita al yacimiento andalusí recién inaugurado es una visita imprescindible!
También te puede interesar
Lo último