La enseñanza a distancia llega el próximo curso a institutos de Almería
Educación
La Junta quiere aprovechar la experiencia de la pandemia para extender este servicio
A partir del curso 2021/22 la enseñanza a distancia comenzará a impartirse en institutos provinciales de Educación Permanente (IPEP), escuelas oficiales de idiomas (EOI) y los Institutos de Educación Secundaria (IES), que en el presente curso, como forma de prevenir los contagios de Covid, ya han desarrollado el modelo semipresencial mediante la rotación de grupos de alumnos en la asistencia al aula.
Un salto “de calidad” en la enseñanza a distancia que persigue la Consejería de Educación y Deporte en este modelo educativo, que experimentará un importante cambio a partir del próximo curso. Una modificación surgida a raíz de la pandemia del Covid, en la que se ha constatado la necesidad de que la comunidad educativa cuente con este formato de manera más accesible, de ahí que se ofrezca también en los institutos públicos.
Por tal motivo, el cometido del Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA) se descentralizará y se llevará a distintos centros de Andalucía, con el fin, según precisan fuentes de la Consejería de Educación y Deporte, de “facilitar al alumnado la posibilidad de obtener respuesta a sus circunstancias personales a través de estas enseñanzas”. Educación ha aclarado que se usará el mismo modelo pedagógico del IEDA. “
Se pretende mejorar la atención del alumnado que, por diversas circunstancias familiares, de salud o laborales, no pueda acudir a clase, por lo que la tutorización será a partir de ahora más directa, sin necesidad de cambiar de centro ni de matricularse en el IEDA”, han explicado desde la consejería.
Un pilar fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa es el profesorado, que con la experiencia de la enseñanza semipresencial del presente curso, asumirá esta nueva modalidad, que complementa todas las opciones pedagógicas.
El departamento que dirige Javier Imbroda ha insistido en que “esta nueva visión de las enseñanzas a distancia exige, para ajustarse a los requerimientos educativos del alumnado que las demanda, una actualización y ampliación geográfica de la oferta, con la extensión del modelo educativo, que facilite a la ciudadanía el acceso a todas las modalidades de formación, en aras de adquirir las competencias necesarias para su crecimiento personal, académico y profesional”.
Este anuncio, sin embargo, no ha sido acogido de igual manera por la comunidad educativa. Desde los sindicatos han alertado de que “dispersar” la gestión de las enseñanza a distancia en diversos centros supone “desmantelar” el IEDA. “Es decir, romper las dinámicas de trabajo creadas, la coordinación entre el profesorado y el trabajo en equipo”, han advertido.
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