María José Martínez: “Con las llamadas, los pacientes se han sentido acompañados”

Coronavirus Almería

La enfermera supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de La Inmaculada asegura que el contacto telefónico les permite combatir la soledad de los contagiados y pone en valor la terapia psicológica contra el miedo a los profesionales sanitarios del hospital

María José Martínez: “Con las llamadas, los pacientes se han sentido acompañados”
María José Martínez: “Con las llamadas, los pacientes se han sentido acompañados”

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA es otra de las guerreras de la batalla almeriense contra el coronavirus en los tres hospitales públicos. Es la enfermera supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de La Inmaculada, una de las plantas con mayor carga de trabajo y riesgo que asiste a los pacientes ingresados por contagio en el área sanitaria norte.

–¿En que ha venido consistiendo su trabajo en la planta COVID-19?

– Mi trabajo como enfermera supervisora ha supuesto un gran reto profesional y personal, cambiar toda la organización de trabajo y adaptarnos a esta pandemia, siempre velando por la seguridad de nuestros profesionales y manteniendo unos estándares de calidad y humanización en los cuidados. Como ejemplo puedo decir que hemos puesto en marcha llamadas telefónicas entre pacientes y enfermeras, para poder estar más cerca de ellos y que a la vez estas personas con necesidades de cuidados se sientan acompañados, escuchados y seguros por ese profesional que los atiende cuando lo necesitan, pero que también les da un rato de conversación.

–¿Qué es lo que más le ha impactado en estos días de pandemia?

– El agradecimiento de la población hacia todos los profesionales sanitarios, por estar ahí dispuestos a cuidarlos, ese gran reconocimiento de toda la sociedad.

–¿Qué medidas de prevención toman dentro y fuera del hospital?

– Dentro utilizamos nuestros EPI (mascarilla de alta filtración, bata, gafas y guantes) para la atención a pacientes tanto positivos en Covid-19 como en los de alta sospecha. Entre nosotros hemos distanciado los puestos de trabajo, mantenemos la distancia de seguridad siempre que es posible y llevamos mascarilla quirúrgica y realizamos una rigurosa higiene de manos. Hemos adaptado los turnos para evitar que números profesionales se mezclen entre las diferentes rotaciones. Y también se ha extremado la higiene por parte del personal de limpieza identificando todas las zonas de riesgo y protocolizando una sistemática de trabajo. Fuera del hospital, las que debe cumplir cualquier ciudadano: lavado frecuente de manos, desinfección de superficies y distancia de seguridad.

María José Martínez con el equipo de enfermería de Medicina Interna del hospital de La Inmaculada
María José Martínez con el equipo de enfermería de Medicina Interna del hospital de La Inmaculada

– ¿Cómo se están comportando estos pacientes en aislamiento?

– Los pacientes lo están llevando bastante bien dentro de lo posible. Creo que se sienten seguros, porque como he dicho intentamos transmitirle seguridad y confianza en la atención directa y después estableciendo contacto con llamadas telefónicas para evitar que se sientan solos, ya que no están acompañados por su familiares.

– Entiendo que tener contacto permanente con los contagiados genera un miedo permanente...

– Los primeros días el miedo se reflejaba en todos los profesionales, sobre todo en la enfermería, por lo que se decidió junto a la dirección del centro establecer medidas de apoyo y ayuda para la gestión de esos miedos. La dirección del hospital propuso a la unidad de psiquiatría el poder proporcionarnos esa ayuda a través de la atención a profesionales en grupos muy reducidos, y si era necesario una atención más personalizada, y la verdad es que ha sido de gran ayuda para todos los profesionales que lo han necesitado.

El reconocimiento a nuestra labor ha sido impresionante, creo que la sociedad almeriense nos ha hecho más visibles”

–¿Cómo valoran el reconocimiento de la sociedad almeriense?

– IMPRESIONANTE en mayúsculas. La fuerza de la solidaridad de la población del Área Norte de Almería ha hecho que los profesionales nos sintamos aún más comprometidos con los ciudadanos y nos ha dado la fuerza para continuar nuestro día a día. Empresas de la zona, ayuntamientos y particulares han demostrado su preocupación y solidaridad, proporcionando todo tipo de ayuda y más, desde la posición de cada uno. Sólo podemos dar gracias por su generosidad y apoyo en estos tiempos tan necesarios, estos actos de solidaridad son los que demuestran los valores humanos y el reconocimiento a nuestra labor, que siempre necesitamos. Creo que la sociedad nos ha hecho más visibles durante esta pandemia.

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