Empresarios reclaman un mayor ritmo de las obras en el punto más negro del Corredor Mediterráneo

El movimiento #QuieroCorredor organiza una nueva acción reivindicativa en la antigua estación de Pulpí con la participación del tejido empresarial almeriense para instar al Gobierno a acelerar las actuaciones más retrasadas de la línea Almería-Murcia para que pueda estar terminada en el horizonte de 2026

De Almería a Leópolis en alta velocidad: los 3.300 kilómetros del Corredor Mediterráneo

Representantes empresariales de Almería, Murcia y Valencia en la estación de Pulpí
Representantes empresariales de Almería, Murcia y Valencia en la estación de Pulpí

El movimiento #QuieroCorredor ha vuelto a hacer escala en Almería dentro de su campaña permanente de acciones reivindicativas itinerantes y chequeos de las obras en defensa de esta infraestructura estratégica para el levante peninsular que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías hasta el corazón de Europa. Y en esta ocasión se han desplazado hasta el principal punto negro en el desarrollo de este eje ferroviario a día de hoy, el que pone en riesgo el horizonte de finalización a lo largo de 2026, que sería el tramo comprendido entre Pulpí y Lorca y el soterramiento en esta ciudad situada en la comarca del Alto Guadalentín. En la antesala del 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cataluña, el lobby empresarial realizó a finales de septiembre un encuentro en Valencia y días más tarde era el turno de la estación de tren de Cartagena.

Este lunes han visitado el apeadero de Pulpí, al que llegaba hasta que fuera interrumpida por las obras del eje de alta velocidad hace tres años la línea de cercanías que conecta Murcia y Águilas, donde se ubicará la primera estación intermodal que tendrá el Corredor Mediterráneo cuando entre en Andalucía y un puerto seco desde el que se articulará la actividad logística de las comarcas de Levante y Almanzora. Los representantes empresariales y agentes sociales han valorado el buen ritmo de los trabajos del tramo entre Pulpí-Vera, un trazado de 25,7 kilómetros que se adjudicó por 146 millones y está en obras desde 2019, frente al retraso e incertidumbre que genera el resto del recorrido de alta velocidad hasta Lorca y en esa localidad por la integración ferroviaria que empezó en abril de este año. El tramo que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas y Vera ha entrado ya en su recta final, si bien superará ampliamente el plazo de ejecución por el que se contrató a la UTE de Acciona y Ferrovial que eran 30 meses, por lo que tendría que haber estado finalizado a lo largo de 2023.

Salgamos del túnel

La plataforma #QuieroCorredor fue impulsada en 2016 por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y desde entonces ha venido reivindicando la importancia y necesidad de contar con una doble plataforma de ancho internacional entre Algeciras y la frontera francesa. Se comprometieron a radiografiar desde una perspectiva técnica dos veces al año el progreso estaba experimentando la infraestructura ferroviaria, un documento a disposición de cualquier interesado en el canal elcorredormediterraneo.com en el que se actualiza la situación de cada uno de los tramos y cuya última actualización se realizó en julio de 2024. El director y secretario general de AVE, Diego Lorente, ha tenido hoy un “agradecimiento especial" a la patronal andaluza, cámaras de comercio, Autoridad Portuaria y Universidad de Almería y a las asociaciones empresariales como Asempal, Coexphal y otras mercantiles de diferentes sectores de actividad que ha compartido su defensa del Corredor en la estación de Pulpí en el que han desplegado un arco con el lema "Salgamos del túnel".

"El Corredor está en obras y avanza, pero queremos que vaya más rápido"

Lorente puso en valor que el movimiento ha conseguido desde entonces unidad empresarial, voluntad política gracias al empuje de la sociedad civil y orden técnico. Y ha esgrimido, además, que “como aquí se ve ahora mismo, el Corredor está en obras y avanza, pero como no puede ser de otra forma, desde el mundo empresarial lo que queremos es que vaya más rápido, porque si no se pierden oportunidades”. El director de la patronal valenciana ha argumentado que "el movimiento #QuieroCorredor es un ejemplo de que, cuando la sociedad civil se moviliza, las cosas pasan”. El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, enfatizó la necesidad de continuar insistiendo en el cumplimiento de los plazos de las obras de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia para que sea realidad que están conectadas en 2026. “Si bien es bien visible que las obras avanzan, hay algunas actuaciones que llevan un ritmo que nos preocupa y mucho, como es el del tramo de Lorca a Pulpí”, declaró sobre una actuación compleja en el trazado que más inquietud suscita actualmente.

“Quiero reconocer una vez más y de forma especial al movimiento #QuieroCorredor por la ingente labor que viene desarrollando en defensa del Corredor y en el seguimiento de las obras; es una apuesta decidida de la Asociación Valenciana de Empresarios de la que se beneficia Almería y para nosotros como Cámara de Comercio y desde #ObjetivoAVEAlmería es referente esencial en nuestras reivindicaciones", ha expuesto Jerónimo Parra. Desde la Confederación Empresarial de Almería (Asempal), su presidente Cecilio Peregrín ha querido mostrar su “apoyo incondicional" al movimiento #QuieroCorredor: “Es una infraestructura vital para la dinamización del empresariado almeriense y pensamos que el futuro de esta provincia y tejido empresarial pasa por la puesta en marcha de este Corredor Mediterráneo”.

"El futuro empresarial de nuestra tierra depende de esta infraestructura"

El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), Juan Jódar, también ha destacado los avances asegurando que "esta infraestructura llega y estamos convencidos de que se va a terminar, aunque sea tarde". Ha pedido a la sociedad civil comprensión por los perjuicios que puede genera una actuación tan compleja y ha recordado que "el futuro empresarial de nuestra tierra depende de que los productos puedan llegar al centro de Europa de manera sostenible, responsable ecológicamente y rentable económicamente" a través del ferrocarril. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reflexionado sobre la importancia de un arco mediterráneo que aglutina a cerca del 50% de la población de España y produce más del 45% del PIB estatal. “Europa nace en Algeciras y necesitamos que haya un impulso también en esas obras”, manifestó en el encuentro de Almería.

Por último, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, también incidió en que "necesitamos estar en destino en el menor tiempo y coste posible porque si no tenemos empresas competitivas que generen empleo y riqueza, no tendremos futuro". La última parada de #QuieroCorredor será en la estación de tren de Barcelona Sants el 24 de octubre, como preámbulo del 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo de finales de noviembre en el que se presentará el segundo chequeo anual de la infraestructura y está previsto que participen cerca de 2.000 empresarios y agentes sociales del mediterráneo. Una nueva cita para reclama una infraestructura estratégica que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo contribuyendo a la conexión entre territorios y vertebración de nuestro país.

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