Una empresa de Estados Unidos reabrirá la cafetería de Torrecárdenas

Salud

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado la concesión del servicio por un periodo de tres añosa Aramark Servicio de Catering SL

Tras la firma del contrato empezarán las obras de adecuación y si se cumplen los plazos la reapertura será en diciembre

El bar del Hospital Torrecárdenas de Almería se reconvierte en un particular ‘espacio living’

Edificio que hasta 2022 albergó la cafetería-restaurante y que hoy está convertido en espacio linvig para el autoservicio con máquinas expendedoras. / Javier Alonso

El no tener dónde comer, desayunar o tomar un café en el Hospital Universitario Torrecárdenas se va a acabar. Quedan días, contados, para que los trabajadores y los pacientes del centro sanitario de referencia de la provincia de Almería vean la reapertura de la cafetería-restaurante que cerró sus puertas hace ya más de dos años (junio de 2022). El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado el contrato mixto de concesión de servicios de la cafetería y de las máquinas expendedoras y servicios de manuntención del personal de guardias a la empresa internacional Aramark Servicios de Catering SL (Sociedad Unipersonal) el pasado 20 de septiembre y por un importe total de 1.228.917,63 euros. Si se cumplen los plazos fijados, será probablemente en el mes diciembre cuando el establecimiento de restauración vuelva a dar un servicio básico que, tanto trabajadores como pacientes y familiares califican de “indispensable” y advierten que “nunca debía de haber dejado de existir” o al menos no por un periodo de tiempo tan prolongado.

La duración del contrato con esta empresa internacional (tiene sede en Estados Unidos, Philadelphia y servicio en cuatro continentes del mundo) es de 3 años. Y previamente a la reapertura, la empresa concesionaria tendrá que emprender una serie de obras y reformas para adecuar la cocina y otras zonas de restauración, tal y como recogía el pasado mes de mayo la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde además se establecía el precio de los menús.

La concesión del servicio es para la explotación de las cafeterías de personal y para el público general dentro del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, así como la instalación, explotación y mantenimiento de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicadas en el mismo recinto hospitalario. También se incluye el servicio de manutención del personal de guardias y autorizado del hospital. El contrato tendrá una duración tres años pero con la posibilidad de una prórroga de dos años más. De esta forma, si se cumplen los plazos previstos en el pliego de condiciones, la cafetería debería abrir como muy tarde dos meses después de la formalización del contrato. Todo apunta a que diciembre, probablemente en Navidad, los almerienses puedan celebrar la reapertura.

La empresa que se ha hecho con la gestión tendrá que pagar un canon al SAS que será, como mínimo, de 3.396,16 euros anuales. Y por el servicio de manutención del personal del propio hospital, este abonará a la entidad concesionaria un total de 1.638.120 euros (IVA incluido), según el cálculo realizado del consumo de 186.150 menús en tres años de duración del contrato.

Tal y como recogía el BOJA en el inicio del expediente de contratación, para la explotación de la cafetería-restaurante, la empresa ganadora del concurso tendrá que adecuar previamente la infraestructura y el equipamiento, incluyendo la instalación, reparación y/o reposición del material que fuese necesario. Se incluye la adecuación del local, haciendo hincapié en que “el área de la cocina está en un estado de obsolescencia”.

El pliego de condiciones de la licitación estipula que debe ofertar un menú diario equilibrado y de calidad. Constará de un primer plato, un segundo (ambos a elegir al menos entre tres opciones), pan, un postre (3 opciones o más) y bebida (agua, refresco, cerveza o vino). El menú tendrá una rotación como mínimo quincenal. Y el precio puede ser, como máximo, de 9,50 euros (IVA incluido), para el público en general, y de 8,50 euros para el personal del hospital.

En cuanto al servicio de manutención del personal del hospital, se prevén una media de 32.850 almuerzos anuales (90 diarios) y 29.200 cenas (80 diarias), que serán sufragadas con el presupuesto del hospital (el precio no puede superar los 8 euros por menú).

Empresa internacional que aterrizó en España para Barcelona ‘92

ARAMARK es una empresa global líder en servicios de restauración colectiva y catering. Con sede central en Philadelphia, está presente en cuatro continentes con más de 270.000 colaboradores. En España son más de 10.000 personas distribuidas en más de 1.000 centros en todo el territorio nacional y en líneas de negocio tan diversas como Educación, Sanidad, Residencias, Sport and Entertainment, Empresas y Campus. Dispone también de dos oficinas centrales situadas en Barcelona y Madrid.. Ofrece la gama más completa de servicios del mercado. Este 2022 se cumplen 30 años de la llegada de Aramark a España. Comenzó a ofrecer sus servicios de alimentación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y, con el tiempo, se ha convertido en una de las referencias del sector del deporte y entretenimiento. Este 2022 se cumplen 30 años de la llegada de Aramark a España. Comenzó a ofrecer sus servicios de alimentación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y, con el tiempo, se ha convertido en una de las referencias del sector del deporte y entretenimiento. 

Diario de Almería avanzó la convocatoria de la contratación y el interés de cinco empresas para reflotar el bar. Además de Aramark Servicios de Catering SL también concurrió al concurso Car Mar Alojamientos Turísticos SL, Mediterránea Catering SL, Serunion SA y Bellavista Entrevinos SL. Una vez resueltos los preceptivos pasos de la resolución, analizadas las ofertas, aportada la documentación y realizada la baremación de puntos, la Mesa de Contratación consideró que Aramark Servicios de Catering SL era la oferta más adecuada y correcta para la concesión del contrato.

La cafetería se adecuó por parte del hospital con máquinas expendedoras, microondas y tostadora para el autoservicio.

El Servicio Andaluz de Salud publicó la resolución el pasado día 20 de septiembre en el portal del contratante y en los próximos días podría formalizarse la firma del contrato y el inicio de los trabajos en el interior del edificio, hoy convertido en espacio living para el autoservicio de los usuarios (con máquinas expendedoras, microondas y tostadora, mesas y sillas).

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último