La empresa del Ayuntamiento caza 70 jabalíes..., y siguen a sus anchas en Cabo de Gata
Almería
Las piaras continúan adentrándose en el barrio del parque natural en busca de alimento
La captura de jabalíes se extenderá en Almería durante nueve meses
Los jabalíes tienen desde este fin de semana nuevos ‘adversarios’ en Almería
Desde que comenzara a operar el pasado mes de febrero, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Almería para dar captura a los jabalíes en el término municipal ha conseguido cazar a 70 ejemplares, si bien las piaras siguen adentrándose en el barrio de Cabo de Gata, con todo descaro, en busca del fácil alimento que se les antoja de los contenedores de basura.
Aún queda contrato por delante. Son nueve meses de servicios los que aportará la empresa Aviumcontrol, especializada en fauna silvestre, que empezó a operar en la capital almeriense en el mes de febrero, con resultados que doblan a los obtenidos por el Ayuntamiento con sus propios medios durante el periodo estival y otoño, cuando dio captura a unos 60 jabalíes. Sobre todo, en la zona de Cabo de Gata, donde las familias de estos cerdos salvajes se han convertido en una visión diaria, especialmente junto a contenedores, bares y establecimientos de alimentación. Pero no cesa.
Los vídeos, con piaras con un nutrido número de jabatos, corriendo a sus anchas hacia el núcleo de viviendas, continúan circulando por las redes sociales cuando el verano, y la máxima afluencia de turistas, se encuentra a la vuelta de la esquina.
La empresa trata de que no lo estén los jabalíes y cuenta para ello con jaulas-trampa, que se suman a las dispuestas por el Consistorio, realizándose un cebado previo en zonas apropiadas, aquellas que forman parte de la ruta de estos animales pero que quedan alejadas de las zonas urbanas, no accesibles para el público.
Las jaulas disponen de un sistema de monitorización para poder hacer un seguimiento de las piaras, puesto que los animales capturados deben permanecer el menor tiempo posible en el interior de las mimas para minimizar el estrés de los animales. La empresa tiene personal veterinario y los animales capturados son finalmente sacrificados. La medida de control cinegético cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía ante la proliferación del jabalí.
También en la Vega y hay quien les da de comer
Las zonas donde se ha intensificado la captura de jabalíes en la capital almeriense, además de en Cabo de Gata, son La Cañada y el entorno de la Universidad de Almería. El contrato cubre todo el término municipal, habiendo espacios donde es fácil toparse con piaras de jabalíes como Torrecárdenas, en la Vega y en la desembocadura del río Andarax. Precisamente, al final de este último tramo del paseo marítimo, hay incluso quien les da de comer.
No hay comentarios