La histórica Estación de Renfe de Almería reabre sus puertas después de dos décadas
ferrocarril
La Mesa del tren ha celebrado su octavo aniversario en este lugar histórico con numerosas actividades relacionadas con el ámbito del ferrocarril en Almería
24 de febrero en la antigua estación: una nueva cita contra el olvido ferroviario de Almería
Puente sobre el río Andarax: así van las obras del viaducto más largo del AVE en Almería
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería cumple ocho años y para celebrarlo invitado a todos los almerienses en la mañana de este sábado a vivir una jornada festiva a la vez que nostálgica y reivindicativa en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la histórica Estación de Renfe.
La antigua Estación de Renfe, que por primera vez en dos décadas ha abierto sus puertas al público, se ha convertido en el epicentro de esta conmemoración. Sin duda, se trata de una oportunidad única para recordar cómo fueron tiempos pasados, cuando la estación era el corazón de la vida de la ciudadanía almeriense.
Esta jornada lúdica-reivindicativa ha dado comienzo a las 10 de la mañana, cuando los asistentes han sido guiados en una visita al Cable Inglés, que ha sido breve debido a los fuertes vientos que azotaban esta mañana a la capital.
En el interior de la estación, los más pequeños, han participado en un concurso infantil de cuentos ferroviarios y de pintura, mientras que los trenecitos turísticos ofrecían recorridos gratuitos por la capital.
El momento más emotivo ha sido sin duda el abrazo simbólico a la vieja estación por parte de los integrantes de la Mesa y de todos aquellos ciudadanos que se sumaron a ese acto simbólico. Juntos han posado a las puertas de este histórico edificio en un momento de unidad en el que se extendió el mensaje de que ‘Almería quiere el tren’.
El acto central ha tenido lugar a la 1 de mediodía, y ha contado con intervenciones de los representantes de la Mesa, la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Antonio Fernández y la intervención de responsables del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, ambos colaboradores de esta jornada.
Las actividades han continuado durante esta mañana festiva con varias recreaciones de época, un monólogo del cómico almeriense Pepe Céspedes reclamando el AVE, y una batukada de animación.
Una vez finalizadas las actividades culturales y reivindicativas, será el momento de la parte gastronómica de los festejos con la distribución de raciones de la ‘olla ferroviaria’. Se trata de un puchero que se cocinaba sobre el carbón y que ha sido elaborado por la sociedad Almería Gastronómica a través de Sabores Almería. El acto final tendrá a la música como protagonista con actuaciones de bandas de rock&roll y de flamenco.
Los líderes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería han destacado la importancia de esta celebración como un recordatorio de la lucha constante por mejores conexiones ferroviarias. Más que una fiesta, se trata de un llamado a la acción para que las autoridades no olviden las necesidades de transporte de la provincia.
En ocho años de vida de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería “se ha convertido en una ‘gota malaya’ sobre las conciencias de las administraciones y las empresas ferroviarias, se ha llevado a cabo una intensa labor reivindicativa y se han dado pasos hacia la recuperación de actuaciones que deben llevar a un nuevo escenario ferroviario para este Siglo XXI”, destaca José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma ciudadana.
La plataforma ciudadana que nació para reivindicar unas buenas conexiones por ferrocarril de la provincia con otros destinos llega a este momento con la ilusión de recuperar líneas y servicios con el resto del país, de creer que el AVE realmente llegará en 2026, de poner en marcha líneas de cercanías con las comarcas del Andarax y del Poniente, o la de conseguir que el tren esté conectado con el puerto para impulsar su importancia como punto estratégico del tráfico de personas y mercancías en el Mediterráneo que siempre tuvo (hoy es el único Puerto de Interés del Estado, junto a Motril, sin conexión con el ferrocarril).
Los representantes de la Mesa valoran el trabajo realizado en estos años, la reivindicación constante, pero advierten de que Almería “no puede vivir eternamente de ilusiones porque la realidad es tozuda y nos dice que estamos lejos de las redes ferroviarias, tenemos una dramática escasez de trenes y de circulaciones, recibimos un material obsoleto, con mucha frecuencia el que se desecha en otras zonas de España”, recuerda Tejada.
Esas cuestiones y los constantes retrasos en recuperar circulaciones, en disponer de conexión a través del cambiador de ancho de vía de Granada, en la ejecución de las obras (paralizadas durante más de siete años, no lo olvidemos), “nos llevan a considerar que, por desgracia, Almería se ha convertido en el desierto y el vertedero ferroviario del país. Y queremos cambiar eso con la ayuda de los almerienses…”, concluye determinante el coordinador de la mesa.
También te puede interesar
Lo último