El eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina toma forma para ver 'la luz'

El consejero de Empleo pide agilidad a las administraciones locales afectadas para enviar al Ministerio la documentación necesaria en junio

La inversión asciende a 128 millones

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con los representantes de las administraciones de los 97 municipios afectados entre Almería y Granada.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con los representantes de las administraciones de los 97 municipios afectados entre Almería y Granada. / Diario De Almería
E. Sancho · Redacción

31 de mayo 2017 - 02:32

Poco a poco, el proyecto va tomando forma. Hace demasiado tiempo que se encuentra guardado en un cajón y es hora de desempolvarlo. Hace siete años, en mayo de 2010, Red Eléctrica de España desgranó, en el transcurso de su Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, las inversiones previstas en infraestructuras en el territorio nacional. Entonces, anunció la construcción de la subestación de Tabernas para unir la red desde Carboneras hasta Caparacena (Granada) con Benahadux, a través de una nueva línea, garantizando así el suministro eléctrico, al contar la provincia con una alternativa de alta tensión que se vendría a sumar a la procedente de Órgiva (Granada), que era la única que había; además, REE apuntó la unión entre la subestación de Berja con la línea procedente de Órgiva para ofrecer más potencia a la desaladora del Campo de Dalías; y una subestación en Vera (La Ribina), para unirla con Huércal-Overa en una línea de 400 kilovatios, que continuaría hasta Baza (Granada) y, desde allí, hasta Caparacena.

Este último proyecto, que cerrará el círculo de mejoras en infraestructuras eléctricas en la provincia, va tomando forma, siete años después, tras haberse quedado excluido del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, del Ministerio de Energía. Un recorte presupuestario por parte del Gobierno central que dejó también en el cajón proyectos de energías renovables que dependían de esta infraestructura para evacuar la electricidad generada, iniciativas que suman 500 millones de euros de inversión conjunta (20 de ellos en Almería) y 1.500 empleos, según cifra el PSOE.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, se reunió ayer en Baza con los representantes de los 97 municipios afectados por la falta del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina (57 de Granada y 40 de Almería), en un acto con miembros de las diputaciones de Almería y Granada, representantes de los agentes sociales y económicos de la zona y diputados andaluces, donde les informó del compromiso adquirido con el Ministerio de Energía para llevar a cabo este eje, y les pidió que colaboren para poder culminar antes de que finalice el mes de junio la documentación necesaria para poder impulsar este proyecto.

El consejero detalló el encuentro que mantuvo con el ministro de Energía, Ávaro Nadal, el pasado 8 de mayo, en el que este último se comprometió a modificar el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 para añadir la construcción el eje Caparacena-Baza-La Ribina.

No obstante, Sánchez Maldonado explicó que el ministro asumió trasladar al Consejo de Ministros esta modificación de la planificación energética siempre que se le aportase documentación sobre la justificación técnica de la necesidad de este eje de la red eléctrica, así como un análisis de la demanda de los futuros proyectos de energías renovables que no se han podido desarrollar al no existir esta infraestructura.

El consejero ofreció a Ávaro Nadal reforzar esta propuesta con una justificación socioeconómica de la necesidad del eje, y los beneficios económicos que conllevará para las zonas afectadas, así como el apoyo de los municipios afectados a la propuesta. Sánchez Maldonado, que estuvo acompañado por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, expuso a los alcaldes la hoja de ruta que su Consejería va a llevar a cabo para culminar la presentación de la documentación requerida, como la formación de un grupo de trabajo, que ya se ha constituido, en el que además de la directora general están presentes las delegadas de gobierno y los delegados territoriales de Almería y Granada; el alcalde de Baza como municipio cabecera del nudo eléctrico, y la asistencia técnica de la Agencia de la Energía.

Este grupo de trabajo procesará toda la información que se recabará en los próximos días, y contará con las aportaciones de los ayuntamientos y sus gestores, además de organismos especializados, técnicos y empresas, con el objetivo de que antes de que finalice junio pueda remitirse la propuesta al Ministerio.

En este sentido, Sánchez Maldonado tendió la mano a los ayuntamientos para "establecer una línea permanente de colaboración e información puntual para que, en un plazo razonable de tiempo, podamos afirmar sin temor a equivocarnos que este encuentro celebrado hoy [por ayer] supuso un punto de inflexión en el desarrollo social y económico de las comarcas afectadas".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio explicó asimismo a los alcaldes que el ministro cifró en 128 millones de euros la inversión necesaria para acometer esta infraestructura eléctrica, aunque el Gobierno andaluz le planteó la posibilidad de encontrar financiación parcial o total en los fondos de cohesión.

stats