¿Qué municipio de Almería se gasta más en fiestas?

ocio

Los municipios más pequeños son los que más invierten en celebraciones

Estos son los días festivos de 2023 en cada municipio de Almería

Imagen de archivo de una de las muchas fiestas del mediodía de la provincia. / DDA

Las fiestas forman parte del engranaje social en los municipios. Es el momento del año en que se convive con mayor proximidad. Por eso, hay algunas localidades que duplican sus festividades. Celebran los festejos patronales y los de verano. Incluso hay quien va más lejos y se saca de la chistera otras a lo largo del año. El único requisito es que tengan algo de relación con la historia presente y pasada de la localidad.

Y hay a quien le 'pirran' las fiestas. Con ellas colman sus necesidades de ocio. Y eso les sirve para tomar decisiones más trascendentales. Entre ellas, por qué no, se puede encontrar el a quién votar en las elecciones municipales.

Y aquí también hay diversidad. Por un lado están aquellas personas que votan al favor del partido que apuesta por las celebraciones. Pero, evidentemente, está el extremo contrario. El que apuesta por otros gastos frente a las festividades. Su voto podría ser contrario.

Es por ello que el buen gestor sabrá conciliar entre las fiestas y el uso racional del dinero en otras claves que beneficien al municipio en distintos aspectos. Siempre dentro de su competencia.

Municipios con más gasto en fiestas por habitante

La localidad almeriense que más ha gastado en fiestas, teniendo en cuenta la inversión por habitante, es, precisamente, la más pequeña de toda la provincia: Benitagla. El pueblo, que tiene apenas 53 habitantes, invirtió en 2022 un total de 528 euros por vecino según recoge el Ministerio de Hacienda publica en su web sobre los presupuestos de las entidades locales de España. Dichos datos han sido recopilados y publicados por Gobierno. Esto daría un total de entorno a 27.000 euros en festividades en 2022 en Benitagla.

Hablamos de un municipio que ha rondado los 300.000 euros de presupuesto durante los últimos años, por lo que sí que es posible que se haya encontrado cierta equidad entre lo que se gasta en fiestas y lo que se emplea en el resto de competencias.

Y es que, evidentemente, a municipios más pequeños, mayor suele ser el gasto por habitante tanto en la celebración de las festividades como en otras áreas. Y, al contrario, municipios con más habitantes, menos gasto por vecino.

Todos los municipios que vienen a continuación son pueblos pequeños. Por lo tanto, el segundo con más gasto en fiestas por vecino es Beires, que el año pasado gastó 239 euros por cada uno de sus 138 habitantes. Lo que suma algo más de 32.982 euros. Le sigue Castro de Filabres, con 238 euros pro habitante y un total de 27.370 euros según el Ministerio de Hacienda.

Cóbdar está el cuarto en la lista con 173 euros por habitante. Le siguen Almócita (169 euros), Paterna del Río (165 euros por habitante), Lucainena de las Torres (165 euros), Alicún (153 euros) Bentarique (146 euros por habitante), Terque (132 euros), Velefique (131 euros), Olula de Castro (130 euros), Padules (129 euros), Alcolea (120 euros), Huécija (119 euros), Alcudia (112 euros), Las Tres Villas (111 euros), Íllar (111 euros), Instinción (104 euros) y Alsodux (103 euros por habitante).

De estos pueblos pequeños, haciendo cálculos totales, el pódium de los municipios pequeños que más dinero gastan en fiestas son Lucainena de las Torres (98.175 euros para 595 habitantes), seguido de Paterna del Río (65.175 euros para 395 habitantes) y Las Tres Villas (63.600 euros para 573 habitantes).

Pero también hay pueblos con pocos habitantes que prefieren emplear sus presupuestos en otros menesteres. El el caso de Suflí, el municipio pequeño que menos gasta en fiestas, con solo 19,2 euros por habitante, o lo que es lo mismo, apenas 3900 euros en 2022 según los datos de la Hacienda Pública.

Junto a él están Armuña de Almanzora, con 37 euros por vecino (casi 12.000 euros en total) o Chirivel, que aún siendo algo mayor, tampoco emplea mucho más que Suflí por habitante, con 27 euros.

El gasto en los municipios medianos

Y luego están los municipios medianos. Esos que se superan los 18.000 habitantes y tienen un nombre reconocido en la provincia.

De estos, el que menos gasta es Adra, con 3 euros por habitante. Aunque eso sí, El gasto en promoción cultural de la localidad abderitana es de 45 euros por vecino. Se puede entender como gasto cultural ese que proporciona recursos culturales a la ciudadanía, ofrece una programación cultural estable, potencia las expresiones culturales y festivas.

Vícar empleó en 2022 una cantidad de 5,42 euros por vecino en fiestas. Su promoción cultural fue de 6,55 euros por habitante. Níjar empleó 9,09 euros por vecino en fiestas y su gasto en promoción cultural fue de 13,8 euros por habitante.

Huércal de Almería usó 18,9 euros por vecino en fiestas y 18,5 euros en promoción cultural. Huércal-Overa empleó 28,8 euros por habitante en las festividades (no hay datos de promoción cultural). Vera, por su parte, gastó en fiestas 27,9 euros por vecino en fiestas y 29 euros en promoción cultural.

Almería, Roquetas y El Ejido

Y queda por tratar el gasto que realizaron las tres localidades más grandes de la provincia: Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

Es Roquetas el municipio que más dinero emplea por habitante en fiestas, con 13,3 euros. Le sigue Almería capital, con 8,4 euros; mientras que El Ejido emplea 4,34 euros. En promoción cultural, también es Roquetas la que más invierte, y lo hace con bastante distancia. Emplea 38,4 euros por vecino, mientras que Almería 9,1 euros y el Ejido 6,46.

Gasto en promoción cultural

Hay municipios que han empleado más dinero en promoción cultural que en festejos, aunque en muchos casos el límite entre las dos áreas pueda quedar algo confuso.

La localidad de Nacimiento, en la Comarca del Nacimiento, es la que más invierte por habitante en promoción cultura, con 126 euros por los 97 que emplea en fiestas. La inversión entre los dos conceptos es de 114.000 euros.

Le sigue la localidad de Cantoria, con 80 euros en promoción cultural (por habitante) y 49 euros en fiestas. La tercera es Purchena, con un total de 74 euros por vecino en promoción cultural y 45 en fiestas.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último