Hay 473 efectivos, 15 vehículos y 4 aeronaves desplegados en Almería

Los vigilantes de las sierras

La Junta destaca la “sorprendente concienciación de los almerienses” con las quemas agrícolas a pesar de que es la provincia con más superficie quemada por los incendios

Labores de extinción de un helicóptero por aire y efectivos del Infoca por tierra
Labores de extinción de un helicóptero por aire y efectivos del Infoca por tierra

Desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto del presente año, el número de intervenciones realizadas por los efectivos del Infoca en terrenos forestales de la provincia de Almería es de 67. De todas ellas, unas 54 (el 80,60%) acabaron como conatos, es decir que la superficie quemada fue inferior a una hectárea, y unas 13 (un 19,40%) como incendios. El número total de intervenciones realizadas hasta la fecha en la provincia se encuentra algo por encima de la media de los últimos diez años, que se estima en torno a las 48,90 intervenciones. Y la superficie total afectada hasta la fecha es de 218,83 hectáreas. Así, según el informe estadístico facilitado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a este periódico, Almería a finales del mes de julio era la provincia con mayor extensión de superficie afectada por incendios forestales (un 29,87% de la superficie afectada en Andalucía hasta la fecha).

Aún así, desde el gobierno andaluz señalan que es “realmente significativo el grado de concienciación de la población de esta provincia frente al riesgo de incendio forestal”. Argumentan que desde el día 1 de abril, en el que se dejaron de autorizar las quemas agrícolas, en ninguna de las cuatro intervenciones en las que participó el dispositivo Infoca, durante ese mes, la causa que la originó fue la quema agrícola, aún manteniéndose las condiciones meteorológicas desfavorables que caracterizaron el mes de marzo. “La población respetó las medidas preventivas establecidas y no hubo quemas en las zonas de influencia forestal”, sentencian desde la administración autonómica.

Un total de 67 itervenciones son las que desde el día 1 de enero hasta hoy han tenido que realizar los efectivos del Infoca

En los últimos años la mayor superficie quemada se corresponde con la generada por los incendios producidos por rayos. En estos casos suele existir simultaneidad, es decir que suelen caer en áreas de difícil acceso y a veces van acompañados de vientos de dirección variable y alta intensidad. Tras los rayos, la otra causa que más superficie quemada ha generado han sido los tendidos eléctricos.

De esa superficie total afectada en la provincia, unas 207,18 hectáreas (un 94,68%) son de matorral; y el resto, unas 11,65 hectáreas (un 5,32%) son de arbolado. Por otra parte, la superficie total afectada hasta la fecha está muy por debajo de la media del último decenio, que se estima entorno a las 841,17 hectáreas forestales.

En cuanto a las intervenciones no forestales realizadas por el Dispositivo Infoca en lo que llevamos de año, destacan siete en total, de las cuales seis han sido en terrenos agrícolas, y una en otro tipo de terreno.

La vigilancia de las sierras está encomendada en la provincia de Almería a un dispositivo conformado por un total de 473 efectivos, quince vehículos terrestres y cuatro aeronaves. Y las principales infraestructuras del Plan Infoca son sus centros operativos que están estratégicamente distribuidos por la geografía almeriense atendiendo a una serie de claves como distancias o extensión de terreno forestal: un Centro Operativo Provincial que se ubica en la capital y tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en los municipios de Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco. Además, la red de protección y vigilancia también cuenta una pista de aviones de carga en tierra en el término municipal de Gérgal y once puntos de vigilancia fija (las llamadas casetas) en El Gabar, en Vélez Blanco; Puerto Lúcar, Lúcar; Tética de Bacares, Bacares; AV 201 en Fiñana, AV 206 Ohanes, AV 207 Fondón, Av 209 Felix, AV 210 El Colativi en Sierra Alhamilla (Turrillas), Av 211 en Níjar y en El morrón del Peral en Abrucena.

Las zonas que presentan un riesgo estructural alto coinciden en esta provincia con zonas de difícil acceso que dificultan los trabajos de extinción.

‘Ovejas bombero’, otras integrantes del Infoca

Existen en la provincia de Almería actuaciones de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (RAPCA). En esencia las actuaciones consisten en el mantenimiento de las infraestructuras preventivas de los montes públicos mediante el uso de ganados mixtos de ovino y caprino, lo que permite aumentar la frecuencia de los periodos de mantenimiento de estas infraestructuras y ahorrar costes en la prevención de incendios forestales. En el año 2007 las actuaciones de la RAPCA se iniciaron sobre 36,8 hectáreas y con 215 cabezas de ganado caprino. En el año 2023 la RAPCA actúa sobre 109 infraestructuras preventivas y sobre una superficie de 1.168 hectáreas, distribuidas por las cuatro grandes sierras de la provincia: Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de Los Filabres y Sierra de María, sobre las que se concentran la mayoría de los montes públicos de la provincia y que comprenden los términos municipales de (Vícar, Fondón, Fuente Victoria, María, Vélez Blanco, Chirivel, Bayárcal, Paterna del Río, Abrucena, Fiñana, Alcóntar, Serón, Bacares, Gérgal, Senés Fiñana y Abrucena). Actualmente la cabaña ganadera asciende a 19.500 cabezas (1.700 de ganado caprino y 17.800 de ovino).

stats