La Educación andaluza, un transatlántico que se mueve con “mucho esfuerzo” e implicación
Desayuno de Redacción I La educación en Andalucía: presente y futuro
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, habla de sus líneas maestras y plantea los retos futuros que tiene el sistema en la comunidad
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, visitó en la mañana de ayer la redacción de Diario de Almería, para participar en uno de los Desayunos de Redacción que organiza Grupo Joly. La temática de éste, La Educación en Andalucía, Presente y Futuro, no podía tener mejor protagonista puesto que la consejera almeriense no sólo tiene un importante bagaje educativo a las espaldas, sino que siente la materia como si de un retoño se tratara.
Estuvo a gusto durante las más de dos horas de entrevista. Risueña, amable, cercana, de visión optimista pese a los gajes del oficio, Castillo Mena no sólo no trató de esquivar ninguna pregunta, sino que se mostraba partícipe de no dejar ningún tema sin tratar.
Para romper el hielo en estos días algo más gélidos que de costumbre en Almería, tocaba una pregunta de rigor: prioridades de su consejería con el sistema educativo andaluz. “La primera creo que sería la formación profesional. Creemos y queremos, que sea un referente, puesto que es desconocida para muchas empresas. No saben lo que enseñamos, cómo lo enseñamos, el nivel de cualificación tan alto que le damos a nuestros alumnos, y cuando lo conocen están encantados con ello. Y luego, a las propias familias y a los propios alumnos, que todavía ven la formación profesional como algo que voy a estudiar, si no voy a llegar a la universidad y no es así. Hay muchos alumnos ya que desde la ESO tienen el foco puesto, porque si lo que me gusta es la electricidad, la electrónica, la informática, me gusta el comercio, el marketing... tiene un ciclo formativo para cada cada cosa”.
Tres son mis prioridades: formación profesional, diversidad del alumnado y la mejora de resultados”
La segunda de las prioridades es la diversidad del alumnado. “Nosotros tenemos en Andalucía tantos alumnos y tan diversos que los de Jaén no se parecen en nada a los de Almería, ni los alumnos de Almería a los de Málaga. Y luego, dentro de cada provincia, no son los mismos los que hay en Vélez Rubio que los de Almería capital. Hay una diversidad tan grande en nuestro sistema y hay tantas necesidades distintas que hay que hacer una inversión y un esfuerzo muy grande”.
Y el última aspecto que quiere destacar la consejera convergencia con los sistemas que tienen mejores resultados. “Históricamente, Andalucía ha sido una región con mayor atraso desde el punto de vista de la escolarización, desde el punto de vista de los resultados escolares, y aunque nos vamos acercando a la media de Europa o a la media de España, todavía necesitamos empujar un poco más. Así que mejorar los resultados escolares sería muy importante”, reconoce de forma sensata, mirando al futuro.
Incidiendo en este tercer punto, todos los años se evalúa en los centros la evolución en las distintas materias. En los últimos cursos se han intentado desarrollar una serie de medidas como impulsar las cuestiones matemáticas para mejorar los resultados en una materia que tanto le cuesta a los alumnos andaluces, junto con las Ciencias. “Los últimos resultados de las pruebas de Razonamiento Matemático y de Ciencia muestran que Andalucía es la única comunidad autónoma que sube. Nosotros trabajamos de dos maneras: impulso de la lectoescritura y de la competencia en comunicación lingüística; si los alumnos leen bien y además entienden lo que leen, hemos ganado muchísimo. O sea, un alumno que es competente en lengua y en el razonamiento matemático no tiene problema en ninguna área. Por eso las instrumentales básicas que le llamamos nosotros, que son la lengua matemática y la lengua extranjera, son fundamentales”.
Ponemos mucho esfuerzo en las competencias cívicas, hablamos de trabajo en equipo, solidaridad...”
Las notas y la formación académica son fundamentales, la puerta de acceso al futuro de cualquier persona. Pero además, las escuelas también son valores. “Ponemos mucho esfuerzo en las competencias cívicas, que se le olvida a mucha gente. Tengo la sensación que los valores que trasladamos en los centros educativos, no responden a lo que los alumnos ven en la televisión, en la calle, en los entornos, en los videojuegos, en el acceso que tiene a Internet. Nosotros hablamos de solidaridad, de trabajo en equipo, de entender al otro, de debatir sin discutir, de llegar a acuerdos, a entendimientos...”
Estabilización del profesorado
En el fragor del día a día político, al Gobierno andaluz se le atacó en sede parlamentaria por una supuesta fuga de docentes debido a que se están aceptando contratos incluso de media jornada en otras comunidades como consecuencia de la falta de oferta en las bolsas de interinos. La consejera tenía ganas de responder. “Hemos hecho un esfuerzo enorme en la estabilización del profesorado. Cuanto más profesores funcionarios hay, menos interinos metemos en el sistema. Si es que hemos sacado 40.000 plazas en los últimos cuatro años y éste vienen 7.000 otra vez. Hemos pasado de tener un presupuesto en Andalucía de 135 millones de euros para sustituciones a 250. Pero es que aquí en Almería, en el curso 17-18, hubo 1.500 personas que trabajaron en sustituciones, que es lo mismo que hemos tenido nosotros en el primer trimestre de este año. ¡Sólo en el primer trimestre! En el curso 24-25 ya hemos metido 1.500 sustitutos en el sistema en Almería. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que se vayan cubriendo todas las bajas del profesorado. Otra cuestión es que evidentemente, cuanto más funcionarios metes en el sistema, menos posibilidades hay de que entre interinos”.
Otro tema recurrente de crítica parlamentaria es el de las aulas prefabricadas, la falta de infraestructuras. “Nosotros tenemos prefabricadas en un 7% de los centros de la provincia de Almería, lo que quiere decir que hay un 93% que no las tienen. Creo que son 64 las que tenemos ahora mismo que vamos a ir quitando conforme se terminen las obras: estamos a punto de terminar en el Colegio de Almerimar en El Ejido, vamos a iniciar la construcción del Instituto de Las Salinas en Roquetas, acabamos de sacar la licitación del contrato para la construcción del IES de Almerimar, hemos quitado prefabricadas del Murgi... No se es consciente de la inversión tan grande que se han hecho, 336 actuaciones por 78 millones de euros en los últimos cinco años. Además algunas tan relevantes como el Quina Jiménez, por ejemplo, el Instituto de Huércal, el Colegio de Viator, el Campo de Níjar Norte en Campohermoso... Además, hemos hecho reparaciones y ampliaciones en el 50% de los municipios de Almería. Es importante que se vea que sí que hay un esfuerzo de inversión y que cuando se pone una prefabricada es porque vamos a hacer una obra normalmente detrás, ya que hay necesidades de escolarización”.
A nivel autonómico se han invertido 540 millones de euros en infraestructuras educativas en cinco años gracias a los fondos europeos. “A nivel andaluz, hemos arreglado un centro desde el punto de vista de la bioclimatización, que es algo que no se había hecho nunca, en más de 400 se han cambiado los sistemas, hemos puesto refrigeración adiabática, se han cambiado los sistemas para que la electricidad sea por placa... De eficiencia energética hemos hecho un montón de actuaciones”.
Precisamente estos son algunos de los temas que la consejera ha tratado en varias ocasiones con la mesa sectorial. La sintonía de la administración con los sindicatos es buena y fluida. “Nosotros llegamos a un acuerdo sin precedentes que firmaron todas las organizaciones sindicales para la subida del salario de los docentes para llevarnos a la media de España, ya que los docentes andaluz eran los peor pagados. De hecho, en el 2025, va a ser la última subida para terminar de cerrar el acuerdo. Con los sindicatos trabajamos todo el tiempo. Desde que soy consejera, ya me he reunido dos veces con la mesa sectorial. Estamos estabilizando el sistema y creo que la dinámica con las organizaciones sindicales es buena porque tenemos mucho diálogo y les ponemos encima de la mesa cuestiones que nos parecen relevantes”.
Lacras sociales: acoso y violencia escolar
“En los casos de violencia escolar, de acoso escolar y de bullying, estamos haciendo un esfuerzo grande en los centros educativos en la transmisión de valores. Lo que pasa es que estamos luchando contra los gigantes de las redes sociales. Los niños se ven reflejados en el ellas y si me pongo un reto y tú no eres capaz de hacerlo, me puedo estar riendo de ti cuarenta veces. Eso que antes también pasaba en un momento determinado, ahora es continuo, en bucle. Es cierto que la mayoría de los acosos no se producen dentro del centro educativo y cuando se producen, ocurre normalmente en esas iteraciones que hay menos control como el recreo o las actividades complementarias. Hay que trabajar como sociedad en ello y como padres y madres si nuestros hijos son los que están sufriendo esa situación, apoyarlos y denunciarlo; pero si nuestros hijos son los que están haciéndolo, no podemos justificarlos y sí tratar de erradicar esa forma de actuar”.
Mapas de escolarización
El cambio demográfico de las poblaciones en todos los núcleos urbanos andaluces implica una actualización de los mapas de escolarización, que desde la Consejería tienen en cuenta. “Me he sentado con la Dirección General de Planificación y hemos ido viendo la evolución de los nacimientos y de la escolarizacióndesde el año 2018 para acá. Tenemos ahora mismo 2.600 aulas más de las que teníamos hace cinco años, pero es verdad que hemos perdido 2.000 en Infantil, Primaria y Secundaria, pero lo que no hemos perdido es profesorado. ¿Qué hacemos? Cambiar la oferta. Tengo menos aulas de Primaria, porque tengo menos niños de 5, 6, 7 y 8 años, pero los estoy poniendo en FP, donde crecemos. Luego, como tenemos más problemas de diversidad, hemos puesto casi mil aulas de atención, unidades específicas porque tenemos más niños que vienen a identificar sus necesidades educativas especiales”.
Le ponía números María del Carmen Castillo a la atención a la diversidad. “ En Almería hay casi un 40% más de profesionales que la atienden de los que había en el 2018, son casi 1.300 profesionales en la provincia y 13.600 en toda Andalucía. Es verdad que ese es un alumnado que crece, por lo que también tenemos que trabajar con nuestros profesores para formarlos en esa atención a la diversidad porque dentro del abanico de las necesidades educativas especiales hay muchísima diversidad. Estamos haciendo un esfuerzo grande y aquí siempre me van a encontrar las organizaciones sindicales, que me han dicho que están preocupadas. Venga, pues vamos a sentarnos a hablar de atención a la diversidad”.
“Como consejera, tengo en mis manos lo mejor del mundo, que es el futuro de la sociedad”
Apenas lleva unos meses en el cargo, pero uno siempre se pone retos en el día a día y a largo plazo. Por eso, preguntada sobre qué impronta quiere haber dejado en la Consejería una vez que acabe su mandato junto al Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, la almeriense tiene claro que sus exigencias personales son cumplir los objetivos que, ambiciosa, ella mismo se puso. “Como decía mi inspector cuando yo entré, que no la deje peor de lo que estaba, virgencica, virgencica... [risas]. Hablando en serio, me gustaría que hubiéramos avanzado en esa atención a la diversidad, que hubiéramos avanzado en esa mejora de los resultados. Aquí no hay meta, nosotros lo que tenemos en educación es un camino, un camino que tenemos que recorrer todos juntos. Siempre digo que tengo en mis manos ahora como consejera de Educación lo mejor del mundo, que es nuestro futuro, el futuro de la sociedad. Entonces, si yo puedo mejorar el futuro, si nuestros niños tienen mayores posibilidades de incorporarse a la sociedad, en mejores condiciones, habré cumplido mi objetivo. En el tiempo que yo pueda, si puedo sentar las bases para que dentro de diez años nuestros niños estén en mejor posición y tengan mejores condiciones, yo habré alcanzado mi objetivo, que al final es lo que uno quiere”, finalizaba la consejera el Desayuno de Redacción de Grupo Joly, La Educación en Andalucía, Presente y Futuro. Sin lugar a dudas, una mañana de charla amena, instructiva y formativa, puesto que nadie mejor que explicar el día a día de las aulas y de todo el mundo educativo que alguien que está dando lo mejor de sí para tratar que este transatlántico navegue por aguas tranquilas.
Formación profesional
Una de las novedades importantes este curso es la implantación de la modalidad dual dentro de la FP, lo que permite a los alumnos la realización de prácticas en las propias empresas. “Ahora mismo tenemos 170.000 plazas en toda Andalucía y 17.000 en Almería. Dentro de ésas 170.000 plazas, tenemos 196 clases de ciclos formativos entre básico, medio y superior, y cursos de especialización. A día de hoy hay 20.000 empresas que están colaborando con nuestros centros educativos para hacer esa formación en las compañías, que además es el matiz distinto: hasta ahora tú hacías 1.400 horas en el centro educativo y luego te ibas a la empresa. Ahora lo que ocurre es que simultánea, el centro educativo y la empresa tienen que hacer un proyecto de formación. Por ello, las empresas necesitan saber cuál es nuestra oferta y nosotros tenemos que saber cuál es su demanda”.
Educación pública y privada
En las postrimerías de la entrevista, la consejera se enfrentó a una pregunta siempre peliguada como es el tratamiento de la educación privada. La almeriense se muestra respetuosa con las iniciativas privadas y tiene claro que ambas redes son complementarias. “En Andalucía nosotros tenemos un sistema muy estable desde los años 80. En el conjunto del sistema se mantiene el 80% pública y el 20% concertada. Y ahora yo siempre digo lo mismo, nuestros niños están en centros todos sostenidos con fondos públicos, en los privados concertados y en la pública, y la atención que tenemos que darle es la misma. Así que cuando se sube el salario del profesorado de la pública también se sube el de la concertada. Ahora nosotros hemos hecho un esfuerzo de inversión grandísimo, le hemos metido a los centros educativos públicos más de 44 millones de euros para que atiendan sus necesidades. Creo que es un buen momento para sentarnos a hablar con la mesa de la concertada sobre cuáles son sus necesidades vinculadas, por ejemplo, a la partida de otros gastos que desde el año 2003 no se actualiza. Es momento hacerlo porque esa partida incluye el salario del personal de administración y servicios, el mantenimiento, las inversiones en estos centros... El equilibrio entre ambas educaciones es necesario”.
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