La educación, el "pan para mañana" de la etnia gitana

Almería

El Secretariado Gitano en Almería celebra un encuentro para el impulso de los estudios dentro de la comunidad dentro de la campaña de sensibilización "Pan para mañana"

Foto de familia de los asistente al acto de clausura
Foto de familia de los asistente al acto de clausura
R. L.

22 de junio 2022 - 15:07

Cincuenta personas entre estudiantes, familias, profesorado y técnicos de la FSG participaron el pasado 21 de junio de 2022 en el XI Encuentro educativo en abierto celebrado en el Instituto Andaluz de la Mujer en Almería.

La cita, organizada por la Fundación Secretariado Gitano de Almería supone un espacio de encuentro y reflexión sobre la situación de la comunidad gitana en el ámbito educativo, dificultades encontradas y avances conseguidos.

Durante la celebración de este encuentro hubo espacio para la reflexión citada pero también para el reconocimiento de los y las estudiantes que han finalizado la ESO y la EPO, 4 chicos y 6 chicas.

El acto comenzó con la presentación de la Campaña de Sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano titulada “Pan para mañana”, con el objetivo de reclamar de igualdad de oportunidades en el ámbito de la formación y el empleo.

La coordinadora del área de Compensación Educativa de la Delegación de Educación de Almería, Elisa Vargas Rodríguez junto con María Montagut Gómez, asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería y la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Almería formaron la mesa institucional.

El programa Promociona tiene como objetivo promover el éxito educativo del alumnado gitano desde el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el circulo de pobreza y exclusión que sufre la gran mayoría, y acceda a un futuro con más oportunidades.

Este es el principio que inspira el programa Promociona, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la colaboración de la Consejería de Educación, cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos y gitanas.

"Querer es poder", el mensaje a los estudiantes

El acto continuó con las entrevistas a dos personas gitanas referentes, un diplomado Trabajo Social del barrio de Pescadería, ex-alumno del Programa Promociona, y una licencia en Psicología, que ha cursado toda su escolarización en el Barrio de los Almendros, ambos trabajadores en la actualidad de la FSG de Almería quienes lanzaron un mensaje de querer es poder, para animar a los alumnos y alumnas a seguir adelante con sus estudios.

Se proyectó un video en el que se recogía todo el trabajo realizado en los tres niveles en los que se desarrolla el Programa Promociona, individual: entrevista con alumnado y familias, coordinación con centros educativos, a nivel grupal: aulas promociona, orientación grupal por competencias con familias y alumnado, y formaciones al profesorado. Por último, a nivel socio-comunitario: las campañas de sensibilización, los encuentros de estudiantes y familias gitanas, así como acciones de participación social.

stats