La educación inclusiva en Almería corre riesgo debido a la escasez de recursos

Enseñanza

Las sesiones duran de 15 a 20 minutos por la gran cantidad de alumnos a los que debe atender cada especialista

Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales

La educación
La educación inclusiva en Almería corre riesgo debido a la escasez de recursos. / Marta Fernández Jara

23 de octubre 2024 - 12:20

USTEA Enseñanza Almería denuncia la insuficiencia de recursos y ratios insostenibles en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El sindicato ha expresado su profunda preocupación por la crítica situación que afecta al personal especialista en Atención a la Diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación) en numerosos centros educativos de la provincia.

En un escrito dirigido a Francisco Alonso, Delegado Territorial de Desarrollo Educativo de Almería, se detallan más de 30 casos de profesionales que trabajan con ratios de alumnado "inasumibles", incompatibles con un modelo de enseñanza de calidad.

“Con censos en muchas ocasiones superiores a 50 alumnos por especialista y atendiendo a varios centros, las sesiones se reducen a solo 15 o 20 minutos semanales por persona. Esto es claramente insuficiente para niñas y niños con graves necesidades educativas, y evidencia que se está maquillando la realidad y ofreciendo una falsa imagen de los recursos”, ha señalado Rocío Fernández, delegada del sindicato.

El sindicato ha señalado que, a pesar del anuncio de la Delegación el 8 de octubre sobre el supuesto aumento de plantilla de 162 nuevas plazas para Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en la provincia, en la actualidad solo se han incorporado 10 de esos docentes prometidos en los centros educativos, correspondientes a la convocatoria SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades de la Consejería de Desarrollo Educativo) del 3 de octubre de 2024, con incorporación a los centros el 9 de octubre de 2024.

Estas plazas incluyen 7 para Audición y Lenguaje, 1 para Pedagogía Terapéutica, y 2 para Orientadores. Las restantes, en su mayoría, no se esperan hasta el segundo trimestre, lo cual, para USTEA, representa un "parche" que no soluciona la emergencia actual.

“Estas medidas parciales dependientes de financiaciones europeas no son suficientes para abordar las carencias estructurales que enfrentamos. En numerosas ocasiones el orientador u orientadora de referencia no pueda atender a todas las evaluaciones que tienen pendientes de un año a otro, dejando a niños y niñas sin acceso a recursos y, por consiguiente, quedando éstos sin atención específica, abocándolos a un evidente fracaso escolar en edades tempranas”, advierten desde USTEA.

Es necesario establecer una normativa que regule la ratio de atención para los especialistas en atención a la diversidad. El sindicato subraya la necesidad de que la administración actúe con urgencia y realice un verdadero aumento de plantilla para ajustar las ratios actuales y garantizar un entorno educativo inclusivo y de calidad para todos los estudiantes.

En respuesta a esta situación, USTEA no solo ha presentado el problema ante Delegado Territorial, sino que también llevará la cuestión a la mesa sectorial, en la cual participa como uno de los sindicatos representados. El sindicato ya ha solicitado la convocatoria urgente de dicha mesa para abordar de manera prioritaria el aumento de las plantillas de pedagogía, audición y lenguaje y orientadores en toda la comunidad.

Además, desde USTEA instan a la Consejería a centrarse en el presente y mejorar el futuro de los niños y niñas andaluzas, en lugar de emitir constantes mensajes triunfalistas sobre aumentos en las plantillas en comparación con el año 2018, cuando comenzó su primera legislatura. “Debemos atender las necesidades del alumnado del 2024 y de los años venideros; los datos del pasado no solucionarán la falta de atención que enfrenta el alumnado andaluz”, afirman desde el sindicato.

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