El edificio de Correos es ya de la Junta para ser el centro neurálgico agrícola
Almería
La alcaldesa rubrica la cesión de uso del solar. El inmueble será derribado en otoño mientras la Consejería ultima el anteproyecto
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han pisado el acelerador para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos a nivel provincial tanto por su importancia en la agroindustria como para la proyección internacional de este primer sector de la economía almeriense. La alcaldesa en funciones, María Vázquez, ha firmado la cesión de uso del solar resultante del próximo derribo del edificio de Correos, pasándole el testigo de este proyecto a la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien ha detallado los próximos pasos de la Administración autonómica, donde se ultima el anteproyecto en aras de licitar cuanto antes la redacción del proyecto y las obras del futuro Smart Green Cube, el centro neurálgico de la agricultura.
Acompañadas de la delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín, y de la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, las rúbricas de las representantes de ambas administraciones despejan el camino para la construcción de estas instalaciones con las que Almería pretende ser referente internacional en “competitividad, empleo, eficiencia y sostenibilidad”.
La cesión de este suelo es por tanto, en palabras de Vázquez, una “buena noticia para el futuro del principal motor económico de Almería” que aportará a la capital un edificio de vanguardia y cuidado diseño con el que revitalizar, además, la ciudad.
Aprobado hace un mes el proyecto de demolición del edificio de Correos por parte del Ayuntamiento, las previsiones anunciadas en el acto de rúbrica apuntan al inicio del derribo de este inmueble adquirido por el Consistorio una vez concluida la temporada de verano. Según ha desgranado Crespo, la intención es que el Consistorio aborde estos trabajos en el mes de octubre para, una vez expedito el solar, poder levantar una nueva edificación señera en la que la Junta de Andalucía invertirá unos diez millones de euros. En concreto, 7,4 millones están reservadas a las obras y los 2,6 restantes, al equipamiento de este Polo de Innovación Tecnológica Agrícola Andaluza Cita 4.0 que acogerá, el ya mencionado Smart Green Cube, y al que se suma el Instituto Mixto de Investigación, el acelerador de startups y la planificación de la comercialización de productos a nivel internacional.
El Polo de Innovación contribuirá a convertir Andalucía en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación, promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector, a la vez que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador característico en el ámbito de la agroindustria andaluza. Crespo ha querido subrayar también en su discurso otra vertiente dirigida a la obtención de fondos europeos con los que poder poner en marcha los proyectos de investigación e innovación, en los que el IFAPA conservará su papel fundamental bajo la coordinación del Instituto Mixto.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura
"Va a ser un sitio emblemático de la ciudad, por su vanguardia y significado”
Paralelamente a las acciones municipales dirigidas al derribo del edificio de Correos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha avanzado cuenta ya con el anteproyecto de las futuras instalaciones, según ha adelantado Crespo, cuya intención es la de licitar cuanto antes la redacción del proyecto definitivo y obras de construcción de esta sede de la agricultura, y adjudicar este mismo año, “en un sitio emblemático de la ciudad, paso de muchísimas personas, que van a disfrutar de la vistosidad del edificio y, sobre todo, de lo que significa este centro neurálgico de la agricultura vertical e inteligente”.
La Consejería trabaja, además, en la confección de los estatutos que del Instituto Mixto con unas primeras reuniones programadas para septiembre y, en Fruit Attraction, en octubre, esta iniciativa será presentada a los agricultores.
Crespo reclama la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha insistido en convocar la Mesa Nacional de la Sequía para acordar “directrices concretas” ante el reparto de competencias sobre el agua que existe en materia estatal, autonómica y municipal de cara a afrontar la escasez de agua. “Hay que dar directrices concretas porque es verdad que la situación es dificultosa”, ha estimado Crespo en declaraciones a los medios tras ser preguntada por los nuevos cortes de agua que se han producido en algunas localidades andaluzas. La titular andaluza de Agua ha afirmado que desde el Gobierno andaluz están dispuestos a “hablar con todo el mundo” para buscar una solución al déficit hídrico, si bien recuerda que las competencias sobre el agua de abastecimiento pesan sobre las administraciones locales con las que, por el momento, no ha habido contactos específicos para abordar estas situaciones. “Colaboramos en todo lo que podemos con los ayuntamientos”, ha añadido, no obstante, la consejera, quien, ante otro tipo de restricciones como limitar el agua de las duchas en las playas –no aplicado en la capital almeriense–, ha recordado que estas decisiones obedecen a criterios “técnicos”. “Son cuestiones técnicas y no políticas, hay que atender los requerimientos técnicos que se hagan”, afirma.
También te puede interesar