Ecologistas declaran la "alerta máxima" ante el riesgo extremo de incendios forestales en Almería

El GEM lanza su campaña estival contra el fuego bajo el lema “mejor evitar que apagar”

Sequía, temperaturas al alza y viento: alerta máxima por riesgo de incendio en Almería

Miembros del Infoca en la extinción de un incendio forestal
Miembros del Infoca en la extinción de un incendio forestal / EFE
Redacción

01 de agosto 2024 - 20:10

Después de un año hidrológico extremadamente seco, la provincia de Almería se enfrenta a unos meses en los que el riesgo de sufrir incendios forestales se ha catalogado por parte de los meteorólogos como “extremo”. Es por esa razón que el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) lanza a finales del mes de julio una nueva campaña, ya convertida en una tradición, de lucha contra el fuego en las zonas rurales. Para el presente verano se ha elegido como lema “mejor evitar que apagar”, haciendo hincapié sobre todo en la prevención dado que la extremada sequedad de los suelos y de la vegetación puede convertir en incontrolables los episodios de incendios que puedan declararse en cualquier punto de la provincia durante las próximas semanas. De hecho, Almería ha sido, en la primera mitad del verano, la provincia andaluza con un mayor número de hectáreas calcinadas por el fuego.

Buscando voluntarios

El grupo almeriense busca a más de 750.000 ‘voluntarios’ que colaboren tanto en la detección precoz de cualquier conato de incendios como en la mejora del grado de concienciación ante este tipo de siniestros. Es decir, pide al conjunto de los almerienses que se conviertan en los ojos que escudriñen el territorio provincial y, ante cualquier indicio de fuego en el monte lo comuniquen de forma inmediata a los Servicios de Emergencia y autoridades: “Hoy casi todo el mundo lleva un teléfono móvil encima y, si se observa cualquier situación de riesgo, nada más fácil y eficaz que llamar al 112 para dar la voz de alerta y que se pueda actuar desde el minuto uno por parte de los efectivos del INFOCA”. El GEM ha recordado un año más que los recursos forestales, ya sean árboles o matorral de todo tipo (el llamado bosque bajo), conforman un patrimonio común para todos los almerienses, permiten proteger la tierra de los arrastres provocados por las lluvias, son refugio de la biodiversidad vegetal y animal y son agentes activos contra el cambio climático, entre otros beneficios ecosistémicos.

Recetas contra el fuego

La campaña de este año se ha querido completar con una revisión de la publicación ‘Recetas contra el Fuego’, editada hace ahora diez años por el Grupo Ecologista Mediterráneo, un aniversario que se ha aprovechado para actualizar el trabajo e incorporar nuevas recetas. El libro, disponible en su edición digital en la página web del GEM (gem.es), reúne más de medio centenar de recetas para elaborar platos que se pueden cocinar en casa para disfrutar de una comida campestre sin necesidad de encender fuego en los montes, lo que supone una situación de alto riesgo de incendios forestales.

En ‘Recetas contra el Fuego’ se pueden encontrar desde las muy tradicionales tortillas de patatas o de guisantes a las ‘fritaíllas’, la carne con tomate, ensaladas de arroz y toda una larga lista de platos, buena parte de ellos legados por nuestros mayores que, desde siempre, han llevado en sus excursiones comidas previamente elaboradas. Como novedad, esta reedición del libro de recetas se ha remitido a algunos de los programas gastronómicos de las televisiones locales, regionales o nacionales para que pueda ser utilizado en los espacios que dedican a la preparación de alimentos y, de paso, para que incidan en la importancia de la prevención de los incendios forestales con un gesto tan sencillo como renunciar a encender hogueras o barbacoas en pleno monte y provocar incendios que arrasen los recursos forestales, este año especialmente castigados por los prolongados meses de sequía que estamos viviendo.

stats