13 proyectistas aspiran a los dúplex de VPO en Costacabana, en obras este año
Almería
El residencial de 16 unifamiliares regresa al punto de partida en su fase de redacción de proyecto. Las propuestas están siendo evaluadas

La golosa promoción de viviendas de protección oficial de Almería XXI en el barrio de Costacabana retorna a la casilla de salida, donde le esperan trece equipos aspirantes a proyectar estos nuevos dúplex. Mantiene pues la empresa municipal la tipología planificada años atrás para estas casas de dos plantas sin sótano, así como su número, con la previsión por parte de la concejal de Urbanismo e Infraestructuras y consejera delegada de Almería XXI, Ana Martínez Labella, de emprender las obras este mismo año.
Se trata pues de un corto retraso de meses el que registrará esta nueva promoción de 16 dúplex, que ya habían sido objeto en enero de licitación de obras. Un concurso que el Ayuntamiento optó por suspender con la intención de no incurrir en una contrariedad con sentencias y correr el riesgo de paralizaciones judiciales posteriores.
La nueva licitación está dirigida a la redacción del proyecto y adjudicación de la dirección facultativa. Habiéndose cerrado el pasado día 13 el plazo de presentación ofertas, Almería XXI ha registrado el interés de un total de 13 licitadores –arquitectos y equipos de arquitectos– que se encuentran en liza para conseguir este contrato de proyecto, valorado en más de 96.000 euros, que incluyen IVA y la mencionada dirección facultativa.
Los técnicos de la empresa municipal están evaluando las ofertas, según los criterios de baremación especificados en los pliegos de condiciones, con un calendario fijado por la responsable municipal que prevé colocar la primera piedra de esta nueva promoción de VPO en Costacabana este mismo año, una vez que se hayan adjudicado las propias obras de construcción, en las que el Ayuntamiento, a través de Almería XXI, invertirá 1,3 millones de euros.
Destinadas a uso residencial, estas viviendas se ubicarán sobre una de las cuatro parcelas con las que cuenta la empresa municipal en esta barriada, con fachada a la prolongación de las calles Sena y Guadalete. La superficie total de la parcela sobre la que se construirán estas nuevas 16 viviendas unifamiliares es de 1.428 metros cuadrados. El nuevo proyecto determinará las características de las viviendas –el anterior distribuía en la planta superior cuatro dormitorios y una baño, y acomodaba dos porches, uno de ellos para uso de garaje–.
Será ésta la tercera promoción que se desarrolla en Costacabana, donde ya se han construido otras dos promociones: una de 60 viviendas, en régimen de alquiler, y otra de 70 viviendas, también unifamiliares.
Estas casas, al igual que las anteriores promovidas desde la iniciativa pública a través de Almería XXI – son la decimoséptima promoción, que aproxima a casi a mil el número de viviendas construidas en total–. Se adjudicarán por sorteo, siguiendo la normativa de VPO, entre aquellas personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.
¿Por qué otro proyecto cuando ya había uno?
El anterior proyecto de las 16 VPO forma parte de las licitaciones anuladas, primero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, y ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia, atendiendo al recurso de impugnación presentado por el Colegio de Arquitectos (COAA) en el año 2009. Las sentencias ordenaban a la empresa municipal Almería XXI a retrotraer todo lo actuado y a convocar de nuevo la redacción de los correspondientes proyectos y direcciones de obra. Cuando el TSJA resolvió el recurso, las primeras casas ya estaban adjudicadas a sus propietarios y construidas. El COAA no pidió su derribo, pero sí que no se utilicen aquellos proyectos anulados para las futuras promociones.
También te puede interesar
Lo último