Docentes especializados en Atención a la Diversidad denuncian las condiciones en las que trabajan
Educación
Profesionales en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa manifiestan la falta de recursos y el incremento del alumnado
La educación inclusiva en Almería corre riesgo debido a la escasez de recursos
Desde Docentes por la Pública denuncian, en una acción conjunta en las delegaciones de Córdoba y Almería, la "alarmante situación" que enfrentan los docentes especializados en Atención a la Diversidad.
Estos profesionales, dedicados al apoyo educativo para el alumnado con necesidades específicas, trabajan actualmente con ratios insostenibles que dificultan el adecuado desarrollo de sus labores y tienen serias repercusiones tanto para el profesorado como para el alumnado.
Las consecuencias de esta situación son graves, puesto que el profesorado sufre elevados niveles de estrés y ansiedad debido a la constante sobrecarga de trabajo. Esta presión afecta directamente la calidad de la atención educativa que reciben los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), quienes no están siendo atendidos de forma efectiva y, en muchos casos, no reciben el soporte adecuado para su desarrollo.
Eusebio Villanueva, docente especialista en Audición y Lenguaje (AL) explica que, “los docentes especializados están asumiendo unas ratios que no son funcionales ni coherentes. No permiten el desarrollo de su trabajo ni una atención funcional para el alumnado con NEAE”. Además, Villanueva insiste en que es urgente establecer una ratio máxima en AL, Pedagogía Terapéutica (PT) y Orientación Educativa para garantizar un apoyo real y de calidad.
Desde el sindicato andaluz aseguran que "ante la gravedad de la situación hemos dado un paso adelante, presentando una denuncia formal y una solicitud de establecimiento de una ratio máxima en PT, AL y Orientación Educativa. Exigimos que se regule legalmente un número máximo de alumnado por profesional para asegurar no solo que los docentes no se vean sobreexplotados, sino que el alumnado reciba una atención real y efectiva".
También te puede interesar
Lo último