Almería se clona en distritos
Ley de Grandes Ciudades
El alcalde quiere abordar con los grupos políticos una nueva transformación territorial de la ciudad dada la actual descompensación de las tres áreas de gestión
Levante, Poniente y Bahía. Son los tres grandes distritos que desde hace cinco años dividen, desde el punto de vista de la gestión municipal, a los cerca de 200.000 residentes del medio millar de barrios y aglomeraciones urbanas que configuran la capital almeriense. Este mapa municipal encara una nueva división que podría conllevar a otra transformación territorial con cuatro y hasta ocho distritos. El debate volverá a abrirse en el seno del Ayuntamiento de Almería.
Con una idea inicial de crear solo dos distritos, el Consistorio almeriense comenzaba a abordar en el año 2011 la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades. Aunque uno siempre seguirá siendo del barrios de Torrecárdenas o de El Zapillo, esta modernización administrativa trajo consigo la reorganización de la ciudad en distritos en lugar de barrios, la creación de las llamadas juntas municipales de distrito, los concejales de distrito y los presupuestos de distrito. Es el entramado al que los almerienses se han ido acostumbrado a lo largo de esta última legislatura, en la que finalmente el Ayuntamiento ha funcionado, desde 2014, con tres grandes áreas de gestión como instrumento mediante el cual ofrecer una mayor diligencia en la resolución de las demandas vecinales.
Habitantes
El distrito de Levante engloba a 125.000 personas. Poniente y Bahía, unas 70.000
Pero el problema es que el reparto no es equitativo. Poniente y Bahía agrupan cada uno a unos 35.000habitantes, mientras que Levante sirve de paraguas a 125.000 personas. Es una cuestión que a lo largo del pasado mandato se ha venido poniendo de relieve por el reparto de las consignaciones de los presupuestos de los distritos, pero sobre todo desde el punto de vista organizativo y de representatividad.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, recoge ahora este guante. De hecho en la que fue la presentación de su nuevo equipo de gobierno el pasado mes de mayo avanzaba a los medios de comunicación su primer encargo: la reorganización de los distritos con la división en dos de Levante.
Un asunto, que hereda la actual concejal de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y que el alcalde pretende abordar con los grupos de la oposición al objeto de conseguir consenso político antes de su aterrizaje en Pleno. A priori lo tiene, pero la fórmula o el cómo es la cuestión a negociar.
La oposición opina
Cs está de acuerdo con crear cuatro distritos, mientras que el PSOE cree necesario ocho
Ya se han pronunciado al respecto Ciudadanos y Grupo Municipal Socialista. Entre otros motivos, porque tienen una opinión formada al respecto, que han venido defendiendo desde la oposición. Ciudadanos aboga por la división de la ciudad en cuatro distritos y que “se haga por volumen de población, de tal forma que todos los servicios estén equiparados y distribuidos de manera uniforme. Así –remacha Miguel Cazorla– no habrá agravios comparativos ni con las asignaciones presupuestarias ni con las prestaciones y tampoco con la carga de trabajo de los concejales de distrito”.
Al máximo llegan los socialistas, que han pasado de proponer cinco distritos a los ocho que la candidatura de Adriana Valverde incorporaba, “dotados de un presupuesto adecuado y con juntas de distrito que realmente funcionen”. La portavoz entiende que los tres actuales “no responden al crecimiento experimentado por la ciudad y se han visto superados por la población que acumula”. Pero, según ha continuado, “la idea actual del PP de aumentarlos en uno, tras años haciendo oídos sordos a esa posibilidad, se demuestra ya también insuficiente en términos de una óptima gestión y del fomento de la participación ciudadana en las decisiones municipales”.
Los ocho distritos del PSOE
El centro, el Casco Histórico, Pescadería-La Chanca y Castell del Rey engloban el primero de los distritos planteados por el PSOE; mientras que el segundo comprende la zona de Plaza de Toros, El Quemadero o La Fuentecica, y el tercero discurre entre Los Ángeles, Piedras Redondas o el Barrio Araceli.
El cuarto se extiende por parte de Nueva Andalucía, Regiones y San Luis; el quinto incluye barrios como el Los Molinos, El Puche y Villablanca, mientras que el sexto de los distritos contempla parte de Nueva Andalucía, hacia 500 Viviendas y El Zapillo.
Por último, el séptimo va desde Nueva Almería a La Vega de Acá, Cortijo Grande y La Goleta y el octavo incorpora todos los barrios desde La Cañada hacia el Levante.
No hay comentarios