Un diseño exclusivo pondrá fin a 50 años de batiburrillo de las placas de las calles en Almería

Almería

El Ayuntamiento quiere renovar la señalética con un mismo modelo para todo el término municipal que dé uniformidad a las vías. Busca un diseño de calidad y único para Almería

Dos placas en convivencia de la misma calle

Aun siendo corriente que los almerienses realicen sus indicaciones con los nombres de bares o comercios, las placas de las calles son elementos de información esencial en la ciudad, además de un componente estético que puede lustrar o deslucir el paisaje urbano. El Ayuntamiento de la capital se dispone a acabar con el mar de modelos de placas y calidades que los últimos 50 años ha repartido por el término municipal. Quiere un diseño único y exclusivo para la ciudad, pero sobre todo que sea el mismo al objeto de poner fin al batiburrillo y otorgar uniformidad a las calles de Almería.

La nomenclatura y rotulación de las vías públicas es una cuestión esencial en el funcionamiento de la ciudades, tanto para el padrón municipal de habitantes como para la creación del censo electoral, y garantiza, de una forma segura y ágil, la localización de todas las viviendas. Resaltada su importancia, el Consistorio almeriense se ha propuesto renovar la imagen de estos elementos y, desde el área de Presidencia y Planificación, aborda la contratación de servicios de diseño de señalética para la nomenclatura de las calles del municipio de Almería. Dicho de otra manera, busca un diseñador para colocar en todas las calles un nuevo modelo.

Otro modelo de señalética de calles en Almería

Este contrato se encuentra ya en licitación y, en los pliegos de condiciones, se detallan los motivos. El Ayuntamiento explica que “el crecimiento experimentado en los últimos 50 años en la ciudad de Almería, los barrios del municipio y sus zonas rurales ha dado lugar a que, a lo largo de los años, coexistan diferentes tipos de placas que dan nombre a sus calles”, por lo que precisa de un nuevo modelo de placas de nomenclatura de vías con la finalidad de lograr “la unificación de los modelos existente en el término municipal e, igualmente, sustituir las que se encuentran deterioradas o bien se leen con dificultad”.

Con este nuevo diseño se pretende no sólo la normalización de las placas de las calles de Almería, sino también un nuevo tipo de placa que por el tamaño, color, tipografía de letra y colocación permita una mejor identificación y legibilidad a media distancia. La señalética de las vías son en su mayoría las mismas –las blancas con borde de color verde y escudo de la ciudad–, que, en muchas vías, conviven con otras de tiempos pasados.

El diseño solicitado, tanto para la pared como para los postes, ha de ser exclusivo. Requiere el Ayuntamiento que los diseños que se presenten a este concurso sean “originales” y deben “garantizar el absoluto respeto a los derechos de la propiedad intelectual o industrial de los terceros” . Se especifica, además, que el contrato obligará al adjudicatario a no utilizar el diseño para las calles de Almería en otros proyectos posteriores.

A la hora de elegir propuestas, los técnicos municipales valorarán, además de la oferta económica –el presupuesto base de licitación es de 6.050 euros por el diseño–, el “arte final” por su originalidad, la integración del entorno, el embellecimiento del espacio público y la contextualización con la integración de los símbolos identificativos de Almería, como puede ser su escudo. Otro de los criterios que servirán de evaluación están referidos a los materiales a emplear, para los que se pide “calidad técnica”, con fijaciones seguras y anticorrosivas, que sean de fácil instalación, así como que sean resistentes a la intemperie.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último