“La dieta mediterránea es sinónimo de salud y de prevención de enfermedades”
‘Dieta mediterránea y enfermedad de Alzheimer”
El doctor Alejandro Bonetti imparte una conferencia en el Colegio de Médicos de Almería
Una ‘clase’ de Bonetti sobre dieta mediterránea y vida saludable en Vera
El Colegio Oficial de Médicos de Almería ha acogido la charla ‘Dieta mediterránea y enfermedad de Alzheimer” a cargo del doctor en Medicina, académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla y director del Aula Dieta Mediterránea y Vida saludable, Alejandro Bonetti, quien ha trasladado a los asistentes que la dieta mediterránea es “sinónimo de salud y de prevención de enfermedades”. La presentación del poniente ha corrido a cargo del presidente del colegio, Francisco José Martínez Amo, quien ha destacado las grandes virtudes e investigaciones de Bonetti en lo relacionado con la dieta y su repercusión sobre la salud.
En este sentido, el conferenciante considera que una de las “bondades” de la dieta mediterránea es la prevención de diferentes enfermedades, como las cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas y que tiene, además, un papel vital en la prevención de tumores, como el cáncer de colon, de mama y de próstata. En cuanto a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, según Bonetti, está demostrado a lo largo de la historia que quienes han tomado dieta mediterránea “han tenido menos incidencia de Alzheimer y su longevidad ha sido mayor”. La enfermedad de Alzheimer, ha subrayado, es “multifactorial” siendo la dieta mediterránea “la gran protectora” aunque “no la única”. “A esta dieta hay que añadir hábitos de vida saludables, como caminar a diario, hacer ejercicios de actividad cerebral, no fumar y dormir bien un mínimo de siete horas diarias”, entre otras cuestiones.
El doctor Bonetti ha defendido la necesidad de llevar a cabo acciones divulgativas como la que ha celebrado el Colegio de Médicos de Almería para informar y formar a la población en algo tan fundamental como es su propia salud y no padecer, en la medida de lo posible, enfermedades que se pueden evitar si se sigue una serie de indicaciones médicas. Para ello, ha pedido la implicación de todas las instituciones y de la sociedad “porque en esto va la salud de la población”. En Almería, ha dicho, esta cuestión es especialmente trascendental por el hecho de que “somos la puerta de la dieta mediterránea y hay que llevar este mensaje a toda la población. “Tenemos hortalizas, pescado y aceite de oliva”, pilares fundamentales de la dieta mediterránea.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones