Unos dibujos de unos niños y un espectáculo flamenco para la reina Sofía en Almería
Visita real
La reina emérita visita Almería durante dos días con motivo del I Congreso Internacional sobre ELA 'Manolo Barrós'
Doña Sofía ha participado en un evento en la terraza del ayuntamiento de Almería
La esclerosis lateral amiotrófica, a debate en Almería con la presencia de la reina Sofía
El I Congreso Internacional sobre la ELA 'Manolo Barrós' ha arrancado este jueves con la presencia de la reina Sofía, que preside esta cita organizada por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y por la Fundación Reina Sofía.
La reina emérita ha asistido a este encuentro, que en su primera tarde ha acogido una sesión que ha tratado sobre la importancia de las donaciones de cerebro para la investigación en ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), antes de participar en la recepción oficial del Congreso en la Casa Consistorial de la capital almeriense.
Doña Sofía ha sido recibida en la Plaza de la Constitución por una comitiva encabezada por la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
También ha contado con la simpatía de un grupo de niños, que han entregado a la reina unos dibujos, minutos antes de que subiese a la terraza de la Casa Consistorial, donde representantes de la sociedad civil y militar la aguardaban con la Alcazaba iluminada por el sol del atardecer.
Una vez en este espacio al aire libre, la regidora almeriense ha agradecido a doña Sofía su regreso a la ciudad y ha recordado el reciente aniversario de la proclamación como rey de su hijo, Felipe VI, y lo que éste representa para la figura de la monarquía parlamentaria de España.
A continuación, los presentes han podido disfrutar de un concierto con aires flamencos a cargo de José del Tomate, hijo de José Fernández Torres 'Tomatito', y José Carlos Esteban-Hanza Fernández, culminado con un cóctel en este privilegiado espacio de la capital almeriense.
La reina Sofía, a través de su fundación, impulsa la realización de este congreso, así como la investigación en ELA que se desarrolla en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía al considerar que "es una de las peores enfermedades a la que una persona se puede enfrentar, debido al sufrimiento que el paciente padece a lo largo de su evolución, y del que es plenamente consciente", ha indicado la organización.
Por ello, en palabras dirigidas a los miembros de su Fundación, doña Sofía pidió "ayudar a los enfermos y a sus familias para aliviar este sufrimiento. La única esperanza para nuestros queridos enfermos es encontrar una solución a través de la investigación, en la cual la Fundación Reina Sofía está poniendo todo su empeño".
Durante dos jornadas, expertos de renombre mundial, investigadores, profesionales de la salud y asociaciones de personas y familias afectados por la ELA se darán cita en I Congreso Internacional sobre la ELA 'Manolo Barrós', que busca no solo promover el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también impulsar la investigación y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta patología.
La realización del evento se enmarca en el contexto del proyecto 'Manolo Barrós', iniciativa de la Fundación Reina Sofía dedicada a la búsqueda de biomarcadores diagnósticos de ELA en vesículas extracelulares. Financiado por la Fundación Reina Sofía, el proyecto está siendo desarrollado por CIEN, en colaboración con las universidades alemanas de Bonn y Colonia.
Además, gracias a la buena acogida de la reciente Gala de ballet a beneficio de la Fundación Reina Sofía, celebrada el pasado 8 de junio en el marco del Festival de Granada, permitirá a la Fundación destinar más de 140.000 euros a un nuevo proyecto de investigación en ELA en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, paralelo al Proyecto Manolo Barrós. EFE
También te puede interesar
Lo último