Antonio Lao
El silencio de los pueblos
Sociedad
La Junta de Andalucía celebró el Día Internacional de las Personas Mayores el lunes en el Auditorio Maestro Padilla, pero la conmemoración pasó a las calles este martes 1 de octubre, con una jornada reivindicativa. Los sindicatos UGT y CCOO se han manifestado ante la delegación del Gobierno de la Junta para exigir "una solución a la falta de plazas en las residencias, a la demora en la adjudicación de la atención a la dependencia y al desmantelamiento de los Centros de Participación Activa (CPA)" con el fin de prestar una "atención digna" a los mayores de 65 años.
En el acto, los secretarios generales de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y de CCOO de Almería han leído el manifiesto que aborda los retos que persiguen en derechos y bienestar del colectivo de personas mayores con la propuesta de actuaciones encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad que afectan desproporcionadamente a las personas mayores debido a su vulnerabilidad económica.
La defensa del sistema público de pensiones se configura como un eje de actuación, a través del refuerzo del Pacto de Toledo, para asegurar el consenso político, a la vez que se de desarrollen medidas para incrementar los ingresos del sistema junto a una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social. Las propuestas en este campo han sido el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas y la promoción de la inclusión financiera y digital. Asimismo han solicitado la defensa del sistema de salud con una mayor atención a la salud mental y de las enfermedades crónicas y la ampliación de los servicios y cuidados paliativos y la reducción de las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas.
Según han manifestado los sindicatos en una nota de prensa, es necesario optimizar la gestión del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia reduciendo los tiempos de espera en la valoración y asignación de prestaciones, aumentado la inversión pública y mejorando la coordinación entre servicios sociales y sanitarios ya que continúan incumpliéndose los plazos legales par la concesión de las ayudas. Este año 603 días frente a los 180 que marca la ley sitúan a Andalucía como la Comunidad que más tarda en resolver las solicitudes de Dependencia.
Asimismo urge acabar con las listas de espera en los centros residenciales para mayores. La situación de escasez de residencias públicas (24%) frente a las privadas (76%) refleja las dificultades de acceso para las personas con menos recursos por lo que se requiere la puesta en marcha urgente de 5.000 plazas para acabar con las listas de espera tan solo en la provincia de Almería.
Por otro lado, un año más han vuelto a reivindicar la creación de una Ley de los Derechos de las personas mayores, como ya existe en otros países, que contemple aspectos de acceso a la salud, vivienda, participación social y respeto a su dignidad asegurandoles su autonomía y participación activa y estableciendo mecanismos para prevenir y sancionar el maltrato y abuso hacia los mayores.
Los sindicatos han instado a las administraciones públicas y a la sociedad a unir esfuerzos para defender los derechos de las personas mayores y para construir una sociedad que les garantice una vida con dignidad, respeto y en igualdad de condiciones.
El secretario general del PSOE en Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha asistido a la manifestación y ha asegurado que el gobierno de Moreno Bonilla "incumple de Ley de Dependencia haciendo esperar más de 600 días a una persona mayor para recibir asistencia, mientras que la ley marca 180 días". Por eso el PSOE reclama que se atienda a las personas mayores "como se merecen y como se atendían hace unos años". Por otro lado ha criticado la "privatización" del sistema de residencias de mayores por parte de la Junta, aludiendo a que faltan unas 33.000 plazas de residencias públicas en toda Andalucía
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios