Golpe al narcotráfico y el petaqueo en Almería: 24 detenidos en una operación en Adra y Berja
Sucesos
Más de 200 efectivos de diferentes cuerpos de la Guardia Civil llevan a cabo la operación Ovidio en el Poniente Almeriense
Los detenidos están acusados de organización criminal, tráfico de drogas, contrabando y blanqueo de capitales, entre otros delitos
Cien millas en busca del narco en Almería
Almería/La Guardia Civil desarrolla en el Poniente de Almería una operación contra las redes de apoyo logístico al narcotráfico y la inmigración ilegal, un dispositivo en el que participan 200 efectivos y en el que ya han sido detenidas 24 personas.
La operación Indalo, aún activa, se centra en los municipios de Berja y Adra, en los que se han realizado ya 35 registros que han permitido detener a 24 personas acusadas de organización criminal, tráfico de drogas, contrabando y blanqueo de capitales.
También se les vincula con delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la ordenación del territorio y por riesgo vinculado al almacenamiento y traslada por tierra y por mar de importantes cantidades de combustible.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado durante un acto en Granada que se trata de una operación "muy importante" contra la logística de apoyo al narcotráfico, especialmente por el uso de narcolanchas, que también se emplean en el tráfico ilegal de personas.
El operativo de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera cuenta con 200 efectivos y se enmarca en el plan de seguridad del Campo de Gibraltar.
Además de los registros y las detenciones, se ha intervenido combustible, dinero en efectivo, vehículos y otros objetos que están siendo diligenciados.
La investigación comenzó en 2023 cuando la Guardia Civil detectó un aumento de intervenciones vinculadas con el contrabando.
Las diligencias, declaradas secretas, permitirán -según ha adelantado la Guardia Civil- avanzar en otras acciones tanto judiciales como administrativas, especialmente contra el uso y suministro no autorizado de combustibles en gasolineras.
En el operativo desarrollado en el día de hoy han participado cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, destacando las capacidades aportadas por:
- Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil con sede en Logroño.
- Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil con sede en Sevilla.
- Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
- Patrulleras del DAVA y de la Guardia Civil.
- Helicópteros del DAVA y de la Guardia Civil.
- Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
- Unidades del servicio Cinológico.
- Unidades de seguridad ciudadana de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de El Ejido.
- Unidades de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para el traslado y custodia de detenidos.
- Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Almería
También te puede interesar
Lo último