Detectados más de 220 positivos en alcohol y drogas en accidentes de tráfico en Almería

Criminalidad vial

En el último año fueron sancionados 3.739 conductores: más de 10 multas cada día

357 positivos tras cometer una infracción y 3.160 en los controles preventivos

Las diez carreteras con más muertes en Almería

Control de alcoholemia en la carretera del Cañarete
Control de alcoholemia en la carretera del Cañarete / Javier Alonso

Alcohol, drogas y conducción se han convertido en el trío más peligroso para la seguridad vial en las carreteras de la provincia. Las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico y el conjunto de las administraciones públicas implicadas no han dejado de poner el foco en el grave riesgo que supone el consumo de este tipo de sustancias para la circulación, uno de los tres principales factores de riesgo en los siniestros tanto mortales como con víctimas. Uno de los últimos estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT atribuye al alcohol el 14% de los accidentes de tráfico con víctimas y casi un 30% de los fallecidos. Otro informe que la Fundación Línea Directa hacía público este martes asegura que el 13% de los conductores que han perdido la vida al volante a los que se hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína.

El 52% de los conductores que fallecieron el pasado año dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos, según las cifras del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Cifras alarmantes que ponen de relieve la necesidad de adoptar una política de tolerancia cero con este tipo de criminalidad vial que cada vez tiene mayor peso en las estadísticas de mortalidad. La realización de controles preventivos aleatorios y los que se practican a conductores implicados en accidentes e infracciones es la acción más eficaz para retirar de la circulación a los que ponen en peligro su vida y la de los demás. En las carreteras de la provincia se realizan cada vez más pruebas de alcoholemia aleatorias y también salivares de estupefacientes -a los conductores son signos externos evidentes- que detectan un número creciente de positivos en cannabis, cocaína y anfetaminas.

La Jefatura Provincial de Tráfico revela que al menos 220 positivos están detrás de accidentes de tráfico en el último año en la provincia y otros 357 se detectaron cuando los conductores habían cometido una infracción. En su conjunto han sido 3.739 sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, nada menos que una decena de positivos diarios. El desglose de la estadística recoge 2.197 multas en controles de alcoholemia de un total de 116.469 practicados, lo que representa un 1,8% de los conductores que soplaron. En cuanto a los estupefacientes, se realizaron 1.545 controles preventivos que arrojaron un saldo de 963 positivos, nada menos que el 62% de los conductores sometidos al test tras ver claros indicios de que había consumido algún tipo de droga.

Más de 5.000 conductores reincidentes

La estadística de denuncias contra conductores por el consumo de alcohol y drogas desde la entrada en vigor del permiso por puntos evidencia una preocupante tendencia hacia la reincidencia en las carreteras de la provincia por la que más de 5.000 almerienses han sido sancionados en más de una ocasión. Según un informe del Ministerio del Interior relativo al periodo 2013-2019, un total de 1.566 conductores almerienses fueron multados en dos ocasiones, 294 en tres, 63 en cuatro, 17 en cinco, 3 en seis y una persona fue denunciada ocho veces por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que está cometiendo un delito contra la seguridad vial al haber perdido todos los puntos.

De hecho, una elevada proporción de estos sancionados acabaron en los tribunales porque con la reforma del Código Penal se considera delito cuando se dan tasas altas de alcoholemia (superior al 0,60 mg/l) y policonsumos de estupefacientes con penas de 3 a 6 meses de cárcel, de 6 a 12 meses de multa, de 31 a 90 días de trabajos sociales y retirada del permiso por puntos de 1 a 4 años. En los últimos años más de una veintena de almerienses cumplieron condena en prisión por delitos contra la seguridad vial, los mismos que comunidades con Cantabria o Navarra, en su mayoría relacionados con la circulación bajo los efectos del alcohol y las drogas y por homicidios imprudentes al volante en los que también suele estar presente este tipo de policonsumos que son un tipo de criminalidad vial creciente en la provincia.

14 policonsumidores en la campaña de abril

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería realizó una campaña reciente de control de consumo de estupefacientes en la carretera, del 1 al 22 de abril, detectando que al menos 14 de los conductores presentaban “policonsumos” de sustancias químicas, dos o más drogas como cocaína, THC y anfetaminas, entre otras. Tráfico desarrolló a lo largo del pasado año un total de 11 campañas en Almería sobre alcohol y drogas (2), cinturones de seguridad (1), velocidad (1), camiones y autobuses (1), furgonetas (1), transporte escolar (1), distracciones (1), condiciones de los vehículos (1), motocicletas (1), y una provincial del peatón (1).

Parque móvil de Almería

El parque móvil de Almería está compuesto por 587.096 vehículos de los que 397.743 son turismos, 99.981 camiones y 53.512 motocicletas. En la provincia el número de conductores en la actualidad es de 428.157 personas. Durante el 2023 en Almería 385 personas perdieron el permiso de conducir.

stats