Las cabeceras de comarca de Almería tampoco pueden frenar la fuga de población
Todas las ‘capitales’ de interior pierden habitantes excepto Albox
Emigran a la costa, que ya acumula el 75% de la población almeriense
De las seis cabeceras de comarca que dividen el interior de la provincia de Almería, tan solo una, Albox, ha visto como sus habitantes aumentan tomando como referencia el año 1.900, época en el que la mitad de los habitantes de la provincia de Almería vivían en el interior y se dedicaban a la agricultura y el apogeo del turismo o la agricultura intensiva simplemente ni existía.
En la actualidad, el 75% de los almerienses viven pegados a la costa, este es fenómeno que comenzó a explotar en la década de los ochenta y cuya dinámica no toca techo puesto que es ahí donde se genera la mayor cantidad de empleo. Es, por ahora, donde mejor se vive.
Un caso extraño es el de Cuevas de Almanzora. Es un municipio que aún perdiendo habitantes, en los últimos años ha sabido reponerse. A finales del siglo XVIII contaba con más de 26.000 habitantes. Su agricultura era fuerte y la mineria daba trabajo. Pero en la posguerra española, la población emigra a suiza, Alemania y Francia. En los años 60 emigran principalmente a Cataluña. En esa década tuvo su pico más bajo de población (7.795 habitantes), pero en la actualidad ha remontado hasta los 13.000. Su evolución demográfica es positiva, pero no tiene ni la mitad de habitantes que en su mejor momento.
Albox es un caso aparte, de hecho, en la actualidad, esta cabecera del Valle del Almanzora ha superado su máximo histórico de habitantes (antes marcado en el año 1932) llegando a los 11.696.
En Las Alpujarras, Alhama de Almería también ha perdido habitantes por el camino, aun así, ha sabido aguantar a parte de su juventud ofreciendo oportunidades de empleo. Fiñana, en la Comarca del Nacimiento, se ha dejado más de dos mil habitantes y Vélez-Rubio, que llegó a superar los 10.000, ya apenas cuenta con 6.000. Incluso Tabernas se encuentra lejos de los más de 8.000 habitantes que tuvo a inicios del siglo XX.
La provincia ha ganado 200.000 habitantes desde 1996 y el 80% de estos se suman al área Metropolitana (la capital y municipios cercanos) y el Poniente. En definitiva, zonas costeras, y a su vez, donde existen mayores posibilidades de empleo. De hecho, entre los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan el 75,2% de toda la población de la provincia. Pero no siempre ha sido así, en 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en localidades centrales.
Mientras que Roquetas de Mar ha sumado 54.000 ciudadanos desde 1996 y con 90.000 habitantes se ha situado como el segundo municipio con más población de la provincia o El Ejido se ha convertido en un auténtico referente tras haber surgido como una pedanía más de Dalías, la Comarca del Nacimiento, Los Vélez y el Almanzora se vienen abajo demográficamente. De hecho, El 92% de los municipios del Nacimiento han perdido población en los últimos 20 años, el 63% de estos han pasado por el mismo trauma en el Almanzora, el 72% en la Alpujarra y el 75% en Los Vélez.
El problema está en el interior. Los Filabres y el Nacimiento lideran la pérdida de habitantes. La Alpujarra los mantiene a duras penas y situación similar vive el Almanzora, aunque todas estas comarcas tienen más pueblos que pierden población de los que ganan.
Por el contrario, el 85% de los municipios ha ganado población en el Poniente, el 87% en el Levante y todos los del área metropolitana, el 100%, han ganado habitantes.
La población almeriense, al igual que la del resto del mundo, está destinada a vivir pegada a la costa. Así lo indica la evolución demográfica de los últimos años. De hecho, ahora, estos municipios linderos con la costa se enfrentan a un nuevo problema: dónde meter toda la población que suman y suman. Roquetas de Mar es la localidad con mayor densidad de población de la provincia. Cuenta con 1.195 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen Garrucha, con 1.031; y Almería, que cuenta con 630 habitantes en dicho espacio. Huércal de Almería, El Ejido, La Mojonera y Vícar, todos costeros, les siguen en la lista.
También te puede interesar
Lo último