Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
El mapa del actual curso escolar
Algunos necesitan más y otros menos, pero todos precisan de algún tipo de apoyo durante su paso por los colegios e institutos. Son los alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo pero no todos las mismas, es decir, que hay alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta; con altas capacidades intelectuales; de incorporación tardía en el sistema educativo español; hay quienes tienen dificultades de aprendizaje; el que presenta condiciones personales o de historia escolar compleja; y también el alumnado de compensación de desigualdades sociales. Una gran variedad de casos a la que se trata de dar respuestas específicas en el ámbito de la enseñanza y en el que se busca, sobre todo, la inclusión.
La apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en este sentido es firme. De hecho, según han especificado a Diario de Almería desde la propia Delegación Territorial, “los alumnos con necesidades educativas especiales son escolarizados por lo general en los centros educativos ordinarios. En el caso de la provincia de Almería el porcentaje alcanza hasta el 83,43% del total de alumnado con necesidades especiales. En el 8,2% restante se engloban los alumnos que están escolarizados en aulas específicas pero que en esta apuesta por la integración el sistema se ha configurado de forma que tienen determinadas asignaturas en las que se suman a las aulas ordinarias, como es el caso, por ejemplo, de Educación Física”.
Durante este curso escolar, en el sistema educativo andaluz existen 93.106 menores con necesidades educativas especiales, de los cuales un 89,4% se encuentran en aulas ordinarias. Esto se traduce en 83.227 personas, según datos analizados por la propia consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante la clausura de las XVI Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía, realizadas hace dos semanas, los días 16 y 17 de mayo.
La realidad es que inversión de la Junta de Andalucía en Educación Especial ha subido hasta los 500 millones de euros, multiplicando así los diagnósticos en los colegios, de ahí que el número de escolares con necesidades especiales haya crecido un 30% en los últimos cinco años en los centros educativos de Andalucía.
“Cada vez hay más diagnósticos porque existe una detección más temprana de niños y niñas que precisan de una educación especial y la mayoría de los afectados padecen, sobre todo, déficit de atención e hiperactividad, además de distintos tipos de Trastornos del Espectro Autista. Como argumentan desde el Servicio de Orientación Provincial de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sólo se escolariza en centros específicos de educación especial aquel alumnado muy gravemente afectado en las distintas áreas de desarrollo, o los afectados por plurideficiencias.
En este caso, en la provincia de Almería existen varios centros educativos como es el Centro de Educación Especial Princesa Sofía, el Colegio de Sordos Rosa Relaño y el Centro VerdeOlula con el que la administración ha concertado plazas para dar respuesta a las familias de la comarca del Almanzora. Diario de Almería, además, ha podido saber que pronto abrirá sus puertas en la pedanía ejidense de Las Norias de Daza un nuevo centro de estas características que atenderá a alumnado con necesidad de apoyo educativo específico en la zona del Poniente.
A tenor de la variedad de situaciones, cada uno de los alumnos requiere distintas formas de atención, por lo que existen tres modalidades de escolarización en los centros ordinarios: en un grupo ordinario; en un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos; y en un aula específica de educación especial.
Según los datos aportados a este periódico por la administración que tiene la competencia en materia de Educación, en la provincia de Almería en el actual curso 2023-2024 hay escolarizados un total de 15.488 alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales; de entre todos ellos, 7.859 requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. En el conjunto de la provincia hay este curso un total de 588 aulas específicas de Educación Especial ubicadas en colegios de Infantil y Primaria y en institutos de Enseñanza Secundaria.
Y el número de profesionales especializados que atiende a este colectivo entre docentes, monitores, intérpretes y educadores es de 1.065 personas. Los recursos personales que hay desplegados por la provincia que completan el mapa de la Educación Especial se dividen entre No Docentes (educadores, monitores de función pública-laboral, profesiones técnicos de integración social-laboral, intérprete de lengua de signos española) y Docentes (maestros de audición y lenguaje, puestos específicos, maestros de pedagogía terapéutica...). En el caso de Audición y Lenguaje hay 132 maestros, mientras que en Pedagogía Terapéutica hay 539 especialistas.
Desde el área que dirige el delegado Francisco Alonso en Almería destacan también que estos especialistas, además de su intervención directa con el alumnado, dan las indicaciones oportunas al profesorado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad de integración sea el adecuado. Almería dispone este curso escolar de 163 unidades de Educación Especial Específica, 68 unidades para alumnado con Trastorno del Espectro Autista, 230 unidades de Apoyo a la Integración; 16 aulas de Audición y Lenguaje en centros específicos y 89 de Audición y Lenguaje de apoyo a la integración. En todas ellas reciben clase los 15.488 alumnos con necesidades educativas de diferente índole.
Durante el actual curso escolar se han llevado a cabo en Almería diversos cursos formativos dirigidos a docentes. Se trata de líneas para dotar a los maestros y maestras de estrategias, herramientas y conocimientos para la atención a este colectivo con una modalidad inclusiva. Han sido 32 cursos con 1.527 participantes.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha informado de que “el presupuesto registrado en recursos de atención a la diversidad en el marco del sistema educativo andaluz ha
aumentado en un 67% desde 2019 lo que avala la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales con una inversión este curso de 586 millones de
euros”. Francisco Alonso ha resaltado “la importancia de concebir el principio de equidad en el marco del sistema educativo como una línea de trabajo transversal en la deben estar implicadas todas las áreas” y ha recordado las medidas curriculares y organizativas que lleva a cabo la Consejería, entre las que destacan “la agrupación en ámbitos, las adaptaciones curriculares significativas o el trabajo cooperativo. Además, están en marcha programas como el de Unidades de Acompañamiento, el PROA Andalucía, el PROA+Transfórmate, el Programa de Refuerzo Estival y el Programa Educación Inclusiva”.
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